terapias coronavirus
Preocupación ante un posible rebrote de Covid-19.
COVID-19

El agotamiento repercute en las terapias intensivas ante una segunda ola de contagios

Especialistas nacionales observan un crecimiento de casos en Buenos Aires, mientras que a nivel local la médica Luz Campassi teme que en un mes haya más complicaciones debido al cansancio del personal de salud.

Crece la preocupación por el incremento de casos de Covid-19 a nivel país, ante el agotamiento del personal de salud que atiende los casos más urgentes en  las terapias intensivas de los centros de salud.
La médica Luz Campassi, una de los jefes de Terapia Intensiva de clínica La Pequeña Familia y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, manifestó su inquietud por lo que “podría venir” en materia sanitaria, ante la propagación de casos de coronavirus, incluso en verano, constituyendo lo que sería una segunda ola de infecciones.

Actualmente hay cinco en terapia intensiva y hemos llegado hasta seis o siete pacientes. Luz Campassi

“Realmente estamos asustados por lo que viene, muy preocupados”, afirmó la médica a Democracia
Los dichos de la Dra. Luz Campassi coinciden con las expresiones vertidas por el Dr. Arnaldo Dubin, médico intensivista, quien en declaraciones periodísticas a un canal capitalino dijo: “Estamos en peores condiciones que en la primera ola de la enfermedad para enfrentar la pandemia. Estamos en peores condiciones no porque tengamos dificultades de recursos físicos o tecnológicos porque falten camas o respiradores, sino porque esto deviene de nuestro agotamiento físico y anímico”.
Por su parte, la médica apuntó la preocupación de los centros de Buenos Aires con los que está conectada, como Sanatorio Otamendi, Británico, San Martín de La Plata incluso, Clínica del Sol y demás centros privados. “Ya desde hace unas semanas empezaron a ingresar un promedio de dos pacientes por día a las terapias intensivas. Es decir, a los pacientes que venían quedando se suman los nuevos. En Junín, actualmente la terapia intensiva de La Pequeña Familia tiene tres pacientes en respirador y dos sin respirador. En general, la cantidad de camas disponibles es poca, tenemos mucha falta y cansancio por parte de enfermería”, advirtió.
La doctora Campassi continuó: “Si bien es medio errático lo que está sucediendo, por un lado, están los pacientes que se encuentran desde hace un mes o tres semanas en terapia intensiva y, por otro, los que ingresan”. Acotó que son pacientes que requieren de mucho trabajo porque demoran mucho tiempo en recuperarse. Señaló que en Buenos Aires las terapias intensivas observan una nueva situación de rebrote. 
“En Junín – explicó-, nosotros empezamos tarde con los casos y probablemente no llevamos la misma línea que en Buenos Aires. Si ellos están complicados hoy, es posible que en un mes estemos más complicados nosotros. Actualmente hay cinco personas en terapia intensiva y hemos llegado hasta seis o siete. Nunca bajamos de cinco, lo cual es mucho”.

Las infecciones
Respecto a los pacientes con coronavirus graves, Campassi dijo: “Hemos visto que no solo el Covid genera su complicación pulmonar, sino que también se infectan frecuentemente, tienen intercurrencias infecciosas sobreagregadas al Covid que los ponen en muy mala condición". 
“Son pacientes que en la primera semana reciben corticoides. Este es el único tratamiento hoy por hoy probado para el paciente grave y probablemente esto también los ponga más susceptibles a las infecciones”, advirtió.

--

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS