EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

“Hay escuelas de nuestra ciudad que ya abrieron sus puertas”, aseguró Pezzatti

Tras la habilitación de los actos de egresados que realizó el Gobierno bonaerense, la jefa distrital de Educación afirmó a Democracia que ya se venía trabajando en Junín en proyectos socioeducativos para el reencuentro de los estudiantes.

Luego de que el Gobierno bonaerense habilitó esta semana los actos de egreso de los estudiantes de todas las modalidades educativas en forma presencial, en espacios cerrados al aire libre, con la asistencia de un máximo de cien personas y con la participación voluntaria de estudiantes y familiares, la jefa distrital de Junín, Karina Pezzatti, afirmó a Democracia que en nuestra ciudad “ya hay escuelas que abrieron sus puertas” para concretar proyectos socioeducativos, para volver a vincular a los alumnos. 
“Se elaboraron los protocolos para la realización de los actos de fin de curso y la prioridad sigue siendo la seguridad y la salud de todas y todos, por lo que estos encuentros surgen de los acuerdos y la voluntad de las comunidades educativas; no tienen carácter obligatorio”, señaló. 
Y destacó “la importancia de la marca simbólica” del cierre de una etapa escolar y la continuidad en otro nivel. 
“En Junín ya se está trabajando con la realización de actividades socioeducativas, antes de los actos de fin de curso, y ya se han presentado los proyectos”, reiteró. 
“Por ejemplo, la Secundaria Agraria 1 ya hizo una actividad de reencuentro con los alumnos de sexto y para esta semana están previstas varias actividades”, graficó. 

Actos presenciales
“Las escuelas interesadas en realizar los actos de fin de curso tienen tiempo para hacerlo, porque las clases terminan el 15 de diciembre, y de no llegar, también tienen el mes de febrero, si así lo desean. Todas las escuelas y todos los docentes quieren volver a abrir sus puertas, pero obviamente revisan todas las condiciones de higiene e infraestructura, teniendo en cuenta la situación de distanciamiento social”, afirmó. 
Y agregó que “si hay una intención de hacer algún acto de colación de grado los vamos a acompañar”.  
La medida de permitir los actos de colación presenciales la adoptó la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, que envió a todas las instituciones educativas el protocolo específico para la realización de los actos de egreso de estudiantes de todas las modalidades y niveles de enseñanza,"garantizando las condiciones de seguridad y salud de las y los estudiantes, así como del personal docente, auxiliares y familias".

Protocolos
La actividad deberá tener una duración máxima de 90 minutos y será para una sección por vez. Cada estudiante puede ir acompañado de hasta dos personas, contemplando un máximo de 100 asistentes por cada acto, para mantener en todo momento el distanciamiento social preventivo de 2 metros entre personas o grupos de familias y los egresados permanecerán con sus acompañantes.
Los accesos y los espacios estarán señalizados, se tomará la temperatura al ingresar, se deberá permanecer con tapabocas durante todo el evento e higienizarse las manos al ingresar y cada vez que se toquen puertas, sanitarios y otras superficies u objetos de uso común.
También habrá una alfombra o paño para acceder al predio y antes, durante y al finalizar cada evento se realizará la limpieza e higiene del establecimiento y de los elementos que serán utilizados en el acto (sillas, bancos, cestos de basura, micrófonos) según los protocolos sanitarios.
No podrán participar de los actos quienes presenten síntomas o sean contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19.
Durante el evento, las banderas de ceremonia se mantendrán en mástiles o colgadas y el cambio de banderas se realizará en forma simbólica y manteniendo el distanciamiento social. De existir entrega de diplomas o medallas, deberán ser previamente higienizadas y colocadas en mesas para que cada egresado los retire.

COMENTARIOS