Comedores y merenderos junin
Comedores y merenderos preparan donaciones para Navidad.
SOLIDARIDAD

Comedores de Junín: Reúnen alimentos y juguetes para las canastas navideñas

Comedores y merenderos se preparan para recibir una navidad diferente, pero con el mismo empuje de siempre trabajan pensando en los chicos y sus familias.

Muchos comedores y merenderos de Junín sumaron viandas durante esta pandemia para asistir a las familias en los barrios ante las dificultades económicas y la falta de recursos que se acrecentaron en los últimos meses.
Y como si ello fuera poco, ahora esperan poder llevar a cabo su ayuda para Navidad, reuniendo alimentos y juguetes para poder preparar canastas navideñas.

Gastoncito
El merendero y comedorGastoncito”, de Marisol Alacia, ubicado en Gandini 1473, en el barrio Cielo, preparaba la merienda para más de 50 chicos, pero con la pandemia las necesidades crecieron. Llegaron a ser 80 y, según Marisol,  hoy ayudan a 160 familias.
“Damos la merienda de lunes a sábado y la vianda los lunes, martes, jueves y viernes a las 20.30”, detalla. 
“Teníamos 80 chicos, hoy hay 160 familias, es mucho. Tenemos hasta adultos mayores a los que también les damos la vianda”.
Según Marisol, la situación de las familias es muy complicada y a pesar de las ayudas que puedan recibir “muchos alquilan, tienen que pagar garrafas y es muy difícil”.
La merienda y las viandas se sostienen gracias a las donaciones de la gente, que son totalmente necesarias para poder preparar  las comidas para las familias. 
Para este fin de año se encuentran recolectando juguetes y golosinas para Papá Noel y alimentos para las canastas navideñas.
Pueden contactarse al Facebook: “Merendero Gastoncito” o por Whatsapp al teléfono 2364 60-6928.

Los Totoreros
Silvina Aran trabaja en el comedor Los Totoreros, en el barrio homónimo, donde las necesidades son muchas.
“Preparamos la merienda para 35 chicos todos los días, de lunes a viernes, a las 17”, cuenta.
Además, todos los días cocinan para las familias, compensando entre meriendas y viandas.
“Hay más nenes en el barrio”, cuenta Silvina, y por ende también más chicos que se suman por una taza de leche, que en muchos casos, lamentablemente, puede ser la única comida del día.
Cada Navidad, en el merendero tratan de que las familias puedan recibir un pollo y papas para preparar su cena navideña, por lo que se espera que este año la gente pueda colaborar con ellos. También con juguetes y golosinas para los chicos.
Pueden contactarse al Facebook: Comedor Los Totoreros.

Rayito de Luz
Rosa Negrete, del merendero Rayito de Luz, ubicado en Francia 1635, en el barrio Los Almendros, antes de la pandemia tenía distintas actividades, además de la merienda para los chicos, pero desde marzo la dinámica cambió por completo.
“Los papás vienen a retirar la merienda de lunes a viernes y a la noche preparamos viandas, que son alrededor de 120 o 130 porciones”. 
Rosa trata de mantenerse con el mismo grupo de familias e incluso asegura: “Los sábados invitamos a las mamás a hacer comidas y luego se lo llevan a la casa”.
También se sostiene con donaciones y asegura que cuando necesita materia prima los voluntarios responden.
Según Rosa, para esta Navidad: “Queríamos recolectar pan dulces, budines o alimentos para seguir cocinando”.
Pueden contactarse al Facebook: Rayito de Luz Merendero.

Dragoncitos
Sandra Pirani, a cargo del merendero Los Dragoncitos, en Ricardo Rojas y Etchepare, le da la merienda a alrededor de 40 chicos y como mamá ve mejor que nadie la difícil situación de las familias en el barrio.
“Cada vez hay más necesidad, este es un barrio bastante olvidado”, asegura. “Está muy difícil por la falta de trabajo y la pandemia arruinó todo, así que uno trata de salir como puede”.
Sandra asegura que también puede recibir chicos de a diez para la merienda, siguiendo al pie de la letra los protocolos y cuidados.
Para Navidad, se encuentran recolectando juguetes y golosinas.
Pueden contactarse al Facebook: Merendero Los Dragoncitos.

COMENTARIOS