Planifican la infraestructura para la vacunación contra el coronavirus en Junín
SALUD

Planifican la infraestructura para la vacunación contra el coronavirus en Junín

Desde el ejecutivo local ya comenzaron los trabajos conjuntos con el Consejo Escolar para poner a punto a las escuelas que cuenten con las condiciones necesarias para llevar a cabo los operativos una vez que llegue la vacuna a la ciudad.

El Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, y el secretario de Salud, Carlos Lombardi, mantuvieron una nueva reunión en la que se abordaron principalmente las cuestiones que hacen a la logística necesaria para implementar dicha vacunación.

Desde el ejecutivo local ya comenzaron los trabajos conjuntos con el Consejo Escolar para poner a punto a las escuelas que cuenten con las condiciones necesarias para llevar a cabo los operativos una vez que llegue la vacuna a la ciudad.

Finalizado el encuentro con el secretario de Salud, Petrecca manifestó: “Este ha sido un año de mucho trabajo con la Secretaría de Salud debido a la pandemia que nos atravesó, a la cual buscamos sobrellevar haciendo énfasis en dos ejes principales que nos hemos planteado como gobierno, como son la salud de los vecinos y el cuidado de las fuentes laborales”.

“Hemos mantenido reuniones diarias en todo este tiempo con Salud y, en este sentido, frente a la llegada de la vacuna estaremos presentes como Gobierno de Junín, acompañando y volcando todos los recursos necesarios para ayudar a la vacunación de nuestra ciudad”, añadió.

“Independientemente de los conceptos que uno pueda tener sobre la vacuna o algunas desprolijidades que uno ve a nivel político, tenemos la responsabilidad de encontrar una vacuna que sea autorizada por la ANMAT. Trabajaremos en conjunto con la provincia de Buenos Aires y la Región Sanitaria III, para tener todos los recursos necesarios y la logística disponible para cuando llegue la vacuna”.

“Estamos trabajando también junto al Consejo Escolar, porque la provincia ha decidido no usar los vacunatorios sino las escuelas, con lo cual estamos haciendo todo para que las escuelas estén en condiciones, ver los recursos de freezer que hay que poner como también el personal de vacunación a cargo”.

El jefe comunal también manifestó que “tenemos muchas expectativas de que la vacuna pueda aliviar esta situación tan difícil y compleja que estamos viviendo” y pidió a los vecinos que “se sigan cuidando aún más en esta época de fiestas de fin de año; no podemos relajarnos de ninguna manera”.

Por su parte, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud del Municipio, expresó: “La vacuna es una gran esperanza para todos, en un contexto mundial en el que estamos viendo rebrotes y apariciones de nuevas cepas. Esto nos dice que la pandemia va a seguir entre nosotros y la vacuna es una luz de esperanza porque, indudablemente, es la única herramienta que tenemos a mano para reducir la contagiosidad”.

“La vacuna Sputnik V de Rusia que el gobierno ha mandado a retirar tiene que ser acompañada de toda una organización para poder llegar a la mayor cantidad de gente posible, sobre todo a los grupos que son de riesgo. En este contexto, a través del Consejo Regional de Salud trabajamos con los distintos secretarios de las localidades para organizar la instrumentalización”.

Seguidamente, el funcionario detalló sobre la organización: “Implica tres niveles de vacunación: hospitales para vacunar a todo el personal de salud; el PAMI, que se encargará de los adultos mayores especialmente aquellos alojados en instituciones cerradas; y las escuelas, para todas las personas que son de riesgo”.

Por último, Lombardi señaló: “El Municipio de Junín va a estar presentes en esta vacunación no solo aportando enfermería, sino también voluntarios que han hecho capacitaciones para la aplicación o la fase administrativa, que también es muy importante. También se inspeccionaron los establecimientos educativos para ver si las infraestructuras cuentan con los dispositivos necesarios para mantener la cadena de frío”.

COMENTARIOS