TRAS UN PROCESO DE VOTACIÓN POPULAR

Destacan el trabajo de docentes y alumnos para que la Secundaria 15 tenga su nombre

La directora Lucila Scorsetti y la docente Natalia Duhagon dialogaron con TeleJunín y dieron detalles de la elección de Dora Dana.

Finalmente, luego de ser puesto a votación de la comunidad juninense, la Escuela Secundaria 15 llevará el nombre de Dora Dana, exdirectora de Democracia y ciudadana ilustre de Junín.
La directora Lucila Scorsetti y la docente Natalia Duhagon visitaron los estudios de TeleJunín y destacaron el trabajo que se llevó adelante entre profesores y alumnos para que el proyecto avanzara y finalmente se pudiera realizar la votación.
La elección de Dora Dana, postulada junto a Elvira Rawson y María Peralta Thorp, y que ganó la votación con el 51%, constituye una forma de reconocer la fortaleza de una mujer con destacados logros  ciudadanos.

El proyecto
“Teníamos pendiente desde hace algunos años un nombre para la escuela y este año, a pesar del contexto, los profesores pudieron llevar a cabo y concretar el proyecto, que es un logro de los profesores de la escuela”, destacó la directora de la institución.
Al referirse a la forma de trabajo, la docente Duhagon explicó que “se buscó un eje como institución y que el nombre surgiera de una mujer que haya sido relevante para nuestra ciudad”.
De esa forma, se pusieron en contacto con las investigadoras, Florencia Baez Damiano y Carolina Corfield, que dieron distintas charlas a los alumnos. 
“De ahí salieron siete nombres que se trabajaron. Cada grupo de alumnos tenía un docente referente y se iba estudiando y buscando material. Luego, se hacía una puesta en común y así se eligieron las tres candidatas que salieron a votación para toda la comunidad de Junín. Finalmente, Dora Dana fue el nombre elegido”.
Scorsetti aseguró que “los chicos trabajaron mucho y es para destacar que lo hicieron junto con sus familias, que estuvieron muy involucradas. Nos sorprendió el entusiasmo porque estamos atravesados por situaciones inesperadas, pero trabajaron mucho por el proyecto”.

La elección de Dora Dana
Sobre la selección de Dora Dana, Duhagon aseguró: “Fue una mujer muy importante para la ciudad, estuvo a cargo del diario Democracia mucho tiempo. Incluso cuando su esposo Moisés Lebensohn viajaba, ella estaba al frente del diario. Luego, cuando él fallece queda también al frente. Trajo muchas cosas positivas a la ciudad y fue un símbolo de lo que significó la lucha de la mujer en el siglo XX y el posicionamiento de la mujer”.
En ese sentido, refirió: “Que en esa época estuviera a cargo de una empresa no es una cuestión menor. Además de su lucha política y el logro del edificio judicial. Fueron muchos avances para nuestra ciudad”.

Imposición
“Ahora debemos elevar el proyecto a la inspectora de nivel, Carolina Constantino, que es quien nos acompañó en este proceso. Se elevará a la Jefatura Distrital y luego se envía a la Dirección General de Escuelas. Tras ello, se deriva al registro provincial de nombres y, con la resolución, se va a poder poner el nombre a la escuela. EStimamos que puede tardar un año”, aseguró Scorsetti.

--

--> Por elección popular, la Escuela Secundaria 15 se llamará Dora Dana

COMENTARIOS