testeos coronavirus junin
Los testeos permiten tener el resultado a los 15 minutos.
FUERTE INVERSIÓN

El Municipio adquirió 2.000 kits para realizar test rápidos de Covid-19

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, destacó el compromiso de la gestión y el trabajo que realiza el Ejecutivo para evitar la propagación del virus y mantener el equilibrio entre la salud y la economía. Los testeos comenzarán a realizarse esta semana.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, anunció la compra de 2.000 kits para test rápidos de Covid-19, que comenzarán a utilizarse esta semana con el objetivo de detectar tempranamente el virus y aislar a los pacientes positivos, reduciendo así los contagios en la ciudad.

El anuncio lo realizó en las instalaciones de la empresa Biomen, encargada de importar los kits adquiridos por el Gobierno de Junín y que cuentan con la aprobación de la Anmat.

Al respecto, el jefe comunal manifestó: "Son varios puntos los que hoy debemos destacar. En primer lugar, el fuerte compromiso que tenemos como gobierno. Desde el comienzo de esta pandemia, siempre hablamos de cuidar la salud de los vecinos de Junín y, al mismo tiempo, las fuentes laborales, trabajando para que el impacto de la cuarentena no sea tan fuerte para los vecinos. En este sentido, fueron y son fundamentales las distintas acciones de concientización y de prevención. Todos sabemos la importancia que tiene el rastreo de los casos, ya sean con o sin síntomas, para poder aislar y hacer un seguimiento".

"Hoy vemos que la curva de positivos está descendiendo, pero no por ello nos debemos relajar. Por eso nos comprometimos como gobierno a seguir invirtiendo, tal como lo hicimos con el call center, con el sistema extrahospitalario y con los insumos para nuestro personal de salud. También habíamos dicho que íbamos a comprar test rápidos y hoy estamos anunciando la llegada de estos primeros 2.000 mil kits, que serán utilizados como primera medida en los lugares cerrados como lo son los geriátricos o asilos", afirmó Petrecca y agregó: "Hoy ya analizamos el protocolo para poder comenzar a utilizarlos lo más rápido posible".

El jefe comunal agradeció al titular de la firma Biomen, Juan Francisco Menéndez, y dijo: "Esto se pudo lograr porque en el Parque Industrial de Junín hay una empresa, que es Biomen, que está habilitada para hacer este tipo de importaciones y que nos permitió obtenerlas rápidamente, ya que esto requiere de una certificación del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y muchas otras cuestiones burocráticas".

Luego, agregó: "Estos son los primeros 2.000 kits, pero seguramente seguiremos invirtiendo porque estamos hablando de la salud de los vecinos. Se trata de test rápidos que permiten tener el resultado a los 15 minutos y así poder actuar en consecuencia, aislando a los positivos para reducir la posibilidad de contagio".

Por su parte, Juan Francisco Menéndez, titular de Biomen Technology SA, expresó: "Creemos fundamental la cooperación público-privada y creemos, por lo que vimos en el mundo, que los países que mejor llevan las pandemias son los que hacen muchos test y en ese camino estamos. Por eso nos parece muy importante lo que ha hecho el Gobierno de Junín de adquirir estos primeros 2000 test y nos llena de orgullo poder colaborar nosotros desde la parte privada. También para traer los test debe haber una autorización de la planta, algo que nosotros tenemos aprobadas por ANMAT. Por eso, quiero destacar la acción que tomó el Gobierno de Junín y agradecer también a Eduardo Albarello (Subsecretario de Producción) por estar en permanente contacto con nosotros".

Además, agregó: "A través de una demanda del Gobierno de Junín, vino la posibilidad de poder traer los kits para Junín y para varios municipios de la provincia de Buenos Aires como Saladillo, Mar de Ajó y el Partido de la Costa, ya que se va a testear en la playa. Para nosotros es un orgullo poder traerlos e incluso bioquímicos locales como Luis Milani, comenzaron a probar y utilizar los test. Es un gran orgullo poder colaborar con la comunidad y reforzar ese vínculo entre lo público y lo privado para llegar a los vecinos de la ciudad".

Para finalizar, el secretario de Salud, Carlos Lombardi, explicó: "Esta es una herramienta sumamente valiosa porque permite en  un lapso de 15 o 20 minutos, obtener resultados y tomar medidas preventivas en el corto plazo. A nosotros nos permitirá elaborar estrategias para tomar decisiones y más en aquellas instituciones cerradas en donde hay mucho riesgo porque hay personas con mucha edad o por comorbilidades que pueden llegar a tener. Esto nos permitirá aislar y que el virus no se propague. También descomprimirá el laboratorio. Ttener la obtención de un resultado rápidamente nos permite actuar para aislar a esa persona y así evitar los contagios".

COMENTARIOS