Concejo Deliberante de Junín
El Concejo realizó ayer una sesión extraordinaria.
CONCEJO DELIBERANTE

En sesión extraordinaria, aprobaron el anteproyecto de Ordenanza Impositiva

El proyecto será presentado ante la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes a principios de enero. Los concejales del Frente de Todos mostraron su oposición a los aumentos de tasas que, en promedio, serían del 38%.

En sesión extraordinaria, ayer presentaron los anteproyectos de Ordenanza Impositiva 2021 y modificación del Código Fiscal, que serán considerados en la futura Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó los anteproyectos impulsados por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, en la sesión extraordinaria realizada por la mañana de ayer.
Los ediles del Frente de Todos, quienes no habían dado quorum con su presencia a la convocatoria de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que intentó hacer el martes último,  manifestaron su rechazo al proyecto y en especial al incremento promedio del 38 por ciento de las tasas municipales, por lo cual la votación resultó: 10 votos a favor, de Juntos por el Cambio, y 10 votos en contra, del Frente de Todos. Desempató el voto doble del presidente del Concejo Deliberante, Gabriel D’Andrea, a favor del oficialismo.
Tras esta aprobación, los anteproyectos serán considerados en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que será dispuesta a principios de año, si bien aún no hay fecha establecida.

Rechazo
La propuesta del Frente de Todos es que se modifique el proyecto de Ordenanza Impositiva propuesto por el intendente Pablo Petrecca, “de manera que las tasas y derechos municipales tengan una actualización acorde a los índices inflacionarios y de manera escalonada acompañando la reactivación económica y la actualización de salarios de las y los trabajadores de Junín a lo largo del año”.
“Entendemos la necesidad de afrontar un 5 % de aumento en la masa salarial a partir del mes de enero, la cual fue pactada en paritarias con el personal municipal. Sin embargo, no encontramos razones para aumentar en más de un 38 por ciento las tasas y derechos a partir del primer mes del año, teniendo en cuenta que la Municipalidad de Junín termina el año con fondos líquidos sin ejecutar de libre disponibilidad y de recursos afectados”, señala la propuesta de la oposición.
“Entendemos que es materia del Ejecutivo Municipal proyectar el método de recaudación de los tributos, siempre garantizando el equilibrio y los derechos tributarios de las y los contribuyentes”, dice la nota adjuntada al despacho de la minoría, en la que también ofrecen sus equipos técnicos “para trabajar en conjunto en pos de planificar una actualización de tributos que efectivicen la implementación de los servicios y protejan la economía de las familias de la ciudad”.

Asunción
Cabe mencionar que ayer la sesión extraordinaria comenzó pasadas las 10, con la aceptación por parte del cuerpo deliberante del pedido de licencia del concejal Juan Tolosa Rossini (Juntos por el Cambio), por estar contagiado con Covid-19, de acuerdo a la presentación hecha por el mismo edil. Para su reemplazo asumió el concejal José Hernández, jurando como tal ante el presidente del Concejo, Gabriel D’Andrea.

Aprobados
Una vez completada la formación del cuerpo deliberante, los 20 ediles pasaron a tratar en bloque los despachos de comisión aprobados por unanimidad. Los mismos son:
-Licitación pública Nro. 7, referente a la provisión del servicio de recolección de residuos reciclables y montículos en la ciudad de Junín.
-Proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, ministerio de Hacienda de la Nación y Secretaría de Energía referido a la actualización de la fórmula de actualización de precios de biodiésel, para el sostenimiento de la política pública en materia de biocombustibles.
-Licitación Pública Nº 3/2020, para las franjas adyacentes a Ruta Nº 65 (tramo Junín-F. Tiburcio y tramo Junín -Baigorrita). Segundo llamado.
-Modificación de tarifa para el servicio público de Transporte Urbano de Pasajeros que una vez promulgada la ordenanza pasará a costar 45 pesos el pasaje.
-Modificación tarifa del servicio público de pasajeros mediante coche-taxi. Los valores aprobados son 57 pesos la bajada de bandera y 5,70 la ficha. Cabe aclarar que estarán vigentes una vez que esté la ordenanza correspondiente y su promulgación.
También se aprobaron comunicaciones solicitando al Departamento Ejecutivo la instalación de reductores de velocidad en arterias de Junín; reclamo por el estado en que se encuentra la calle “Los Sauces” a la altura del km 4 del camino al Parque Natural Laguna de Gómez y el terreno comprendido por calles “Los Sauces, Los Jacarandás y Los Teros”; reclamo para que se realicen distintas obras de mantenimiento en barrio Norte de esta ciudad; solicitud de instalación de alumbrado público en el sector denominado Rincón de las Vías del barrio La Celeste; reclamo para que tenga a bien proveer  un equipo de aire acondicionado  al área de coordinación de la Comisaría de Mujer de esta ciudad.

Destacado
Al término del tratamiento de los distintos asuntos, en la sesión extraordinaria de ayer la concejal Maia Leiva (Frente de Todos), una de las defensoras de la ley que autoriza el aborto hasta la semana catorce de gestación, se refirió a la reciente aprobación de la nueva norma argentina: “Es un día histórico el que está viviendo nuestro país. Argentina es hoy un poco más justa, al menos para el colectivo de mujeres argentinas que nos encontramos, a lo largo y ancho de este país, en la conquista de este derecho que tiene que ver con la interrupción voluntaria del embarazo”.
“Ese es un derecho por el que venimos bregando hace mucho tiempo, por las mujeres que a lo largo de la historia no han claudicado en la lucha”, apuntó.
La concejal manifestó que muchas mujeres han muerto por abortar en la clandestinidad y que el aborto es algo que también sucede en Junín. Ante la ratificación definitiva del Senado de la Nación de despenalización de la interrupción del embarazo, Maia Leiva destacó: “Celebro que seamos parte de la historia por este derecho conquistado, que hace que nuestra sociedad sea un poco más justa”, concluyó.

COMENTARIOS