jorge herce coronavirus
Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III.
LUCHA CONTRA LA COVID-19

Jorge Herce: “Hay mucha expectativa de que las vacunas puedan llegar en enero”

El director de la Región Sanitaria III aseguró que se encuentran trabajando en la capacitación de vacunadores. Además, señaló que será clave llegar a marzo con la menor cantidad de casos posible, para hacer frente a una eventual segunda ola del virus.

Con la firma del acuerdo entre el Gobierno argentino y la Federación Rusa, la vacuna Sputnik contra la Covid-19 finalmente llegaría al país y permitiría avanzar en la inmunización de alrededor de 10 millones de argentinos, según la prioridad estipulada en la población.

Si uno piensa, en marzo pasado teníamos un caso y veamos ahora cómo estamos. Si el año que viene empezamos con 5 mil casos en marzo, la situación será mucho más compleja. La idea es llegar con el menor número de casos y con las medidas de cuidados necesarias.

El Dr. Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III, aseguró en diálogo con Democracia que se trabaja fuertemente en la capacitación de vacunadores  para llevar adelante la tarea una vez que se reciban las dosis.
A su vez, aseguró que hay expectativas de que puedan llegar en enero, aunque aún no hay fecha confirmada.
Consultado por la situación de la pandemia, reconoció una ligera disminución de contagios en las últimas semanas, pero hizo hincapié en la necesidad de no relajarse, para llegar a marzo con la menor cantidad de casos posible y un gran número de la población vacunada, ante una eventual segunda ola.

Capacitación y logística 
Ante los anuncios de la llegada de la vacuna rusa, se pusieron en marcha distintos dispositivos para avanzar en la capacitación de los profesionales que serán los encargados de llevar adelante la tarea de vacunación.
“Se están entrenando vacunadores, hay cursos virtuales y prácticas que incluyen a profesionales de la salud y enfermeras con experiencia en vacunación; además incorpora la posibilidad de que también lo hagan estudiantes de enfermería, con los cuales también se trabaja”, explicó Herce.
Además aclaró: “No solo se trabaja en eso, sino también en cuestiones de logística, vinculados a los centros de vacunación, las cadenas de frío que requieren las dosis y cuidados. Se está preparando el sistema para la llegada de la vacuna”.
El director de la Región Sanitaria III destacó que se pone “mucho énfasis”, sobre todo “en la capacitación de vacunadores porque van a ser necesarios muchos”.
Si bien no hay fechas confirmadas, el profesional aseguró que “hay mucha expectativa de que puedan llegar en enero las vacunas. Pero no hay fecha clara. La idea es que el sistema de salud se prepare para enero. Si la vacuna se retrasa será otra cuestión, pero hay que estar listos por si la vacuna está antes”.
En un principio se había hablado de diciembre, ahora se estima enero, pero Herce aseguró que “sí se sabe que será este verano”.

Posible segunda ola
A la expectativa de la llegada de la vacuna se suma el temor de una segunda ola de contagios, que muchos refieren para el mes de marzo. Para ello, será clave la vacuna y que la comunidad no se relaje.
Consultado por el panorama local, Herce destacó que “los casos han disminuido. Hay una ligera reducción en las últimas semanas, que esperamos se mantenga”.
Seguidamente, aseguró: “Desde el ministerio de Salud esperamos aplanar la curva, bajarla al máximo posible porque  lo ideal es que podamos llegar a marzo, al otoño, con la mínima cantidad de casos posible”.

Se están entrenando vacunadores, hay cursos virtuales y prácticas que incluyen a profesionales de la salud y enfermeras con experiencia en vacunación; además incorpora la posibilidad de que también lo hagan estudiantes de enfermería, con los que también se trabaja.

En ese sentido, recordó que “si uno piensa, en marzo pasado teníamos un caso y veamos ahora cómo estamos. Si el año que viene empezamos con 5 mil casos en marzo, la situación será mucho más compleja. La idea es llegar con el menor número de casos y con las medidas de cuidados necesarias”.
El funcionario aseguró que hay dos formas de enfrentar una segunda ola y que son “cuestiones centrales”.
“Una de ellas es llegar a marzo con muy poquitos casos, entonces entraríamos en la segunda ola con más posibilidades. La otra forma es que la vacuna permitiría que la población de mayor riesgo en ese momento esté cubierta”.

Acuerdo con Rusia
La firma del acuerdo con la Federación Rusa permitirá que llegue al país la vacuna Sputnik V para comenzar con la inmunización de 10 millones de personas hasta febrero.
Ello marcará el comienzo de una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, a casi nueve meses de declarado el aislamiento social ante la llegada de la pandemia al país.
El presidente Alberto Fernández aseguró: "Vamos a poder contar con las dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas".
Se estima una primera remesa de 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año; en enero con dosis suficientes para 5 millones de personas; y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación de 10 millones de personas prevista.
Cabe destacar que Argentina también firmó un contrato con AstraZeneca de la Universidad de Oxford y otro con Covax, una dependencia creada por las Naciones Unidas.
El mandatario reconoció que  "en el mientras tanto, hay que seguir cuidándose".
En los próximos días viajarán a Rusia funcionarios del Gobierno nacional y particularmente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), el organismo que autoriza las vacunas en el país.
En cuanto a la logística para la llegada de las vacunas, la calificó de "complicada porque son muchas dosis que tienen que venir desde la otra punta del mundo".

--

--> Se registraron 29 nuevos casos de  Covid-19 en Junín y hubo un fallecido

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS