vih junin prevencion
Integrantes de la Región Sanitaria III, ayer, en diálogo con TeleJunín Noticias.
SEMANA DE LUCHA Y CONCIENTIZACIÓN

En Junín, el 30% de los diagnósticos de VIH se realizan de manera tardía

Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III, afirmó que apuntan a la detección temprana en el territorio y alertó que el 20% de los infectados no conoce su situación. La Municipalidad llevó a cabo una jornada de prevención.

En el contexto de la semana de lucha contra el VIH, el director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, afirmó ayer, en una entrevista con TeleJunín Noticias, que el desafío sigue siendo “hacer visible” la enfermedad, que sigue siendo un problema de salud pública. “Cerca del 20% (de la población que convive con el virus) no sabe que tiene VIH y el 30% de los diagnósticos son tardíos”, advirtió el funcionario. 
Y agregó que “hay que poner más énfasis en el trabajo territorial para avanzar con la prevención”. 
Referentes del programa de VIH/Sida de la Región destacaron el hecho de llegar tempranamente con el diagnóstico “para que la persona pueda acceder a un tratamiento y que haya un control de la patología”. 
Es que, con los nuevos tratamientos, la persona que tiene el virus no solo logra que esté indetectable en la sangre, sino además no contagiar. 
El sábado y domingo próximos, de 17 a 20, en el Parque Borchex, se realizará una jornada de testeos rápidos de VIH y sífilis (tardan unos 15 minutos y son confidenciales), además de acciones de promoción y detección

Campaña de concientización
En el marco del Día Internacional de la Acción contra el VIH, que se conmemoró ayer, el municipio llevó adelante una campaña de concientización bajo el lema “La solidaridad mundial y la responsabilidad compartida”. El énfasis en esta oportunidad estuvo puesto en contribuir a desmitificar muchas cuestiones vinculadas al virus y evitar cualquier tipo de discriminación.
Legisladores y concejales participaron de la campaña mediante el reparto de folletos y preservativos a los vecinos que circularon por la plaza 25 de Mayo.
Carlos Lombardi, secretario de Salud del municipio, afirmó: “El VIH hoy es una enfermedad absolutamente prevenible. El 98% de los casos son contraídos a través del contacto sexual, de ahí la importancia de que cada uno tenga una sexualidad responsable, con uso de todas las medidas preventivas”. Además, aseguró que “la detección temprana con test rápidos permite tratamientos que son altamente efectivos”.
Lombardi brindó su punto de vista sobre los cambios en la concientización: “Ha ido cambiando mucho a lo largo de los años, desde el punto de vista de los derechos humanos y el auge de la temática de género que también ha ayudado a visibilizar. También ha contribuido la aceptación de diversidades sexuales que el mundo tiene y eso nos lleva a que estemos mucho más cerca de la concientización plena”.

COMENTARIOS