casos coronavirus junin
CURVA EN AUMENTO

Covid-19: una nueva semana con suba consecutiva de contagios en la Ciudad

Del lunes 4 al domingo 10 de enero se registraron 370 nuevos casos, es decir 42 más que en los siete días previos. Ayer infomaron 54 positivos y dos fallecimientos. El número total de decesos se elevó a 162.

El mes de enero inauguró el nuevo año con una suba de casos que se sostiene desde hace 14 días, según se observa en los informes de la pandemia en Junín, provistos por la Secretaría de Salud.
En la semana del lunes 4 al domingo 10 de enero se registraron 370 nuevos contagios en total, es decir 42 casos más que en la previa -entre el 28 de diciembre y el 3 de enero-, cuando se habían contabilizado  328.
Si bien los casos habían mostrado bajas desde los últimos días de octubre, en las últimas tres semanas de diciembre, del 7 al 13, del 14 al 20 y del 21 al 27 presentó variaciones y en las últimas dos se duplicaron los contagios. 
Además, se sumaron nueve fallecimientos y ya son 162 desde el inicio de la pandemia.
Más allá de que los grupos etarios más jóvenes son apuntados por la suba de casos, y en cierta forma por ello se dispusieron medidas restrictivas al horario nocturno, el secretario de Salud del Municipio, Carlos Lombardi consideró que “no hay que estigmatizar a los jóvenes”, y que la suba también tiene que ver con “un comportamiento del virus y con que las actividades son más intensas”, en esta época del año.

Segunda semana en ascenso
Como una historia que se repite, la ciudad asiste a otra semana consecutiva de ascenso de contagios, con 370 contabilizados en los últimos siete días.
El quiebre se había dado en diciembre, entre la semana del 21 al 27, que presentó 147 casos y el salto del 28 de diciembre al 3 de enero, cuando se informaron 328.
Cabe recordar que del 14 al 20, se habían registrado 200 contagios; en la semana del lunes 7 de diciembre al domingo 13 se registraron 164 en total. En la semana previa, del 30 de noviembre al 6 de diciembre, 223.
A su vez, en la semana del 23 al 29 de noviembre hubo 277 casos; entre el 16 y el 22 de noviembre se contabilizaron 335; entre el lunes 9 y el domingo 15 se contabilizaron 402; entre el lunes 2 y el domingo 8 se confirmaron 422 contagios, mientras que en los siete días previos, del 26 de octubre al domingo 1 de noviembre se habían contabilizado 455.
En los siete días previos, del lunes 19 al domingo 25 de octubre se confirmaron 476; del lunes 12 al domingo 18 se habían confirmado 462 contagios; del 5 al 11 del mismo mes, 374; anteriormente, entre el lunes 28 de septiembre y el domingo 4 de octubre se registraron 306 nuevos positivos.

“Mutaciones virales”
En diálogo con Democracia, Lombardi había asegurado que “la consecuencia del aumento del número de casos que se da en las localidades vecinas,  se da también en el mundo y obedece a características del virus”.
En ese sentido refirió que “se habla de mutaciones virales ya que adquiere otra capacidad de trasmisión y es una forma de adaptación del virus. Hay muchos factores y es irracional echarle la culpa a los jóvenes”. A su vez destacó, en referencia a las celebraciones de fin de año: “Venimos de reuniones que pueden haber favorecido”.
El profesional apuntó a dos estrategias para controlar la situación.
“Una estrategia es la vacunación”, aseguró. “Otra estrategia es aumentar los testeos”.

Reporte diario
La Secretaría de Salud confirmó ayer que se registraron 54 casos y dos nuevos fallecimientos en la ciudad.
Se analizaron 60 muestras en el laboratorio (8 no residentes) y de Junín, 9 resultaron negativas y 43 positivas. 
Además, se sumaron 11 casos positivos confirmados por criterio clínico-epidemiológico de acuerdo al nuevo protocolo.  
Los casos positivos corresponden a 27 mujeres y 27 hombres. De estos, 13 casos son por contacto estrecho, 3 pertenecen a personal de salud y 38 tienen nexo en estudio.
Actualmente los casos confirmados ascienden a 265 y los no residentes (hospitalizados en Junín) suman 7. 
Asimismo, hay 548 aislados preventivos y 391 casos sospechosos; además, hay 23 sospechosos no residentes. Estos  corresponden a personas de Ascención, Baigorrita, Bragado, Chivilcoy, CABA, Concordia, Ferré, Ameghino, Funes, Arenales, Alberdi, Lincoln, Los Toldos, Mar del Plata, Pilar, Rosario y Vedia.   
En el día de ayer se sumaron 91 sospechosos de los cuales 17 son contactos estrechos de pacientes Covid. Las otras personas no tienen antecedentes epidemiológicos, pero de acuerdo a los criterios actuales se los interpreta como casos sospechosos de Covid.
Se informó además que recibieron el alta 37 personas de Junín y 3 personas no residentes que se encontraban bajo tratamiento en nuestra ciudad, que se consideran recuperadas.
Las personas fallecidas en Junín son dos mujeres, de 85 y 78 años. De ese modo el número de muertes alcanzó los 162.

COMENTARIOS