La pizarra de YPF actualizada en Junín.
OTRO GOLPE AL BOLSILLO

En un año, los combustibles en Junín aumentaron más de 20 pesos por litro

La petrolera YPF aplicó este sábado una suba del 3,5% promedio en los precios de sus combustibles, por un ajuste impositivo, lo cual promete meter más presión sobre el costo de vida, que se aceleró al 4% en diciembre. La súper llegó a los 79,60 pesos en la Ciudad.

Tras diez incrementos entre enero de 2020 y el mismo período de 2021, los combustibles en Junín aumentaron más de 20 pesos por litro.

Cabe destacar que a principio del año pasado, la nafta súper costaba $58,49, mientras que actualmente tiene un valor de 79,60 pesos luego del nuevo aumento aplicado ayer.

En tal sentido, la petrolera YPF ajustó este sábado una suba del 3,5% promedio en los precios de sus combustibles, por un ajuste impositivo, lo cual promete meter más presión sobre el costo de vida, que se aceleró al 4% en diciembre.

Las pizarras de las estaciones de servicio YPF locales quedaron con el litro de súper a $79,60; el de Infinia, $91,40; Diesel 500, $73,40, e Infinia Diesel, $88,90.

"A partir de las 0 horas del sábado 16 de enero, YPF subirá en 3,5% promedio los precios de sus combustibles. Este ajuste incluye el aumento del componente impositivo (ILC y IDC) del 7,7%, que entró en vigencia a partir del 15 de enero", había indicado la compañía en la noche del pasado viernes.

Se trata del segundo incremento del año que realiza la empresa tras el alza de 2,9% aplicada hace 10 días, para trasladar a los surtidores los incrementos en los precios de los biocombustibles.

Fuentes del mercado estimaron que la suba de impuesto explica un alza de alrededor del 2%, y señalaron que el resto del ajuste obedece a la necesidad de la petrolera de recuperar rentabilidad tras las fuertes pérdidas sufridas el año pasado.

La suba diaria que muestra el dólar también afecta los costos de las petroleras, que este fin de semana se sumarían a los ajustes anunciados por YPF.

La voz del empresariado

El titular de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellano, indicó este sábado que el combustible aumentó en 2020 por debajo de la inflación y sostuvo que la merma del consumo en el sector no se debe a los incrementos de precios, sino a la menor actividad económica y las restricciones en movilidad.

La petrolera YPF aplicó este sábado un ajuste del 3,5% promedio en los precios de sus combustibles, con lo que ya se aplicaron dos subas en lo que va de enero.

Castellano sostuvo que este año se debe "ver cómo evoluciona el importe total respecto de la inflación" dado que a lo largo de 2020 "el aumento final fue inferior casi en diez puntos al índice inflacionario".

"Lo que realmente impacta en la venta de las estaciones de servicio no es el precio, sino las restricciones en movilidad y la menor actividad económica", subrayó y estimó que el consumo del sector se encuentra "un 25 y hasta un 30 por ciento por debajo de las ventas habituales". 

En declaraciones al canal TN, aclaró que "lo que determina el precio de la nafta no es una paridad directa con el dólar".
"Incide el precio del petróleo, del tipo de cambio, de los biocombustibles y la carga impositiva. Eso puede coincidir o no con el valor del dólar", argumentó.