Presupuesto 2021 junin
El Presupuesto 2021 incluye la continuidad de la construcción de las 25 viviendas que se empezaron a ejecutar y que quedaron a mitad de camino.
ANÁLISIS DEL CÁLCULO DE GASTOS Y RECURSOS

Está previsto que un 11% del Presupuesto 2021 se destine a realizar obras en Junín

El proyecto oficializado esta semana contiene trabajos por $311 millones. El 48% lo financiará Provincia y otro 30% Nación. Allí está incluido el plan de construcción de viviendas y la culminación de la primera etapa del Edificio de Seguridad Ciudadana, entre otras iniciativas. Por otra parte, el 43% de los recursos está destinado al pago de sueldos de municipales. Además, la tasa a los combustibles sube 53% y la complementaria de seguridad, 45%.

Después de un año en que la pandemia enfrió la economía y, como una de sus consecuencias, se frenaron varios proyectos de obras públicas, para el próximo no se prevé un salto muy grande, de acuerdo al proyecto de Presupuesto que esta semana envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante.
En efecto, de los 2806 millones de pesos que estima el Ejecutivo va a usar el año próximo, 311 millones estarán destinados a los 16 proyectos de obra pública planificados, lo que implica un 11% del total de los recursos que se dispondrán.
En cuanto a lo monetario, lo destinado para 2021 es más que los $191 millones que se habían dispuesto en el presupuesto para este año, aunque sigue siendo menos de los $333 millones que se proyectaron para 2019 y mucho menos de los $426 millones que se incluyeron en 2018.
En términos porcentuales, la relación es similar, ya que, a diferencia de este 11% para 2021, en 2020 se proyectó un 8,9% para las obras públicas, en 2019 un 20%, en 2018 un 32,7% y en 2017 un 30%.
Hay otros temas que dejan en evidencia la presentación de este Presupuesto. Uno tiene que ver con la distribución de los gastos y, en ese sentido, hay que decir que el 43,4% de los recursos se destina al pago del personal municipal.

Proyectos incluidos
El proyecto de Presupuesto 2021 es de 2.806.101.786,85 pesos, lo que implica un aumento del 29% con respecto a los $2.173.802.102,47 que habían sido previstos para este año.
De esta manera, de los 2806 millones que se ejecutarán en el próximo ejercicio, $311.407.437,05 serán destinados a obras públicas. Es decir, un 11,1% del total de los recursos programados.
La obra más relevante, por su monto, será la que tiene que ver con retomar la construcción de las 25 viviendas que se empezaron a ejecutar, en un predio ubicado en Chile y Lugones, y que quedó a mitad de camino. La continuidad de este proyecto insumirá unos 84,6 millones de pesos.
Otros $37,8 millones serán destinados al programa denominado de “renovación urbana”.
Las obras de infraestructura que tienen que ver con el Fondo Educativo también tendrán continuidad en el próximo año y para ellas están presupuestados casi $37 millones.
El cálculo de gastos y recursos para el 2021 también incluye obras en el Edificio de Seguridad Ciudadana por más de $20,4 millones.
La extensión del cordón cuneta es un ítem en el que se prevé un gasto de más de $20 millones, mientras que la pavimentación urbana insumirá $19,5 millones.
En el próximo ejercicio también está proyectada la construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud, con un costo de poco más de $19 millones.
El proyecto del parque lineal también tendrá su continuidad en el año 2021 con una inversión de casi $17,6 millones.
Vuelven a incluirse nuevas etapas del programa “Integración Socio Urbana Villa del Parque”, una iniciativa de envergadura importante que incluye cloacas, asfalto y otros servicios para ese sector de la ciudad, cuyo desembolso programado para el año siguiente supera los $14 millones.
El Presupuesto 2021 también incluye obras en el Parque Industrial por $10,5 millones, de ampliación de la red de cloacas por $8 millones, de revalorización del Parque Natural Laguna de Gómez por $6,2 millones y de ampliación de la red de agua corriente por $6 millones.
Una vez más se incluye la construcción de un Centro de Castraciones, un proyecto que ya se había proyectado en los presupuestos de los dos años anteriores pero que, por diferentes circunstancias, no se ejecutó. El costo de este espacio está estipulado en algo más de $5 millones.
Finalmente, habrá otros casi $4 millones para la ampliación de la semaforización, y $1,2 millones para la refacción del Palacio Municipal.
En este contexto, es destacable señalar que los 16 proyectos para obras públicas incluidos en el Presupuesto 2021 son menos que los 22 planificados en 2020, los 23 de 2019, los 27 de 2018 y los 26 de 2017.
Por segundo año consecutivo, en el proyecto enviado por el Ejecutivo no hay ninguna obra programada para la nueva Terminal de Ómnibus.

Origen de los recursos
Muchas de las obras incluidas en el Presupuesto 2021 serán financiadas con fondos de Provincia y Nación.
Para este año se espera que la administración de Axel Kicillof aporte recursos para este ítem por algo más de 150 millones de pesos. Los fondos que llegarán de la Gobernación serán destinados para las obras de construcción de viviendas, infraestructura escolar del Fondo Educativo, la mitad de lo dispuesto para el Edificio de Seguridad Ciudadana, una parte del cordón cuneta y una parte del programa de “Renovación urbana”.
El Estado nacional, en tanto, enviará a Junín algo más de $94 millones que serán utilizados para financiar la construcción del CAPS, los trabajos del parque lineal y del programa de “Integración Socio Urbana Villa del Parque”, una porción mayoritaria del programa de “Renovación urbana” y una parte del cordón cuneta.
Finalmente, el municipio aportará algo más de 66,5 millones de pesos para pavimentación urbana, las obras del Parque Industrial, la ampliación de la red de cloacas, la revalorización del Parque Natural Laguna de Gómez, la ampliación de la red de agua, el edificio para el Centro de Castraciones, la refacción del Palacio Municipal, parte de la obra del Edificio de Seguridad Ciudadana y una pequeña parte de lo que se va a usar en cordón cuneta.

Presupuesto para cada área
Como sucede cada año, la Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas es la que tiene la mayor partida asignada, con $702 millones. Esto significa un alza del 47% respecto al dispuesto el año anterior.
Con $396 millones, la Secretaría de Desarrollo Económico es la segunda con mayor presupuesto. Y cierra este podio imaginario del gabinete municipal la Secretaría de Espacios Públicos, que tendrá un presupuesto de $379 millones, apenas un 5% más que el ejercicio anterior.
Después de que se dispusiera una fuerte baja en su presupuesto para este año, la Secretaría de Desarrollo Social será la que tenga el mayor salto en sus partidas para 2021. Los casi $306 millones de pesos que le fueron asignados en el cálculo de gastos y recursos implican un aumento del 102% respecto al anterior.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno sigue teniendo un peso preponderante en el gabinete del intendente Pablo Petrecca. Esto se ve en que tendrá un incremento del 85,4% de sus recursos en 2021, con una asignación que supera los $261 millones.
Después de un año con pandemia en el que se le requirió una presencia mayor a la habitual, para el próximo ejercicio la Secretaría de Salud recibirá partidas por casi $201 millones, lo que implica una suba en su presupuesto de poco más del 25%. Un porcentaje similar al alza de la cartera de Seguridad, que el año que viene tendrá asignados $194,8 millones.
La Secretaría de Coordinación contará con $144 millones. Aun cuando esta cartera absorbió la de Modernización, el incremento en su presupuesto es de solamente un 2,8%.
También se asignaron para el próximo ejercicio $66 millones a la Secretaría de Hacienda y Finanzas, $37,6 millones al Concejo Deliberante, $19 millones al Juzgado de Faltas y otros $19 millones al área de Intendencia.
Recursos humanos
De los $2806 millones que suma el presupuesto del próximo año, $1217 millones corresponden a gastos en personal: esto es un 42,4%.
Esto se divide de la siguiente manera: $235,2 millones corresponden a la Secretaría de Espacios Públicos, $207,7 millones a la de Gobierno, $201,8 millones a la de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, $146,4 millones a la de Salud, $109,7 millones a la de Seguridad Ciudadana, $76,5 millones a la de Coordinación, $73,9 millones a la de Desarrollo Social, $50,4 millones a la de Hacienda y Finanzas, $46,8 millones a la de Desarrollo Económico, $36,3 millones al Concejo Deliberante, $19,2 millones al Juzgado de Faltas y $13,3 millones al área de Intendencia.

Tasas
Junto con el proyecto de Presupuesto 2021 se envió la Ordenanza Impositiva que, como adelantó Democracia el domingo pasado, incluye aumentos de tasas del 38% en promedio.
En efecto, ese será el rango de aumento en Conservación de la Vía Pública, Servicios Sanitarios, Red Vial Municipal, así como las habilitaciones y la tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene.
No obstante, hay dos tributos que tendrán incrementos sensiblemente mayores. Por un lado, la Tasa Complementaria de Seguridad tendrá un salto de nada menos que el 53%. Además, la Tasa por Trazado Urbano Municipal, conocido en la calle como la “tasa a los combustibles”, tendrá un alza cercana al 46%.
Los dos tributos que tienen los aumentos más fuertes son los de mayor índice de recaudación, dado que se pagan directamente con la factura de luz y al cargar combustibles.

COMENTARIOS