colecta de sangre junin
Edificio del sindicato donde se realizará la colecta.
FUNDACIÓN HEMATOLÓGICA SARMIENTO

Impulsan la colecta de sangre en el contexto de pandemia por Covid-19

En Junín la colecta será el 28 de enero, a través de turnos, con la colaboración de TOAS, una agrupación de veteranos del Conflicto del Atlántico Sur y Malvinas. “La sangre es el único recurso para casos de cirugías y tratamientos que permite mantener un buen estado de salud y la vida de muchas personas”, afirman desde la fundación.

El jueves 28 de enero del corriente año, la Fundación Hematológica Sarmiento organiza una Colecta de Sangre, en las instalaciones del Sindicato Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) Junín, ubicadas en Francia 396, esquina Chile.
La Colecta se hace de 10 a 16 horas, con turno previo  solicitado al 236 4513652 (Flavio).
Quienes quieran donar sangre deben comunicarse con el mencionado teléfono y solicitar un turno. Una vez en el lugar, debe llevar DNI, pesar más de 50 kilos y no venir en ayunas. Cabe destacar que esta acción ha sido declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Junín.
Invita a participar Concertación TOAS (exsoldados del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur- Malvinas).
En diálogo con Democracia, Flavio Bojko, de TOAS, dijo que están organizando la campaña junto con la Fundación Hematológica Sarmiento, de larga trayectoria (fundada en 1989 en Buenos Aires), que desarrolla colectas externas de sangre, para colaborar con todos los bancos de sangre del país.
“La gente que está interesada en donar sangre tiene que sacar un turno previo a mi teléfono, no ir directamente al lugar de la colecta. Los turnos se dan cada media hora, luego desde la fundación se comunican por telefóno para hacer una breve entrevista que tiene que ver con la donación. Son técnicos de primera línea que vienen con toda la aparatología y las medidas de seguridad que se necesitan en tiempos de pandemia”, explicó. 
“La extracción de sangre se hace en un salón a estrenar, totalmente desinfectado, con aire acondicionado”, acotó Bojko.

Características
A las colectas, que se realizan en todo el país, solo concurren donantes sanos, no circulan pacientes (se realiza una pre-selección antes de que concurran).
Se extreman las medidas de limpieza e higiene de las áreas de atención.
Se programa la donación de sangre con turnos, para limitar el tiempo de espera y evitar aglomeración de personas, dando así cumplimiento con las normas sanitarias establecidas.
Se respetan cuidadosamente las reglas de distanciamiento físico, lavado de manos con frecuencia y uso de tapabocas o barbijo.
La persona puede donar sangre, excepto si en el último mes estuvo en contacto directo con personas sospechosas o diagnóstico confirmado de COVID-19 o si en los últimos 3 meses fue evaluado/a como caso sospechoso o diagnóstico confirmado.

FuHeSa
Cabe destacar que la Fundación Hematológica Sarmiento (FuHeSa) procesa y suministra los hemocomponentes necesarios para la realización de una medicina transfusional de excelencia.
Desde la entidad señalan que la pandemia actual y el estado de aislamiento obligatorio establecido por el Poder Ejecutivo Nacional impactaron en la disminución del stock en los Bancos de Sangre. “La sangre es el único recurso para casos de cirugías y tratamientos que permite mantener un buen estado de salud y la vida de muchas personas”.
La Fundación Hematológica Sarmiento (FuHeSa) es una institución sin fines de lucro, fundada en Buenos Aires en 1989. Su propósito consiste en participar del progreso de la ciencia médica en el ámbito de la Hemoterapia y estar al servicio de personas que cada año necesitan transfusiones de sangre.
FuHeSa obtiene, prepara, procesa, clasifica, conserva y distribuye sangre, plaquetas y plasma a servicios de medicina transfusional de hospitales y clínicas que lo requieren para sus pacientes.

COMENTARIOS