toque de queda sanitario nocturno en Junin
CORONAVIRUS

Toque de queda nocturno en Junín. Preocupa a empresarios gastronómicos

Tras el anuncio del Gobierno nacional, de nuevas medidas para intentar frenar los contagios de Covid-19, los trabajadores aguardan por el decreto de toque de queda nocturna, para tomar medidas que les permitan continuar con los locales abiertos.

La Provincia y la Municipalidad de Junín se encuentran a la espera de conocer el texto del decreto de toque de queda que fijará las condiciones de la restricción para circular durante la noche, que anticipó ayer el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.


Según dijo el propio funcionario, las medidas que delinearán las características de esta nueva cuarentena nocturna, que se aplicará en todo el país, estaban siendo redactadas para ser publicadas hoy, día en que además comenzarán a regir.


Fuentes oficiales de Gobernación anticiparon que la Provincia adherirá al decreto pero que aguardan conocer el texto con las nuevas condiciones para recién entonces definir cómo se va a adaptar al territorio bonaerense. Y algo similar ocurre a nivel local, ya que desde la Municipalidad adelantaron que aguardaban conocer el texto para recién entonces trabajar al respecto. 

Ahora el Estado parece encontrar la solución en cortar una brecha horaria en los sectores que prestan servicio de noche, como si fueran los culpables.

De todos modos, las fuentes consultadas indicaron que era muy probable que convocaran a las cámaras que nuclean a los comerciantes y a los gastronómicos porque, según creen, en principio serían los más afectados por este toque de queda sanitario.


Juan Víctor Casella, presidente de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín, afirmó que el sector aguarda por el decreto que implementará el toque de queda nocturno, para tomar medidas que les permitan seguir trabajando.

Popruesta de horario nocturno por el toque de queda 

“No podemos cerrar a las 23”


El presidente Alberto Fernández les propuso a los gobernadores restringir la circulación a partir de las 23 y hasta las 6. De momento se espera el decreto para saber con certeza cuál será el horario en el que regirá el toque de queda, que también podría arrancar a las 00 y terminar a las 5. Además se impondría un límite de 10 personas para reuniones sociales.


Esta decisión puso en alerta a empresarios ligados a la gastronomía, el turismo, la hotelería y el entretenimiento. "Un toque de queda sanitario no resiste a un test de constitucionalidad”, dicen desde IDEAR.


“Muchos sectores soportaron más de seis meses cerrados sin ningún tipo de ingreso, y ahora el Estado parece encontrar la solución en cortar una brecha horaria en los sectores que prestan servicio de noche como si fueran los culpables, cuando claramente es mejor el ‘control’ que el ‘descontrol’, un hecho que ya se vivió desde el comienzo de la cuarentena, donde el gobierno no pudo poner orden en la cantidad de fiestas clandestinas y reuniones privadas”, aseguran desde IDEAR, la cámara del entretenimiento argentino.


Por su parte, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), también expresó su "profunda preocupación el impacto de la disposición en el sector heladero".


La Asociación anticipó cierres de comercios y pérdida de puestos laborales al efectivizarlo en plena temporada de verano, la época que los heladeros esperaban para sobrevivir luego del peor año e invierno del sector.


“Desde que comenzó la pandemia y con cada una de las fases y etapas, acompañamos desde nuestros comercios todas las normas e incitamos a los clientes a respetar y cumplir con todos los protocolos. En nuestros locales siempre se ha cumplido con las normas de higiene, seguridad y distancia social. Pasamos como pudimos este año, resistiendo al peor invierno en nuestros locales, cuidando las fuentes de trabajo de nuestros colaboradores. Cuando esperábamos ansiosos nuestra temporada de verano que recién comienza, hoy nos anoticiamos de las posibles medidas y no podemos dejar de expresar nuestra profunda preocupación por tan alarmante situación.

De ser efectivas las medidas, tememos por el cierre de heladerías, por la pérdida de fuentes de trabajo y nos vemos sumamente afectados por estas restricciones. El sector gastronómico fue uno de los más devastados por la pandemia. Impulsar estas medidas nuevamente traerá a nuestros comercios daños económicos irreparables. Será un golpe muy duro para todos los colegas”, declaró Gabriel Famá, Presidente de Afadhya.


Y agregó: “Por el toque de queda tendrá el Estado nuevamente que ayudar a los comercios. No podemos sobrevivir de esta manera. Estamos dispuestos a revisar e intensificar los protocolos que sean necesarios, pero no podemos cerrar nuestros locales a las 23. Las heladerías, y más en verano, cierran sus puertas varias horas después, y es fundamental poder vender en mostrador y por delivery hasta el cierre.

Los colegas coincidimos en que ya estamos en un momento donde no se pueden cerrar los locales y que debemos entre todos cumplir con los protocolos para que los comerciantes podamos vender y los clientes puedan consumir con responsabilidad nuestros productos. No hay aglomeraciones en nuestros locales, no somos culpables, queremos trabajar como corresponde y sin restricciones de horario. No queremos cerrar nuestras heladerías y menos aún dejar a gente sin trabajo”.


En tanto, la senadora provincial de la UCR, Flavia Delmonte, quien lleva adelante políticas y proyectos en defensa de la actividad turística en la Provincia de Buenos Aires, manifestó su enérgico repudio a la medida del Gobierno de prohibir la actividad nocturna al sostener que " se confunde al tomar decisiones, desconociendo el esfuerzo que realizan los prestadores de servicios turísticos, entre ellos gastronómicos, hoteleros, emprendedores, para poder adaptarse a los distintos requerimientos exigidos para afrontar la temporada 2020-2021.


Asimismo, agregó que “el gobierno insiste en que la única solución a todos los problemas es el encierro, sin tener en cuenta que el toque de queda en estos momentos es una medida que afecta enormemente a uno de los sectores más afectados por la pandemia, a quienes se les requiere un enorme sacrificio y hoy, una vez más, no se los tiene en cuenta, haciendo peligrar miles de fuentes de trabajo en toda nuestra Provincia”.

COMENTARIOS