pablo petrecca coronavirus
Comenzaron a realizar los testeos rápidos en geriátricos.
LA DETECCIÓN PRECOZ ES CLAVE

Con 2 mil kits de tests rápidos, buscan evitar un “desborde” de casos en Junín

Los resultados de estas pruebas se obtienen en solo quince minutos y permiten identificar los casos positivos para aislarlos, como así también a los contactos estrechos. El primer operativo se realizó en una residencia geriátrica, debido a que son personas de alto riesgo.

El municipio adquirió 2 mil kits para testeos rápidos de Covid-19 y comenzó a realizar los operativos de detección temprana del virus, lo que permite detectar pacientes positivos y aislarlos rápidamente, como así también a los contactos estrechos. El primero de los operativos se realizó en una residencia geriátrica de la ciudad y continuará en otras, ya que son lugares de muy alto riesgo. 
El intendente de nuestra ciudad, Pablo Petrecca, estuvo presente en el operativo junto con el secretario y la subsecretaria de Salud, los doctores Carlos Lombardi y Gabriela Franchi, respectivamente, y fueron recibidos por los directores y personal médico de la institución.
En ese marco, el jefe comunal afirmó: "Tal como nos comprometimos con los vecinos y refrendamos en la mesa sanitaria, luego de la adquisición de los 2 mil testeos rápidos, comenzamos con estos operativos en aquellos lugares como las residencias para adultos mayores, que, sabemos, son los lugares de mayor riesgo. Hoy es el primero de una serie de operativos que vamos a realizar en todo el partido de Junín".
"Los operativos se llevan a cabo con estrictas medidas sanitarias y con el cumplimiento de todos los protocolos y tienen como objetivo rastrear rápidamente los casos positivos e inmediatamente aislarlos, como así también a sus contactos estrechos", remarcó.
Petrecca también recordó que "esta inversión de los kits se suma a muchas otras que hemos realizado a lo largo de todo el 2020, como fue la inversión en el sistema extrahospitalario, el call center y equipamientos, no solo para dependencias municipales sino también para otras instituciones. En definitiva, es una fuerte inversión en materia de salud, que se suma a las campañas de concientización y comunicación dirigidas a los vecinos para que todos sepamos qué se puede hacer y qué no".
"Hoy, después de nueve meses de pandemia, todos tenemos claro que el uso del tapaboca es fundamental, que es mejor hacer cualquier actividad al aire libre y no en un lugar cerrado, sabemos de la importancia del distanciamiento entre las personas, el lavado frecuente de manos y no compartir el mate, botellas y utensilios. En definitiva, todos sabemos qué acciones son beneficiosas y cuáles perjudiciales para hacer frente al virus", agregó.

“Responsabilidad individual”
En esta línea, afirmó que "esta lucha depende de todos". Y enfatizó: "El Estado estuvo, está y estará presente, pero es fundamental la responsabilidad individual, porque si nos relajamos o creemos que esto ya pasó, nos estamos equivocando y otra vez podemos poner en riesgo al sistema de salud y el desarrollo de las actividades recreativas, deportivas, culturales y las económicas. Por eso, es importante entender que el momento es muy difícil y que, para seguir adelante, es necesario la responsabilidad de todos". 
"Desde el inicio de la cuarentena, los ejes de trabajo de nuestra gestión se basaron en el cuidado de la salud de todos los juninenses y también la defensa de las fuentes laborales. Por eso, mi llamado a la reflexión hacia todos mis vecinos y más aún en estos momentos es cumplir con todas las medidas, no relajarnos y evitar así males mayores".  

Geriátricos
Por su parte, Carlos Lombardi, secretario de Salud municipal, subrayó: "Estos testeos rápidos de antígenos, cuyos resultados se obtienen en alrededor de 15 minutos, nos permiten identificar precozmente los casos positivos, aislarlos, como también a los contactos estrechos. La importancia de hacerlo en instituciones como las residencias de adultos mayores está en evitar la propagación del virus entre personas que son de un alto riesgo".

“Evitar que se desborde”
El funcionario destacó que "estos operativos de testeos rápidos serán un gran aporte para manejar la situación pandémica en nuestra ciudad y evitar que se desborde, principalmente por los augurios que hay a nivel nacional con posibilidades de rebrotes. También quiero resaltar el gran esfuerzo del municipio, que seguirá haciéndolo, pero todo depende del comportamiento de todos los juninenses, de quienes necesitamos una gran responsabilidad ante estas fiestas y cuidar a nuestros abuelos, a los adultos mayores de nuestra familia. Por eso, debemos ser sumamente solidarios".  
Para finalizar, Pablo Cosmi, titular de la residencia geriátrica donde se realizó el operativo, valoró esta acción como "muy positiva" y dijo: "Estamos muy agradecidos por el trabajo conjunto entre los médicos de nuestra institución y las autoridades municipales. La aplicación de estos testeos es algo muy importante y colabora muchísimo para mantener la situación controlada en instituciones como la nuestra, que son de muy alto riesgo".

COMENTARIOS