Julio Miguenz ate
Julio Miguenz, dirigente de ATE Junín
EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES

Aún no hay novedades de la paritaria 2021 pero sí de recategorizaciones al personal

El decreto del gobernador fija un incremento de grados, dentro de los respectivos agrupamientos en los que revista el personal al 31 de diciembre de 2020. Dos grados para los que tengan una antigüedad mayor o igual a 4 años, y un grado, para quienes tengan una antigüedad menor a 4 y mayor o igual a 2.

El lunes último, por la tarde, el Gobierno bonaerense y los gremios estatales de la ley 10.430 retomaron las negociaciones paritarias, en el que es el primer encuentro salarial del año, pero para cerrar el último tramo de incremento de 2020.
Al parecer la propuesta ofrecida por el gobierno provincial fue pagar un bono de 4.000 pesos en dos cuotas para quienes ganan menos de 35.000 a pagarse en enero y febrero. A su vez, trasladar 650 pesos al salario básico de los 4000 pesos del bono correspondiente a febrero del año anterior. Y se completaría con un aumento de un 1% al básico y a las bonificaciones. 
Al ser consultado por Democracia, el dirigente local Julio Miguenz, secretario general de ATE Seccional Junín, manifestó que todavía no había nada resuelto en el tema paritarias 2021, pero sí mencionó una novedad importante como era la firma por parte del gobernador Axel Kicillof de un  decreto de recategorización, por el cual van a ascender a algunos trabajadores de la 10.430, según la antigüedad.
“Por ley la recategorización tendría que ser cada dos años, pero ahora hacía más de seis que no se recategorizaban a los trabajadores”, acotó.

El decreto
El gobernador Axel Kicillof decretó disponer la promoción de grados del escalafón de cada agrupamiento, en forma excepcional, a partir del 1° de enero de 2021, al personal que al 31 de diciembre de 2020 reviste en la planta permanente con estabilidad del régimen de la Ley N° 10.430 (Texto Ordenado por Decreto Nº 1869/96), reglamentada por Decreto N° 4161/96, en los términos del presente decreto.
Estableció que el ascenso dispuesto consistiera en un incremento de grados, dentro de los respectivos agrupamientos en los que revistan los y las agentes al 31 de diciembre de 2020, de acuerdo a los siguientes lineamientos:
1. Dos grados para los y las agentes con una antigüedad mayor o igual a cuatro (4) años.
2. Un grado para los y las agentes con una antigüedad menor a cuatro (4) años y mayor o igual a dos años.
Quedan incluídas aquellas personas que sean designadas en la planta permanente del régimen de la Ley N° 10.430 (Texto Ordenado por Decreto Nº 1869/96) durante el Ejercicio 2021, y que hubieran iniciado las actuaciones administrativas a tal fin hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive, quedando diferida su promoción al momento de la configuración de la estabilidad normada en el artículo 6° de la Ley N° 10.430.
El decreto dispone también que la promoción dispuesta no podrá superar el nivel máximo de cada agrupamiento. 

COMENTARIOS