Lucila Miranda se encuentra radicada en Bayona, en el País Vasco francés.
REBROTE DE COVID-19

“El 15 de diciembre se podrá viajar a otras zonas”, contó una juninense desde Francia

Se trata de Lucila Miranda, quien se encuentra radicada en Bayona, en el País Vasco francés, desde donde dialogó con Democracia. Tras la segunda ola de coronavirus, la estrategia contempla el levantamiento de la cuarentena de la población en todo el país.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, develó esta semana las pautas para salir del segundo confinamiento, instaurado el 30 de octubre en medio de un aumento de los casos de coronavirus, en una desescalada que será más estricta que la primera y que comenzó ayer con la apertura de comercios no esenciales.
La estrategia contempla el levantamiento de la cuarentena de la población el 15 de diciembre en todo el país, que superó el umbral simbólico de las 50.000 muertes por la pandemia.
En este contexto, Lucila Miranda, una juninense que se encuentra radicada en Bayona, en el País Vasco francés, dialogó con Democracia.
“Esta semana habló el presidente y se modificó  bastante la situación, ya que disminuyeron los casos. A partir del sábado (ayer) ya se puede salir en un radio de un kilómetro para hacer actividades recreativas y deportivas; y hacer compras”,  explicó a este diario.
“El 15 de diciembre se abrirá la posibilidad de ir a otras zonas, previo a las fiestas para que las personas puedan ir a ver a sus familias. Se va a mantener el toque de queda excepto el 24 y 31”, afirmó.
Con respecto a la situación actual, “donde vivo yo, en la costa sur de Francia, es bastante más tranquilo como se lo toma la gente. Siempre se siguió manteniendo la habilitación de parques y plazas”, expresó. 
“Estoy contenta de que este confinamiento se vivió diferente en relación con el primero, que va de la mano un poco al aprendizaje y la adaptación entre las autoridades y los ciudadanos. Entre una cuarentena y otra hubo un cambio drástico en cuanto a la liberación de actividades”, apuntó.
Cuando empezó el verano, “las autoridades tomaron medidas de que se abran las fronteras normalmente para salir a vacacionar. Las playas se llenaron de gente de todos lados, al igual que los restaurantes”, recordó.
“De ver los espacios llenos, sin mantener distancia a pasar a una situación de cuarentena de nuevo hizo que los ciudadanos se lo tomen de manera diferente, con mucha más tranquilidad”, concluyó.

“Hemos superado el pico de la segunda ola”
En un discurso televisado a la nación, Macron dijo además que Francia comenzará a vacunar contra el coronavirus "a fines de diciembre o comienzos de enero", con prioridad inicial para las personas de más edad, y que vacunarse no será obligatorio.
"Hemos superado el pico de la segunda ola de la epidemia", se congratuló el mandatario de Francia, cuya tasa de infección por cada 100.000 personas es ahora menos de un tercio de lo que era cuando comenzó noviembre, aunque en la jornada alcanzó los 50.237 decesos, luego de reportarse más de 1.000 en las últimas 24 horas.
“Hoy hemos alcanzado las 50.000 muertes por la epidemia y si bien la situación está mejorando en general en Francia y en nuestros territorios de ultramar, en algunas regiones sigue siendo muy preocupante”, comentó el mandatario del cuarto país en todo el mundo y el primero en Europa con más casos, cifra que supera los 2,2 millones.
Para impulsar la ya muy golpeada economía francesa en las semanas previas a Navidad, los comercios no esenciales, como las librerías, jugueterías o tiendas de ropa, ya pueden abrir desde ayer, pero con horarios limitados y con un estricto protocolo sanitario negociado con los profesionales del sector.
No obstante, los restaurantes, bares y gimnasios, considerados como altos focos de contagio, permanecerán cerrados al menos hasta el 20 de enero y podrán reabrir solo si las infecciones diarias caen por debajo de la marca de 5.000.
Si la situación sanitaria sigue mejorando, el gobierno francés contempla levantar el confinamiento, impuesto desde hace casi un mes, el 15 de diciembre, y sustituirlo por un toque de queda nocturno que estaría en vigor entre las 21 y las 7, con la excepción de las noches del 24 y el 31 de diciembre.
A partir del 15 de diciembre, "podremos volver a desplazarnos sin necesitar una autorización, incluso entre regiones, y pasar la Navidad en familia", dijo Macron.
Para esa misma fecha, los cines, teatros y museos podrían también volver a abrir sus puertas, siempre que los nuevos casos diarios se mantengan alrededor de 5.000 y el número de personas en cuidados intensivos se mantenga entre 2.500 y 3.000, en comparación con los 20.000 nuevos casos diarios y las 4.300 personas en cuidados intensivos actualmente.
"Debemos continuar nuestros esfuerzos", urgió Macron y agregó. "Debemos hacer todo lo posible para evitar una tercera ola, un tercer confinamiento", informó.
Asimismo, tras los anuncios de la alta eficacia de varias vacunas en ensayo, Macron anunció que se lanzará una campaña "rápida y masiva" en Francia a partir de fines de diciembre o inicios de enero para "las personas más vulnerables", pero que esta no será obligatoria.
Aunque Francia es el país en Europa con más casos -2,205,095 según el último balance de la Universidad Johns Hopkins-, es el tercero en cantidad de decesos detrás de Reino Unido, que reporta más de 55.000, e Italia más de 51.000.