Rodrigo álvarez tai
Rodrigo álvarez, vicepresidente de TAI.
PASO BAJO NIVEL EN CALLE RIVADAVIA

Rodrigo Álvarez: “En marzo se iniciarán las obras”

El vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura dio detalles sobre el proyecto que arrancará en breve. Aseguró que el ministro Mario Meoni pide “que las obras estén conectadas con el entorno y sean amigables”.

Rodrigo Álvarez, vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), parte de ADIF, aseguró a Democracia que en marzo se iniciarán las obras del paso bajo nivel en la ciudad. A su vez, dio detalles del proyecto y destacó que se hizo hincapié en la seguridad de los vecinos.

-En líneas generales, ¿cómo se adecuó el proyecto del paso bajo nivel en Junín a lo que finalmente se ejecutará?
-Se cambió el sistema de fundación por pilotes para que sea más rápida la ejecución de la obra y la etapa constructiva más segura.
Respecto al proyecto original planteado anteriormente, se mejoró el gálibo y las pendientes. El gálibo vertical  es de 4.20 metros y las pendientes del 8 %. Además, tuvimos en cuenta la vía de ingreso a los Talleres de Junín.

-¿Qué carga vehicular se va a habilitar en dicho sector?
-El vehículo se ajusta por dimensiones. Este paso bajo a nivel se diseñó para que puedan circular camiones de basura, ómnibus de transporte urbano, camiones medianos, ambulancias y para algunos camiones de bomberos que no superen los 4.10 metros de altura.
No fue diseñado para vehículos pesados, como camiones con acoplado de longitud de 18 metros.
El paquete estructural del pavimento planteado se ajusta a los requerimientos del diseño de este paso bajo nivel.

-Para los peatones habrá rampas y escaleras. ¿Cómo será la iluminación y una cuestión clave que es la seguridad en el bajo nivel?
-El paso bajo nivel cuenta en ambas manos con accesos peatonales mediante rampas y escaleras. También tiene ciclovías en ambas manos, como el proyecto original.
La iluminación del paso bajo  nivel es mediante luz de Led y posee cámaras de seguridad.
El eje central de todas las obras que estamos llevando adelante y que llevaremos adelante es que sean pensadas en seguridad para la gente. 
El ministro Mario Meoni nos pide que las obras estén conectadas con el entorno, que sean amigables y que todos los vecinos y vecinas se vean beneficiados con estas.

-¿Cuál es la extensión total de la obra en metros cuadrados? Hay quienes a su vez lo ven angosto. ¿Qué se puede decir respecto de esa cuestión?
-Los carriles tanto en los ingresos como en los egresos tienen 4.50 metros de ancho. Luego pasan a tener 3.30 metros de ancho cada uno. Los anchos están correctos para los tipos de vehículos que fueron considerados para este paso bajo nivel.
A su vez, habrá pórticos limitadores de altura tanto al ingreso como en la salida.
(Dimensiones de la obra: longitud: 250 m; pavimentos: 3760 m2; puentes ferroviarios: 966 m2; veredas: 869 m2; rampas y ciclovías: 2100 m2).

-Otro tema importante es la cuestión del drenaje de agua. El cruce suele llenarse de agua cuando llueve. ¿Cómo se resolvería?
-El paso bajo nivel presenta sumideros para recolectar el agua y enviarla a un pozo de bombeo, para que luego mediante el uso de las bombas sea enviada a un caño colector.

-¿Cuándo se iniciaría la obra?
-Una vez adjudicada la obra, se prevén 2 meses para culminar el legajo, por lo que suponemos que será en el mes de marzo. Esperamos  pronto poder ir para ver el inicio y el avance de esta obra tan esperada y deseada por los y las juninenses.

COMENTARIOS