vtv noroeste junin
Instalaciones de la VTV Noroeste.
VTV NOROESTE

Prórroga de los vencimientos de la VTV y turnos otorgados por Provincia

Se trata de evitar la aglomeración de gente llegando a fin de año. El ingeniero Pablo Aguiar aclaró que en la planta VTV la situación siempre fue bastante tranquila en ese aspecto. Actualmente, están verificando los vehículos con vencimientos en marzo y abril del presente año.

Sabido es que a partir de noviembre los turnos para hacer la verificación técnica vehicular (VTV) los otorga el Gobierno provincial, por lo cual ya no tiene que ver en este trámite la VTV Noroeste con asiento en  nuestra ciudad, ni ninguna VTV del territorio bonaerense.
En diálogo con Democracia, el ingeniero Pablo Aguiar, de la VTV Nororeste, explicó: “Hay un sitio web del ministerio de Infraestructura donde figura un cronograma, ya que se desplazaron los vencimientos, por ejemplo, los que vencían en noviembre ahora se pueden hacer en marzo. Hay un escalonamiento de los vencimientos”, dijo el entrevistado, para luego acotar que entrando a ese sitio web con el dominio  vehicular dan el turno para verificar en la planta, incluso indican a qué planta ir. 
“Lo lógico es que si el vehículo es de Junín te manden a la planta de Junín, pero si es de Los Toldos, puede ser que lo manden a 9 de Julio, es decir depende”, manifestó Aguiar.
Respecto a este tema, el entrevistado dijo que en principio a VTV Noroeste no quería dar turnos porque aquí no había los problemas que sucedían en otras plantas, con larga esperas. “Eso podía pasar en diciembre, generalmente para fin de mes, pero salvo cuando recién empezamos, en 1997, nunca tuvimos grandes colas de espera o grandes demoras, entonces pensábamos que tenía que funcionar como una estación de servicio, de  hecho son estaciones, y que la mayor demora se daba en la carga de datos, no en la verificación en sí”, explicó.
“Pensábamos un poco en  el usuario porque, por ejemplo, si está lloviendo no le gusta ir a verificar. Si a uno le tocó el turno y está lloviendo a cántaro y tenés que ir en un auto con freno campana atrás, se le moja la cinta y después no frena. Tenés que esperar que se seque, es decir, se genera ese tipo de inconveniente”, dijo.
Aguiar recordó: “En un principio, por el tema del protocolo Colvid, implementamos turnos por la página web de la VTV. Antes no queríamos que hubiera gente esperando, pero ahora no puede haber gente esperando. Ahora los turnos directamente los da la Provincia y los vencimientos los prorrogó quizá pensando en el protocolo Covid, para que no se atiborren los usuarios ni queden acumulados los vencimientos a fin de año, pensando quizá en otras zonas porque aquí en Junín nunca hubo mucha aglomeración de gente, pero otras zonas sí, por ejemplo, La Plata y Mar del Plata”.

Verificadoras
Desde el 1 de noviembre, las 66 plantas verificadoras ubicadas en la provincia de Buenos Aires retomaron la atención de vehículos particulares radicados en ese distrito.
El trámite de la VTV en la provincia de Buenos Aires es obligatorio para los autos a partir de su segundo año de antigüedad y para las motos que hayan cumplido un año. El objetivo es garantizar la seguridad vial de quienes circulan y reducir los casos de siniestros viales a consecuencia de fallas mecánicas.
Se puede solicitar turno ingresando a la siguiente página web: https://vtvpba.minfra.gba.gob.ar/SolicitudTurno.
En cuanto a los vencimientos, los que vencían en marzo y abril del 2020, se prorrogan hasta el presente mes de noviembre; los de mayo y junio, hasta diciembre de 2020; julio y agosto, hasta enero del 2021; septiembre y octubre, hasta febrero de 2021; noviembre y diciembre, hasta marzo 2021; enero 2021, hasta abril 2021; febrero 2021, hasta mayo 2021 y marzo 2021, hasta junio 2021.

Medidas
El ingeniero Aguiar manifestó que la persona que lleva el vehículo a verificar tiene que llevar la baliza y el matafuegos en el asiento del acompañante, cinturones a la vista, el operario o técnico no entra al vehículo, tiene que manejar la persona, tienen que estar desinfectados la cédula  verde y el carnet de conductor. El único momento en que se baja del vehículo es cuando pasa a cargar los datos.
“Nosotros, en VTV Noroeste no hemos tenido casos positivos de Covid-19, ni en la planta central (Parque Industrial de Junín) ni en las móviles”, apuntó.
Las plantas móviles están en Chivilcoy (todo el año), Vedia (hasta hoy, 28 de noviembre), Los Toldos (hasta el 10 de diciembre), Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo (hasta el 23 de diciembre) y Chacabuco (a partir del 3 de diciembre).

COMENTARIOS