DEBIDO A LA PROHIBICIÓN PARA CICLISTAS

Reclaman mejoras en las vías alternativas para ir en bicicleta al Balneario Municipal

También señalan que las bicicletas de competición -de rodado fino- pueden transitar, por lo que los ciclistas quedan expuestos a los mismos peligros por accidentes de tránsito en el camino al Parque Natural Laguna de Gómez.

Ciclistas reclaman al municipio que realice arreglos en el Camino al Salado y las vías alternativas para desplazarse al Balneario Municipal en bicicleta, debido a la prohibición que rige para ellos los días sábados, domingos y feriados para concurrir al Parque Natural Laguna de Gómez a partir del mediodía.
Como informó Democracia, el viernes último se aprobaron restricciones a la circulación de bicicletas por el Camino al Balneario, a punto tal de llegar a prohibir el tránsito de ciclistas durante los días sábados, domingos y feriados, en el horario de 12 a 24.
Hay excepciones y estas están referidas a las personas que tengan domicilio, residencia y/o alquilen viviendas ubicadas a la vera del Camino al Parque Natural Laguna de Gómez y este constituya la única vía de acceso a la propiedad; y quienes utilicen bicicletas de competición de pista y/o ruta, cuyos rodados, técnicamente, les imposibilita utilizar los caminos alternativos, y dicha arteria sea objeto de su entrenamiento y/o preparación para competición.

Seguridad vial
Desde la Comuna establecieron estas disposiciones de carácter transitorio y temporal durante la extensión de la época estival, por “la concurrencia hacia lugares de destino turístico y/o ejercicio de actividades recreativas y/o deportivas, que conllevan y concitan permanente circulación, afluencia y peligrosidad en el tránsito, con riesgo a la vida e integridad física de las personas”.
Pone contexto a la proliferación de la actividad ciclística, señalando “la masificación de dicha actividad y exponencial crecimiento de demanda en el mercado de estos rodados, generada y consolidada a partir de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Covid-19 y las consecuentes medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, respectivamente, que conllevaron a dicha práctica como actividad necesaria y segura para la salud y bienestar de las personas”.
 Ordena que el acceso al Parque Natural por parte de ciclistas, los sábados, domingos y feriados, “debe llevarse adelante por las calles, caminos, pasajes y/o accesos alternativos que al efecto determine el D.E. Municipal, los que deben resultar aptos para la circulación de dichos rodados, responder a condiciones de seguridad y contar con indicaciones correspondientes”.
El Ejecutivo Municipal, respecto a los exceptuados, está facultado a reglamentar y/o disponer la extensión de constancias, obleas y/o dispositivo que determine conveniente, a fin de constatar y acreditar dicha condición.

Críticas en las redes sociales
La toma de conocimiento de esta nueva ordenanza provocó diversas reacciones en las redes sociales, algunas tendientes a remarcar la necesidad de arreglar los caminos alternativos para ir en bicicleta a la Laguna y otros señalando que es discriminatorio prohibir el paso a las bicicletas de rodado ancho y permitirlo para las de competición o rodado fino, porque si hay inseguridad o riesgo de accidentes para unos, también lo hay para otros. También señalaron que hubo más accidentes de motos que de bicicletas en el Camino al Balneario.
Entre las propuestas de algunos de los ciclistas que frecuentan dichos caminos está que el municipio haga mejoras en el Camino al Salado (desde puente Macucho hasta el vertedero de la Laguna de Gómez, unos 7 kilómetros en total) o en vías alternativas. 
“Deberían pasar una máquina que corte los yuyos. Por esos caminos hay autos, camionetas y tampoco es seguro. Ojalá controlen el Camino del Salado y construyan las bicisendas”, son algunas de las manifestaciones de vecinos que recorren esos caminos en bicicleta. En suma, por un lado, el municipio hace referencia a la “proliferación de la actividad ciclística”, durante la pandemia y a las medidas preventivas primero del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y luego del Distanciamiento social, preventivo y obligatorio, apuntando a la bicicleta como un medio de transporte que evita el contagio de Covid-19. Pero ahora, con la mayor apertura de actividades,  se señala la “afluencia y peligrosidad en el tránsito, con riesgo a la vida e integridad física de las personas”, en los caminos hacia centros turísticos.
Por último, está el tema económico, ya que los conductores de autos y motos pagan entrada al balneario y las bicicletas no, siendo  entonces estas un medio muy económico para visitar uno de los lugares más lindos de la Región.

COMENTARIOS