Una de las expresiones del Festival (foto de Alba Piazza).
Una de las expresiones del Festival (foto de Alba Piazza).
ESPACIO CULTURAL

Se realizó el 3er Festival MultiExpresivas en Junín

El concepto del evento, con producción totalmente autogestiva, estuvo conformado por cupo femenino y diverso.

Este viernes, en la esquina de calles Newbery y Gral Paz, en el espacio Marea Cultura, se llevó a cabo la tercera edición del Festival MultiExpresivas-100 % cupo diverso y femenino.
El concepto, con producción totalmente autogestiva, según destacaron desde la organización, “nació ante la necesidad, de visibilizar el arte en sus diferentes expresiones, de las mujeres y disidencias que han sido históricamente silenciadas por el patriarcado en los ámbitos de la cultura, pero también para romper el silencio en el aislamiento, en plena emergencia cultural, además de poder generar un ingreso a los trabajadores de la cultura, uno de los sectores más castigados ya que se vio reducido en su fuente de ingreso y a su vez, puso en riesgo la actividad desde proyectos y espacios culturales”.
En el marco de la pandemia se llevaron a cabo el 1ro y 2do Festival MultiExpresivas, de manera virtual, a través de YouTube.
Fue un encuentro de artistas locales y de la zona (Lincoln), que participaron en música, teatro, poesía, danzas contemporáneas y artes visuales. 
El 1ro tuvo lugar en octubre y contó con la participación especial de la cantante y compositora “La Charo Bogarín”, las artistas locales y de la región: Chocha de la Vida (teatro), Marina Duberti, La Pola (expresión corporal), Juli Miranda, Aixa Barrionuevo (poesía), Urtikaria, La Tría Manija, Índiga Bless (música). 
El 2do se realizó en los primeros días de diciembre y contó con la participación especial de “Sofia Viola”, cantante y compositora, las artistas locales y de la región: Rocío Villegas (teatro), Las Chicas del Folk (música), Paula Martínez (danza contemporánea), Vicky Kazansky (poesía), Silvina Torviso – Graciela Cianfagna- Sandra Pinto (artes visuales).
A su vez explicaron que “se activaron links de pago virtual para acceder a bonos contribución, tanto a través de CBU, vía cuenta bancaria como a través de Mercado Pago y de esta manera el público permitió que se generase un fondo de recaudación destinado a los costos de la producción autogestiva del festival y las artistas.
La organización y producción del evento, a cargo del Colectivo Matria Disidente, Frente de Mujeres Músicas de Junín, Marea Cultura, Sin remate – otra mirada, Tura Urb colectivo cultural,  llevó adelante su primer presentación en vivo, en el espacio Marea cultura.
La grilla de artistas que participó en música: “Urtikaria” con Sofa Pérez, Conty Arcos, Pau Frías; murga “Malvistas”; “Indiga Bless”; Sofia Ciruela; en teatro: “Yocasta” con Sabri Gago y Sole Elgue, dirección de Romina Paesani; en poesía: “Las Bardos” con Juli Miranda, Manu Suárez, Viky Kazansky; en tango: con Karu Fontano y Sabrina Blasi.
Además se sumaron emprendedoras locales que expusieron sus proyectos y productos con el público presente.
En esta oportunidad, para realizar un aporte al trabajo de las artistas, también se activó la modalidad virtual a través de la aplicación de “cafecito.app” y se invitó en el momento del festival con público presente, al aporte a través de la “gorra”.

COMENTARIOS