“Permiten poner en marcha las plantas”

El director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz), Patrick Adam, consideró que el acuerdo de precios alcanzado con el Gobierno nacional para los biocombustibles "es un paso muy positivo que permite volver a poner en marcha todas las plantas paradas".
"Esta recomposición de precios es una muy buena noticia que nos permite volver a poner en marcha todas las plantas paradas o semiparadas, y nos da un espacio para fijar un marco regulatorio sostenible y beneficioso para todos", afirmó Adam tras darse a conocer la actualización de precios.
El secretario de Energía, Darío Martínez, firmó la Resolución 11 que determina un sendero de recomposición de precios para el bioetanol de maíz cuyo corte es obligatorio en un 12% para las naftas, en línea con lo que sucedió días atrás con el bioetanol a base de caña de azúcar.
En ese marco, las empresas se comprometieron a suspender toda medida judicial en curso, iniciada en 2020 como parte del reclamo del sector por una actualización de precios en base a la fórmula de ajuste dispuesta por la normativa vigente.
Para el directivo de las productoras de bioetanol a base de maíz "se abren ahora cinco meses de recuperación de valores que estuvieron congelados arbitrariamente durante más de un año, y mientras tanto discutir la restitución de la fórmula de precios" que había sido suspendida en 2019.
Adam explicó que el incremento acordado en un sendero de cinco meses y que en mayo alcanzará al 56% respecto al valor vigente hasta hoy "permite enfrentar de mejor manera el incremento de costos de producción de 90% registrado durante 2020, dentro de los cuales se deben considerar el valor internacional del maíz y la apreciación del dólar".

COMENTARIOS