Daniel Di Palma
Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros.
EL 31 DE ENERO

Vence el congelamiento de alquileres y no se descarta que vuelvan a extenderlo

Una posible prórroga, según el presidente del Colegio de Martilleros, Daniel Di Palma, “solo traerá aparejados más problemas en las locaciones”.

El último día de enero vencerá el decreto que dispuso el congelamiento de los montos de alquileres. La disposición establece que hasta el 31 de enero de 2021 los inquilinos tienen la opción de pagar el monto mensual que se abonó en marzo del año pasado y además suspende los desalojos por falta de pago.
Con base en ello y la preocupación que expresaron los inquilinos, la jefatura de Gabinete y el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat evalúan por estas horas extender el decreto al menos por dos meses más.
Desde el Colegio de Martilleros del Departamento Judicial de Junín, el presidente Daniel Di Palma se refirió a la situación y aseguró que, de ocurrir, “traerá aparejados más problemas en las locaciones”, de las que actualmente hay.

Congelamiento
El congelamiento de los alquileres se dispuso en marzo del año pasado, en el marco de varias medidas de alivio del impacto económico de la pandemia. El primer decreto (320/2020) mantenía los precios vigentes a marzo hasta el mes de septiembre de 2020, aunque luego un segundo decreto (766/2020) prorrogó la medida hasta fines de enero de este año.
Lo cierto es que una vez caducado el congelamiento, está previsto que los inquilinos puedan pagar en al menos tres y hasta un máximo de seis cuotas las diferencias entre lo que pagaron durante la vigencia del decreto y el valor estipulado en los contratos. En el caso de que no haya cambios, la primera de esas cuotas debería pagarse en febrero de 2021.
Cabe aclarar que el decreto que aún está vigente no suspendió el pago de alquileres, por lo que en estos meses se acumuló una deuda que se deberá saldar al final del congelamiento. De esta forma, los propietarios podrán aplicar intereses compensatorios, pero no punitorios ni moratorios ni ninguna otra penalidad.


“Hoy estamos a poco de la fecha y nuevamente se escuchan voces de los sectores pidiendo extensión y vemos insistir en la nueva  prórroga que de darse solo traerá aparejados más problemas en las locaciones”, consideró Di Palma.
“La realidad es que vemos la falta de vivienda, de ofertas, lo que está desocupado ha tenido incremento en precio”, a causa de la situación.
“Sucede cuando se desajusta y se desbalancea la oferta y la demanda, el valor de los inmuebles”, consideró.
“Deberían favorecerse los créditos, la construcción, pero estamos con medidas regulatorias de un mercado que se rige por oferta y demanda y lleva a que se empobrezca la oferta y el perjuicio total de los locatarios. Se perjudican los inquilinos”, aseveró.
Para el locador, “el escenario es complejo en la cuestión de alquileres. Hay demanda alta de alquiler con imposibilidad de satisfacerlas”.
“Tenemos que buscar medidas diferentes, no restrictivias y prórrogas, sino apuntar al incremento de oferta en el mercado”.
Di Palma aseguró que desde el Colegio de Martilleros de la Provincia “se ha elevado una nota hace 20 días al presidente de la Nación. Hemos tenido reuniones con el ministro de Infraestructura Katopodis y hemos presentado proyecto de construcción y generación de barrios”.

Inquilinos Agrupados
En las últimas horas se expresaron los "Inquilinos Agrupados", preocupados por la situación frente a que el Gobierno no extienda el congelamiento o lo realice solo por un mes. 
"Extender el decreto solo un mes es la confirmación de cientos de miles de familias desalojadas el 1 de marzo. Mientras los países suspenden desalojos hasta septiembre y brindan ayuda económica para saldar las deudas de alquileres, aquí se toman medidas cortoplacistas. A más de seis meses no se han reglamentado varios artículos de la ley de alquileres, no hay control de su cumplimiento ni una campaña de difusión de derechos", señaló Gervasio Muñoz, representante de Inquilinos Agrupados. Incluso es posible que la entidad convoque a Plaza de Mayo para reclamar por un plazo más largo de extensión de la medida.

COMENTARIOS