El exconcejal José Hernández (a la derecha) esperando para reemplazar a Tolosa.
CONCEJO DELIBERANTE

Fueron suspendidos los tratamientos del Presupuesto y la Ordenanza Impositiva 2021

Ayer al mediodía, el bloque del Frente de Todos no se presentó a las sesiones previstas, aludiendo a “deficiencias en el procedimiento” e ilegalidades. Tampoco asistieron los mayores contribuyentes y no hubo asamblea. Para hoy ha sido convocada una sesión extraordinaria.

Por falta de quórum no se realizó hoy la asamblea de concejales y mayores contribuyentes ni la sesión ordinaria de prórroga previstas para el mediodía en el Concejo Deliberante, donde estaba previsto por un lado el tratamiento de Proyecto de Ordenanza Impositiva 2021 y Modificatoria al Código Fiscal, y por otro el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2021.

Esas cuestiones posiblemente se traten en la primera quincena de enero 2021, puesto que se tendrían que cumplir determinados pasos, que hasta ahora no se cumplieron, estando muy próximos los feriados de 31 de diciembre y 1° de enero.

Hoy tampoco se trató el pedido de licencia por enfermedad del concejal Juan Tolosa Rossini (Juntos por el Cambio) ni se decidió su reemplazo, cuestión que sería fundamental para lograr la mayoría del oficialismo y así poder aprobar el Presupuesto y Ordenanza Impositiva del año próximo.

Suspensión

A las 13.30 de hoy, cumplidos los tiempos reglamentarios, al no haber quórum, el presidente del cuerpo, Gabriel D´ Andrea decidió suspender la sesión.

Marcelo García, del Bloque Juntos por el Cambio solicitó al presidente del Concejo Deliberante, Gabriel D’ Andrea la realización de una sesión extraordinaria a partir de las 10, a los fines de hacer la sesión preparatoria al tratamiento al anteproyecto de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, planteando la posibilidad de hacer un pedido de sesión en minoría, con al menos siete concejales presentes, para aprobar los despachos de comisión y demás asuntos.

Se estima que mañana, a las 10, se tratará la licencia del concejal Juan Tolosa Rosini, por enfermedad. La duda planteada por ahora es si los ediles del Frente de Todos se harán presente en la sesión de mañana o también quedará postergada.

La oposición

Los concejales del Frente de Todos no se presentaron en el recinto este mediodía, pero explicaron los motivos de su ausencia previamente a la sesión, a las 10.30, en conferencia de prensa. “No queremos convalidar el aumento del 38 por ciento de las Tasas Municipales”, dijo Victoria Muffarotto en la oportunidad, quien también señaló “deficiencias en el procedimiento”, para aprobar las ordenanzas más importantes que corresponden tratar al Concejo Deliberante como es el Presupuesto y la Ordenanza Impositiva.

La concejala adelantó que su bloque estaba trabajando para que el aumento no sea del 38 sino del 35 por ciento, y en forma escalonada, en las tasas municipales.

En la conferencia previa a la sesión, Maximiliano Berestein, del Frente de Todos, dijo que su bloque estuvo ausente para no incumplir una ley, que dispone la convocatoria a una sesión preparatoria, para luego sí hacer la asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes a fin de para tratar la Ordenanza Impositiva.

Ayer, el bloque del Frente de Todos solicitó al presidente del Concejo Deliberante la reprogramación del calendario de sesiones para que se ajuste a la normativa vigente a la ley orgánica de los municipios.

Muffarotto manifestó que todavía estaban esperando la respuesta a la contrapropuesta que ellos hicieron, es decir, a lo solicitado por su bloque, por lo cual ayer no se había dado el quorum para la sesión. “Para nosotros es totalmente excesivo el aumento de tasas en enero, sin justificación alguna. Nuestra idea es hacerlo de forma escalonada durante el año, sujeto al aumento salarial de los empleados municipales”, explicó, para luego agregar que podría ser un 5 por ciento de aumento en enero, un 20 en marzo y lo que reste para junio o julio, en forma progresiva. 

Hoy
Según lo expuesto en el orden del día, hoy se presentará el proyecto de Ordenanza Impositiva 2021 y modificatoria del Código Fiscal, “con carácter preparatorio y de anteproyecto”, para su consideración en la futura Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Cabe aclarar que la realización de la sesión preparatoria, en la que se tratan los anteproyectos, está prevista en la Ley Orgánica Municipal. En este caso hay un aumento de tasas que requiere para su aprobación del voto de los ediles y de los mayores contribuyentes. 

Las objeciones del Frente de Todos estuvieron también basadas en que hasta ahora no se había hecho la sesión preparatoria, sino que directamente se había convocado a asamblea. Al respecto, Berestein señaló que, si ayer su bloque se hacía presente, estaba incumpliendo una ley que refiere a la realización de la sesión preparatoria para tratar el anteproyecto de la Fiscal Impositiva.
Por otra parte, Marcelo García (Juntos por el Cambio) explicó que para hoy se solicitó el tratamiento del anteproyecto de la Ordenanza Fiscal Impositiva. También expuso la posibilidad de que, en caso de no presentarse el Frente de Todos, el Concejo Deliberante podía sesionar en minoría, aunque no se podría aprobar el Presupuesto ni la Ordenanza Impositiva, aclaró.
Respecto a por qué no estaban presentes los mayores contribuyentes, el edil dijo que se les había avisado que no iba a haber sesión por una cuestión técnica. 

García se refirió a esa cuestión técnica de esta manera: “Desde hace años venimos haciendo la sesión preparatoria junto con la sesión, puesto que ya se trató en comisión la Fiscal e Impositiva y ya estaban los despachos. No hacíamos este proceso que indica la Ley Orgánica, de la sesión preparatoria, sino que lo hacíamos junto con la Asamblea de Concejales y Mayores, directamente”.

Otros 
Hoy también se tratarían los despachos de comisión aprobados por unanimidad como son: la modificación de la tarifa para servicio público de transporte urbano de pasajeros, la modificación de la tarifa del servicio público de pasajeros mediante coche-taxi, entre otros.