peces muertos junin
El municipio trabajó con retroexcavadoras.
SEQUÍA EN JUNÍN Y LA REGIÓN

El municipio retira los peces muertos en la caída del agua de la laguna El Carpincho

Según un informe de la Secretaría de Desarrollo Económico dado a conocer tras la mortandad de peces expuesta en diario Democracia, las especies afectadas son vieja de laguna, vieja de río, carpa, mochuelo y bagre blanco. Señalan que no se observan pejerreyes muertos.

El municipio de Junín realizó ayer una tarea para retirar los peces muertos en la “caída del agua” de la laguna El Carpincho.
Las fotos publicadas por Democracia el pasado miércoles, que mostraron la gran mortandad, causaron una enorme preocupación y fueron reproducidas por decenas de medios de todo el país. 
Ante esta situación tan lamentable para la fauna ictícola, el secretario de Obras Públicas de Junín, Marcelo Balestrasse, afirmó que “la realidad es que no hay agua y estamos en plena sequía. No ha llovido lo que tuvo que llover durante todo el año, cuando tuvo que haber llovido unos 900 milímetros”.
“La cañada Las Horquetas está casi seca, al igual que lo que viene de Teodelina. La Picasa está bajísima y abrieron nuevas compuertas. Y durante el verano, el agua se evapora 400 milímetros”, explicó.
“Las compuertas están como dice el protocolo. En la Mar Chiquita hay cuatro cerradas y la restante a la mitad para que el río tenga circulación. En la Laguna de Gómez sucede lo mismo, para que alimente hacia abajo. El Carpincho es la que más sufre porque es la más chica”, informó.


“La Laguna de Gómez está en la cota 74,85, 15 centímetros por debajo del vertedero y no pasa agua por gravedad.  Y los peces que vienen subiendo se quedan atascados en la caída. En Mar Chiquita está dos metros debajo del vertedero”, aseguró.
“Las compuertas no tienen nada que ver. Están cerradas para que no se vaya el agua de las lagunas y la realidad es que no hay agua y se evapora más rápido. Hay poco oxígeno y el pez sale a buscar aguas más arriba y se queda estancado en las caídas de agua”, subrayó.
“Como los peces nadan agua hacia arriba en busca de más caudal, no pueden saltar los vertederos, ya que no hay agua. Igualmente, en la Laguna de Gómez todavía no hay peces muertos”, remarcó.
“Esto ya lo vimos en 2009 cuando hubo una sequía extrema. Y las temperaturas extremas provocan el descenso del agua”, dijo. Y agregó: “Hoy las napas también están muy bajas y hace que cuando llueve se absorba el agua rápidamente”.
“El 2009 fue la sequía más grande, al igual que la de 1963. Esto de ahora está lejos, pero si a marzo o abril no llueve, puede pasar lo mismo que hace once años”, concluyó.

Informe 
Según un informe de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio dado a conocer tras la mortandad de peces expuesta en diario Democracia, las especies afectadas son vieja de laguna, vieja de río, carpa, mochuelo y bagre blanco. Señalan que no se observan pejerreyes muertos.
“La mortandad de peces estaría causada principalmente por la baja en el caudal de agua, debido a la sequía actual en la Región, lo que provoca hipoxia, dada la falta de oxígeno. El nivel de agua en la laguna El Carpincho apenas permite una leve caída de agua hacia el canal, por lo que este queda sin corriente de agua. Las compuertas del vertedero se encuentran cerradas por el área de Hidráulica del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en cumpliento del protocolo”, apunta el informe.

COMENTARIOS