ENCUESTA DE DEMOCRACIA

La mayoría asegura que trabaja mejor desde su casa que en la oficina

Ante la pregunta: “Teletrabajo: ¿trabaja mejor desde su casa?”, el 61% de los participantes respondió que “sí”, mientras que el 39% contestó que “no”. Las medidas de aislamiento abrieron el camino para el crecimiento del home office y todo indica que continuará una vez terminada la pandemia. Pasar más tiempo con la familia, uno de los principales factores para el voto positivo.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en el perfil de la red social Twitter, se mostraron satisfechos con el teletrabajo y aseguraron que trabajan mejor desde que su casa.
De hecho, ante la pregunta: “Teletrabajo: ¿trabaja mejor desde su casa?”, el 61 por ciento de los participantes respondió que “sí”, mientras que el 39 por ciento restante contestó que “no”. En total votaron en el sondeo virtual 54 lectores.
Entre los principales beneficios que encuentran los empleados es evitar el traslado.
Se evitan viajes en auto y moto, en especial cuando se trabaja en horario cortado. Además, se ahorra al no tener la necesidad de comprar almuerzos y meriendas fuera de casa.
Pero no solo perciben ciertos beneficios económicos, sino que también una cierta mejoría en la calidad de vida ya que el teletrabajo permite conciliar la vida laboral con la familiar. 
Otro punto trascendental es la posibilidad de encontrar puestos en otras localidades. Es que el número de ofertas para cubrir vacantes de forma remota se ha multiplicado. Esto implica que la empresa abre el abanico de candidatos más allá de lo que puede encontrar en su propia ciudad.

Otras encuestas
Muchos hábitos cambiaron durante estos meses de pandemia. En todo el mundo se adoptó la modalidad del teletrabajo como medida de prevención, para evitar la aglomeración de personas dentro de una misma oficina y así poder continuar con las actividades haciendo trabajo remoto. 
Bumeran, el portal online de búsquedas empleo, realizó una encuesta en seis países de Latinoamérica, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y México, en la que consultó a personas de todas las edades y de ambos sexos si creen que se implementará la tendencia del teletrabajo de manera definitiva. 
En Argentina, el 52,6% de los encuestados se encuentra empleado en la actualidad. 
De ese porcentaje, un 78,2% lo hace en relación de dependencia mientras que un 21,8% lo hace de manera independiente. Por otro lado, el 36,5% de los argentinos aseguró estar teletrabajando bajo esta modalidad, mientras que el 63,5% restante respondió que no. Paralelamente, el 67,1% de los encuestados argentinos declaró que, previo a la pandemia, no contaba con este beneficio, versus un 32,9% que sí lo tenía. 
Acerca del rendimiento, el 67,1% de los argentinos considera que es más productivo en su casa, en contraposición al 32,9% que cree que su eficiencia aumenta en la oficina. Al momento de destacar los beneficios obtenidos por trabajar desde el hogar, la mayoría de los argentinos (54,8%) resalta las horas que uno se ahorra de viaje entre ir y venir del trabajo al hogar. 
El 13,2% asegura concentrarse más en su casa, el 12,6% cree estar más tranquilo en su hogar, el 10,6% plantea como beneficio poder disfrutar de trabajar en compañía de sus seres queridos y compartir más tiempo de lo habitual, así como también, pasar más tiempo en su casa (6,5%), poder aprovechar más el tiempo del almuerzo y tener la posibilidad de cocinar (2,4%). 
A la hora de pensar en las desventajas del home office: el 28,5% asegura que trabaja fuera del horario habitual y más horas que antes y el 19,8% plantea que le cuesta desconectar y poner límites entre su vida personal y profesional.
En el país, el 78,6% de los encuestados cree que el teletrabajo comenzará a ser incorporado por todas las empresas. 
Incluso, el 87,6% manifiesta que existirán nuevas disposiciones y regulaciones para trabajar de manera remota. Entre estas disposiciones, los encuestados consideran que podría estar la posibilidad de proveer el equipamiento necesario para trabajar de forma cómoda en el hogar, como una silla ergonómica, soporte de computadoras, cámara web, entre otras (32,8%), la digitalización de documentos como contratos, recibos de sueldos, reportes y archivos importantes (29,8%) y el asesoramiento para incorporar buenos hábitos para el teletrabajo (20,8%), ), el asesoramiento para incorporar buenos hábitos (20,8%) y la agilidad a la hora de obtener una solución inmediata (16,6%).

COMENTARIOS