tren en junin
El tren volverá a tener las cinco frecuencias semanales.
DESPUÉS DE CUATRO AÑOS

El tren de pasajeros entre Junín y Retiro volverá a tener cinco frecuencias semanales

Así lo confirmó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en su visita a Junín. Actualmente, y tras varios meses de cuarentena, desde el 23 de septiembre del año pasado, el convoy opera con dos servicios por semana.

Después de cuatro años de espera, el tren de pasajeros que une Junín y Retiro volverá a tener las cinco frecuencias semanales, de lunes a viernes, a partir de febrero.

Así lo confirmó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en su visita a Junín del viernes, donde firmó convenios con el intendente, Pablo Petrecca, para reactivar las obras de la Terminal de Ómnibus. 

Actualmente, y tras varios meses de cuarentena, desde el 23 de septiembre del año pasado, el convoy opera con dos servicios por semana.

El ferrocarril parte desde Junín los lunes y miércoles a la madrugada (2.35), mientras que desde Buenos Aires sale lunes y viernes por la tarde (a las 18). Las tarifas son dos: 250 y 300 pesos, dependiendo si la categoría es Primera o Pullman, respectivamente.

El servicio, además, cuenta con las paradas intermedias de Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O’Higgins.

Para garantizar las medidas de prevención y para mantener la distancia social, los lugares disponibles para la venta no pueden superar el 66% de la capacidad. 

Paso bajo nivel

El intendente Petrecca mencionó que, además de la Terminal de Ómnibus, con el ministro Meoni se acordaron otras obras como la del paso bajo a nivel de avenida Rivadavia y la puesta en marcha del Aeródromo luego de los arreglos que se deban hacer. 

Meoni anticipó que esta semana venidera se adjudicará la obra a la empresa que hará el paso bajo nivel, de más de 1000 millones de pesos, durante 18 meses de trabajo, “ansiada durante muchos años por los vecinos” que permitirá conectar la ciudad. 


Al respecto, el ministro indicó que: “Hubo seis ofertas y cinco empates técnicos de la propuesta. Esta semana se va a dirimir quién gana ‘tirándose una moneda’ es decir, por sorteo, según el reglamento”.

Sobre el Aeródromo provincial, Meoni aclaró que en realidad va a ser un aeropuerto de los más modernos de Argentina, con pista y torre de control nueva, recepción de pasajeros acorde, zonas comerciales, entre otros puntos salientes. Esta obra todavía no tiene presupuesto definido.

A Rufino

Con la obra en marcha para la recuperación del pedraplén ferroviario sobre la laguna La Picasa y tras la vuelta del tren de pasajeros entre Retiro y Junín, la empresa estatal Trenes Argentinos busca reacondicionar el estado de los rieles, para garantizar la vuelta del ferrocarril a Rufino y otras localidades.

Se trata del tramo que dejó de ser utilizado por las formaciones, a raíz de la inundación de febrero de 2017, que interrumpió el paso en el espejo de agua ubicado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Se convirtió en una “vía muerta”.

Es que, desde hace casi cuatro años, los trenes de cargas desvían el recorrido para llegar a Mendoza, mientras que el ferrocarril de pasajeros limitó el servicio entre Retiro y nuestra ciudad, cuando antes lo hacía hasta la provincia de Santa Fe, atravesando La Picasa.

COMENTARIOS