comercios locales junin
Expectativas en el comercio juninense, que espera un repunte para las Fiestas.
PARA EVITAR AGLOMERACIONES POR EL CORONAVIRUS

Pre-Navidad: el sector comercial de Junín apuesta a anticipar las ventas de fin de año

Manuel dos Reis, titular de la Sociedad Comercio e Industria, adelantó a Democracia que sortearán órdenes de compras para impulsar las operaciones. “No hay cierres, pero se está buscando achicar la estructura”, advirtió. Sigue la polémica por al horario.

Castigado por una caída en el consumo que ya lleva más de 18 meses consecutivos, situación que se vio agravada a su vez a partir de la pandemia y la cuarentena, el sector comercial de nuestra ciudad espera un repunte en las ventas para las Fiestas de fin de año, por lo que desde la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) ya preparan una batería de medidas para incentivar las compras. 
En este sentido, el presidente interino de la entidad, Manuel dos Reis, afirmó a Democracia que, pese a la marejada de contrariedades que afronta el rubro, mantienen el optimismo y las expectativas en que en diciembre repunten las comercializaciones. “Se espera un cambio para las Fiestas, sumado al impacto que tendrá el medio aguinaldo, más allá de esta situación, siempre hay un lugar para un regalo”, señaló el dirigente. 
Y agregó que se esperan promociones importantes de los bancos, que se suman a los programas Ahora 12 y 17. “Estas financiaciones en cuotas funcionaron muy bien en el último Cyber Monday, con un gran consumo, pero se hizo todo a través de Internet y benefició mayormente a las grandes cadenas, no al comercio local”, afirmó. 

Pre-Navidad
Frente a este contexto adverso, la institución ya trabaja bajo el concepto de “Pre-Navidad”, que apunta a “anticipar las ventas, también por una cuestión sanitaria” por la pandemia de coronavirus.  “Vamos a sortear órdenes de compras para impulsar las ventas en los comercios locales y seguramente hagamos nuevamente la Noche de Compras, para lo cual tenemos que articular con el Sindicato”, dijo. 
“El empleo está aguantando, por varias restricciones, como la doble indemnización”, afirmó. “Uno como comerciante no quiere despedir a nadie, pero tiene que haber una reactivación. Se levantó el ATP, ahora el comercio necesita que haya un giro en el consumo. Sabemos que la pospandemia es un proceso lento, va a llevar tiempo que vuelva la confianza. Hoy el único sector que anda bien es la construcción. La venta de indumentaria y de zapatos no repunta porque los chicos no van al colegio, no vamos a fiestas, por eso el tema de los eventos es importante, porque genera consumo, que se vuelca a la economía local”, añadió.  
“Es una situación compleja y hay que darle un poco de tiempo para que vuelva la normalidad”, dijo.  

Endeudados
“El comercio está endeudado, ha sacado créditos, hay comercios que nunca recibieron el ATP porque se pasaron levemente en los balances, entonces han tomado créditos a tasa subsidiada, pero venimos de 18 meses de números negativos. Y el sector ya venía con créditos tomados antes de la pandemia. Todo esto en algunos casos está generando demoras en la cadena de pagos, hay locales que tienen deuda de luz, aunque son casos puntuales”, afirmó. 
“No hay cierres, pero se está buscando achicar la estructura, de dos locales se pasa a uno, hay mudanzas, se busca migrar o tratar de reinventarse con ventas online”, indicó.
“Se está buscando preservar las fuentes de trabajo. El empresario hizo mucha inversión por los protocolos e incluso ha gastado ahorros”, advirtió.   

El debate por el horario
“El comercio sabe cuándo tiene que abrir.  Las reglas de juego las marca el comerciante. Si Junín es una ciudad turística tenemos que tener centros comerciales con un horario amplio para los visitantes; un shopping no puede cerrar a las 18”, graficó. “Hay que aprovechar las horas más lindas, a la tardecita, a la noche, cuando están los bares abiertos, hacer peatonal cuando sea necesario, hay que armar un ecosistema para que haya consumo”, manifestó. 
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, Federico Melo, afirmó que el cambio de horario –del corrido al cortado- no generó un mayor consumo y atribuyó la caída en las ventas a la crisis económica y la caída del poder adquisitivo. 
El dirigente mercantil admitió que el regreso al horario cortado pudo haber ayudado “en algo”, pero no lo suficiente por el impacto de la pandemia en la economía y los cambios de hábitos que generó la cuarentena. “Hay rubros como alimentos y medicamentos que se mantuvieron, pero calzado e indumentaria tuvieron un año muy malo y eso no tiene nada que ver con el horario”, dijo.

COMENTARIOS