mujeres emprendedoras
FINALISTAS DEL PREMIO MEFEBA

Empresarias juninenses: el esfuerzo para reinventarse y salir adelante en la pandemia

Yael Bonzanini y Anahí Frisina fueron seleccionadas en las categorías Innovación y Resiliencia, respectivamente, por los proyectos que llevaron adelante en sus empresas para subsistir en tiempos de Covid-19.

La actividad comercial se vio impactada de lleno con la cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19 y en muchos casos sus consecuencias han sido letales para innumerables pequeñas y medianas empresas, que no pudieron subsistir ante una realidad que sobrepasó toda expectativa.
Por fortuna, hubo otras que pudieron reestructurarse y buscar una salida a la difícil situación.
Yael Bonzanini, de Vicenta, y Anahí Frisina, de Afra Sport Woman, son dos mujeres juninenses que  apostaron a cambiar para poder subsistir.
Ambas son finalistas del premio Mefeba, de Mujeres Emprendedoras de la provincia de Buenos Aires (FEBA y CAME), cuya quinta edición, este año, se llevará a cabo de manera online, el próximo 18 de diciembre.

Innovación
En este año difícil, Yael tuvo que tomar una decisión respecto de su cafetería Vicenta, la que había soñado y por la que había trabajado muchos años.
“Cerré las puertas del local del centro y ahora estoy trabajando de manera  online”, cuenta en diálogo con Democracia. “Estoy haciendo desayunos y regalos”. 
A raíz de ese cambio en su actividad, Yael es finalista en la categoría Innovación del premio Mefeba, que tiene que ver con el rumbo que tomó su negocio en la pandemia.
“Nosotros pasamos de ser una cafetería tradicional a hacer desayunos y regalos, incluso empresariales. Fue el camino que encontramos en toda esta situación para poder seguir. Una forma de subsistir”, reconoció.
Afortunadamente, asegura, “tenemos muchos clientes que nos siguen eligiendo, además seguimos con las tortas”. 
“Lo que hicimos fue achicar la estructura de nuestro negocio y la respuesta de la gente fue muy buena, tuvo mucha aceptación. Nos ayudó el hecho de que la gente nos aprecia y  tiene confianza en lo que hacemos”.

Resiliencia
En el caso de Anahí, con una actividad en el rubro indumentaria, la readaptación fue diferente. En la categoría “Resiliente”, se buscaron especialmente “aquellas prácticas de negocio que se han realizado en esta cuarentena, para poder sobrevivir”, aseguró. 
“Es decir, cómo se pudo readaptar el modelo de negocio, las medidas que permitieron atravesar esto de la mejor manera”, destacó la juninense.
Ante una necesidad clara, el proyecto se basó en readaptar el modelo de negocio a la situación.
“Un poco tuvo que ver con la demanda del mercado. Un mercado que de hecho cambió por completo. Y una consumidora que presentó otras necesidades y las fue adaptando  y que son necesidades que llegaron para quedarse”, describió.
La idea, a partir de eso, “fue replantear el producto, el modelo de negocio, los canales de venta, focalizar la venta online”, indicó sobre sobe el  aspecto de las ventas minoristas. 
En el caso de las mayoristas “hubo que replantear muchas cosas, porque tenemos vendedores en todo el país y por supuesto no podían viajar con las rutas cortadas. Se diseñaron nuevas plataformas para llegar a esos clientes y mayoristas que estaban en la misma situación”, refirió.
Esencialmente, se buscó “ponerse a disposición del cliente”.
Asimismo, aseguró que “son medidas que iniciamos desde el 20 de marzo, no se esperó ni se dejó dilatar. Fue un trabajo y un servicio extra que dio sus frutos”.

Premio
Las Mujeres Empresarias de FEBA - Federación Económica de la provincia de Buenos Aires  ya tienen a sus candidatas para el próximo 18 de diciembre a las 18, acto virtual que se realizará en el canal de YouTube de FEBA en vivo.

COMENTARIOS