cultura junin
Clases con protocolos.
CULTURA

Ballet Tierra Madre: Comienza el 2021 con cursos de folklore y malambo femenino

La escuela de danza folclórica de nuestra ciudad, que dirige María Eugenia Alvear, acompañada por Matías Gallardo, suma propuestas de verano para los amantes de la danza.

Luego de un año atípico, con las dificultades que atravesaron muchos sectores en la ciudad, el Ballet Tierra Madre comenzará el próximo año con la propuesta de acercar el folklore a la comunidad.
Especialmente, sumarán un curso de historia del 
folklore y otro de malambo femenino para continuar con su tarea, como la vienen desarrollando desde hace años.
María Eugenia Alvear, fundadora del Ballet Tierra Madre, dio detalles de las propuestas y de lo hecho hasta hoy.

Apostar al folklore
Si bien en septiembre retomaron las clases y ensayos, la pandemia obligó a implementar ciertos cambios. 
“A partir del protocolo que exige un distanciamiento, con Matías optamos por armar cuadros con bombos, lanzas, mucha percusión y malambo, que no requiere de contacto físico directo con el otro”, contó María Eugenia.
“Se trata de cuadros grupales con mucho desplazamiento en escena pero cada uno con su bombo, su lanza, o ejecutando su zapateo”.


Y para el verano, tanto María Eugenia como Matías Gallardo, su pareja en la vida y en el escenario, preparan cursos de historia del folklore y uno, novedoso, de malambo femenino.
En el curso “Historia y Folklore” la propuesta es un recorrido semanal, durante 12 encuentros, presenciales o virtuales, a partir de la segunda semana de enero, abordando distintos ejes.
Según destaca la profesora, a grandes rasgos el curso incluye una introducción al folklore, el hecho folklórico, la cultura, un calendario histórico folklórico, o sea, un recorrido por los hechos que marcaron la historia y el folklore como tales.
A su vez, aborda los distintos referentes y las mujeres que dejaron su huella.
También al movimiento del nacionalismo cultural, los ámbitos folklóricos y la diversidad cultural, la historia y el desarrollo de las pulperías, los payadores, el circo criollo, el impacto del Martín Fierro, un poema trascendental.
Además, suma devociones populares, seres mitológicos y leyendas, creencias y celebraciones.

COMENTARIOS