Concejo Deliberante de Junín
Desde las 12 horas comenzará el debate por el Presupuesto.
CÁLCULO DE RECURSOS 2021

El Concejo tratará el Presupuesto con la suba de tasas como punto álgido

También se analizará el pedido de aumento de las tarifas de transporte urbano de pasajeros y de taxis.

Con voces divergentes, el Concejo Deliberante tratará hoy desde las 12 el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2021. El eje de la discusión estará centrado en la suba de tasas que, en promedio, serán del 38%.
Desde Juntos por el Cambio, el edil Javier Prandi aseguró que “el escaso incremento del Presupuesto tiene que ver con la disminución de la coparticipación que asigna la Provincia, por lo tanto, la gran mayoría de los fondos tendrán que ser municipales genuinos”. 
Sobre la actualización de tasas del 38%, Marcelo García puntualizó que esta “se realiza siguiendo la planificación en mejoras en áreas sensibles como salud, desarrollo social, seguridad, obras, replanteos en servicios de residuos domiciliarios, barrido y el relleno sanitario, como así también para continuar el proceso de reconversión lumínica que se viene realizando desde un principio de la gestión del intendente Pablo Petrecca”. Y añadió que “el Presupuesto municipal 2021 no es fácil de analizar por el contexto de pandemia. Nación y Provincia se manejaron sin presupuestos y este año, todavía a esta altura, Provincia no lo presentó. Y por lo que se vislumbra, a Junín la Provincia va a volver a negarle obras nuevas para mejoras de infraestructura, por lo que será necesario buscar desde la actualización impositiva una autonomía municipal en una batalla contra la inflación del año venidero”. 
Por su parte, el concejal del Frente de Todos, José Bruzzone, indicó: “Creo que los aumentos de tasas deben fijarse en función de la necesidad del Presupuesto, pero también de la capacidad de los contribuyentes. Venimos de un 2019 pésimo por las políticas macristas y de un 2020 pésimo por la pandemia. En estos años, el poder adquisitivo de la mayoría perdió 20% en términos reales. Entonces, ¿cómo se puede pretender cobrarles un aumento por encima incluso de la inflación prevista para el año que viene? ¿Y encima un aumento todo junto desde el primer día en lugar de escalonado siguiendo a la inflación?”.
 
Despachos de comisión
Por unanimidad:

-Licitación Pública Nro. 7- Provisión del servicio de recolección de residuos reciclables y montículos en la ciudad de Junín.
-Proyecto de comunicación dirigido al P.E.N., ministerio de Hacienda de la Nación y Secretaría de Energía referente a la actualización de la fórmula de actualización de precios de biodiésel, para el sostenimiento de política pública en materia de biocombustibles. 
-Licitación Pública Nº 3/2020- Franjas adyacentes a Ruta Nº 65 (tramo Junín - Tiburcio y tramo Junín -Baigorrita) (segundo llamado).
-Ref/ Modificación en los términos art. 233 del Decreto-Ley Nº 6769/58 Tarifa para Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros. 
-Modificación de la tarifa del servicio público de pasajeros mediante taxi. 
-Comunicación solicitando al D.E. la instalación de reductores de velocidad en arterias de Junín.
-Comunicación solicitando al D.E. que informe acerca del estado en que se encuentra la calle “Los Sauces” a la altura del kilómetro 4 del camino al PNLG y el terreno comprendido por calles Los Sauces, Los Jacarandás y Los Teros.     
-Comunicación solicitando al D.E. que se realicen distintas obras de mantenimiento en barrio Norte.
-Comunicación solicitando al D.E. la instalación de alumbrado público en el sector denominado Rincón de las Vías del barrio La Celeste. 
-Proyecto de Comunicación solicitando al D.E. tenga a bien proveer un equipo de aire acondicionado  al área de coordinación de la Comisaría de la Mujer.

COMENTARIOS