Francina Sierra
Francina Sierra (Suteba).
ACUERDO SALARIAL

Docentes destacan el diálogo y piden reconocimiento al teletrabajo

Con la paritaria provincial, el sueldo de diciembre alcanzará los 36 mil pesos. El piso para los docentes en el ámbito nacional se fijó ayer en 27.500. En febrero volverán a reunirse y reiterarán el pedido de inversión en conectividad para docentes.

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes con representación nacional acordaron ayer un salario mínimo para los trabajadores de la actividad de 27.500 pesos, que regirá desde hoy en todo el país, según confirmaron fuentes oficiales y las entidades gremiales.
Cabe recordar que en octubre pasado los docentes de la Provincia aceptaron por amplia mayoría la recomposición salarial formulada por el gobierno de Axel Kicillof, que consistió en un aumento escalonado del 15 por ciento para el segundo semestre de 2020. La propuesta comprendía una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre, más un 8,6% que se efectivizará este mes y, además, aumentos diferenciados, que hará llegar el salario a $36.003 a fin de año.
Francina Sierra, secretaria de Suteba, aseguró que el acuerdo “fue de los mejores logrados, con más del 30% de aumento y en una época muy difícil".
No obstante, aseguró que pidieron inversión en el acceso a dispositivos y conectividad. 

Acceso a la virtualidad
La pandemia obligó a los docentes (y alumnos) a mantener clases virtuales, que significaron una experiencia bastante heterogénea en cuanto al acceso a dispositivos y conectividad.
En ese sentido, Sierra destacó que en la paritaria cerrada en octubre pasado quedó fijado el pedido de un reconocimiento al trabajo realizado en la virtualidad y a la necesidad de inversión del Estado para favorecer el acceso y la conectividad.
“En la paritaria provincial reclamamos también un reconocimiento al teletrabajo que se realiza y se solicitó que el Estado invierta para favorecer el acceso de docentes a dispositivos y conectividad gratuita. También para los alumnos”, destacó.
La necesidad de recursos tecnológicos y de conectividad se solicitan para garantizar la continuidad pedagógica sin que afecte el salario del docente, especialmente de cara al nuevo ciclo en el que la virtualidad no se irá por completo del escenario escolar.

Hasta febrero, en la Provincia
En la paritaria salarial de la Provincia, la suba del 6,5% de septiembre más el 8,6% para este mes suma aumentos diferenciados, apuntalando el salario del maestro inicial de grado con jornada simple, que este mes alcanzará los $36.003 (se cobrará en enero). 
Además, se incluyó "un incremento del 30% en los montos de las asignaciones familiares y el monitoreo de las partes de la evolución de la economía y los salarios para evaluar el resultado del acuerdo", indicaron.
Francina Sierra aseguró: “Nuestra paritaria está cerrada hasta enero inclusive. Nuestro piso en la provincia de Buenos Aires es mayor que el fijado para todo el país, por lo cual este anuncio de la paritaria nacional no impacta el bolsillo de nuestro salario. Sí tendremos un impacto con lo que negociamos en la paritaria provincial que lo vamos a ver materializado los primeros días de enero, cuando cobramos el sueldo de diciembre”.
Además, indicó que “en febrero está pautada la paritaria provincial para fijar el aumento del 2021”.
No obstante, Sierra destacó que el acuerdo de la paritaria nacional “es un piso de referencia para todos los docentes de todo el país, para trabajarlo en las paritarias provinciales y para que ningún docente cobre por debajo de ese piso salarial”.
Asimismo, remarcó que “es importante poner en valor el ámbito de la paritaria nacional que había sido clausurada hasta el 2019. Recién este 2020 se logró tener el ámbito de discusión”.

Paritaria nacional
El acuerdo del Gobierno y los sindicatos docentes nacionales incluye las sumas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el material didáctico y un monto extraordinario, y representó este año un aumento del 33,46% para el cargo docente de grado, con jornada simple de 4 horas y sin antigüedad.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se pronunció en el encuentro virtual por la necesidad de "cuidar estas instancias de negociación y concertación entre el Estado y los trabajadores", por lo que señaló que "el marco paritario debe sostenerse en el tiempo".
Para el funcionario, es preciso discutir no solo el salario sino "las condiciones de trabajo y el rumbo del sistema educativo que se procura consolidar para el año 2021".
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien también participó en la negociación, afirmó que "no solo se recuperó la negociación paritaria nacional, sino que se mantuvo la paritaria en la totalidad del sector privado", y sostuvo que en la actual coyuntura de crisis "se apostó al diálogo social, lo que constituyó una acertada determinación".
"El año concluirá con algo que no ocurría desde hace tres, es decir, que los salarios promedio de los convencionados estarán al mismo nivel o quizá superen por poco a la inflación. La decisión de mantener estos mecanismos de negociación fue acertada y, los actores sociales, los manejaron con la responsabilidad del caso", puntualizó.
Jorge Kalinger, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) -uno de los cinco gremios que participaron en la paritaria-, confirmó además que se convino la extensión del pago de la suma extraordinaria del Fonid hasta marzo de 2021.
Kalinger aseguró que el Gobierno convocará en febrero próximo a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de la Paritaria Nacional para analizar "la evolución del acuerdo firmado y las condiciones laborales del trabajo docente".
No obstante, los gremios señalaron su "preocupación" por "la escala de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias", solicitaron la revisión de ese aporte docente y reclamaron la progresiva incorporación a los salarios básicos de las sumas fijas no remunerativas transitorias, convenidas en la negociación convencional de febrero último.

Mesa nacional
Docentes Argentinos Confederados (DAC) pide participar en la mesa de negociación nacional, según indicó María Inés Sequeira, secretaria de Udeb, miembro de FEB, que pertenece a DAC en el plano nacional.
A su vez, destacó que solicitaron al ministro Trotta “mantener el pago del Fondo Nacional de Incentivo (FONID)- Covid 19 y que se trate de una suma remunerativa, para que impacte en los haberes de los jubilados”. 
Sobre el aumento, Sequeira aseguró que “siempre resulta poco” y que “es necesario continuar con el diálogo y las reuniones de paritarias para que se pueda tratar el piso salarial docente”.

--

--> ¿Buscas una noticia vieja? Revisa el Archivo digital

COMENTARIOS