Piden medidas para mejorar el tránsito en la intersección de Álvarez Rodríguez y Puente del Inca, en el ingreso al barrio.
Las calles. Un reclamo que se repite en este barrio es el déficit en el paso del regador, por lo que solicitan que se preste este servicio. Por otra parte, afirman que los días de mucha lluvia se generan inconvenientes, aunque remarcan que las máquinas pasan a arreglarlas.
Mantenimiento. La recolección de ramas y montículos se presta con altibajos. El dirigente fomentista Marcelo García explica: “Tiene algunas demoras pero nosotros estamos en contacto con la gente del municipio y, de a poco, se van sacando”.
Alumbrado público. Hay algunos postes vencidos con riesgo de caída y, además, hay zonas en las que se necesita sumar luminarias “y la extensión del tercer cable necesario como para que la luz llegue en condiciones”. En tanto, la electricidad domiciliaria también muestra algunas falencias en determinados sectores.
UN SECTOR EN CRECIMIENTO

Villa del Parque: “La idea es que este sea un sector tranquilo y sustentable”

Preocupa el tránsito en Álvarez Rodríguez, específicamente en el cruce con Puente del Inca. Solicitan medidas para minimizar los riesgos en la zona. Otras demandas pasan por la extensión del alumbrado público, mejoras en la electricidad domiciliaria y paso del camión regador.

Durante décadas, el barrio Villa del Parque fue una de las zonas semiurbanizadas de la ciudad, pero en los últimos años fue tomando un impulso muy importante y hoy es un vecindario que, si bien mantiene sus características propias, está adquiriendo algunos inconvenientes del casco urbano.
Uno de los temas en los que se advierte este panorama es el tránsito. Álvarez Rodríguez es prácticamente la única vía de ingreso desde Circunvalación y la circulación vehicular ahí es constante. Los lugareños advierten por el peligro que hay, ya desde hace un tiempo, en la intersección con Puente del Inca, que es la calle que sale a la Ruta Nacional N°7, por donde también el tránsito es constante.

La idea es lograr que en Villa del Parque se respeten las velocidades, que sea un lugar con verde, que conserve el ambiente, tranquilo y sustentable. Marcelo García. Pta. sociedad de fomento.

De hecho, ya hubo dos accidentes en ese cruce. “Haría falta un semáforo o una pequeña rotonda, algo que genere alguna reducción de la velocidad porque, pese a que hay un moderador, es peligroso”, explica el presidente de la sociedad de fomento, Marcelo García.
Para el dirigente barrial, el objetivo es aún más integral: “La idea es lograr que Villa del Parque sea un lugar en el que se respeten las velocidades porque hay mucho riesgo. Sería importante que Seguridad Vial haga algún tipo de control o que se acerque al barrio para lograr un lugar con verde, que conserve el ambiente, tranquilo y sustentable”.

Infraestructura
En el año 2019 se empezó a trabajar en un amplio plan de obras de hábitat dentro del barrio que, a través de un programa de la Nación, incluía la extensión del asfalto -algo que ya se hizo en la zona conocida como Barrio Hídrico- y la llegada de las cloacas al sector. Respecto de este último tema, García señala: “Están trabajando con un bombeo para que de Villa del Parque se mande a Borchex, para poder habilitar las cloacas. Eso está en marcha, aunque viene un poco lento”.
Otro aspecto que estaba incluido en el plan era el arreglo de la sede fomentista, algo que aún está pendiente.
En cuanto al alumbrado público, García explica que “en algunos lados hay postes vencidos, que tienen riesgo de caída por el tiempo que llevan colocados, pero Eden está trabajando en eso”. Además, hay zonas en las que necesitan sumar luminarias “y la extensión del tercer cable necesario como para que la luz llegue en condiciones”.
Por otro lado, la electricidad domiciliaria muestra algunas falencias en determinados sectores: “En la zona de Aconcagua y Cipreses, frente al Golf, se corta la luz muy seguido. Esto fue planteado y, si bien se pusieron unos transformadores, todavía no está resuelto. Encima estamos en verano y eso complica aún más las cosas”.

Mantenimiento
En Villa del Parque la mayoría de las calles son de tierra. Eso hace que los días de precipitaciones abundantes haya algunos inconvenientes, sobre todo “en ciertos sectores donde se hace un barro importante que impiden el paso”. No obstante, desde la sociedad de fomento remarcan que, cuando se pide por el arreglo de las arterias poceadas, las máquinas concurren al lugar.
Otro reclamo que se repite en este vecindario es el déficit en el paso del camión regador, como detalla García: “Estamos intentando que pase el regador en determinadas calles, hay algunas en las que pasan muy ligero y se levanta mucha tierra, entonces los vecinos quieren este servicio. Lo pedimos el año pasado y en este año ya nos dijeron que van a tratar que pase, veremos qué se puede hacer”.
En tanto, la recolección de ramas y montículos es otra prestación con altibajos. “Tiene algunas demoras -afirma el dirigente barrial- pero nosotros estamos en contacto con la gente del municipio y, de a poco, se van sacando”.

Seguridad
Finalmente, en torno a la seguridad del barrio, desde la sociedad de fomento sostienen que “siempre hay algún ilícito pero, dentro de todo, está bien”.
Según dicen, la presencia del destacamento policial hace que sean frecuentes las recorridas de los móviles. “Aunque siempre aparece algún caso puntual”, concluye García.