obra del Balcón del Sol
“Se solicitó que se limpie el pastizal”, indicaron.
EN LA LAGUNA DE GÓMEZ

Detienen la obra del Balcón del Sol y reflotan el proyecto de la Reserva Natural

“Se pidió que no se siga haciendo mantenimiento y que se limpie el pastizal para que se deje crecer naturalmente y que se pueda acceder al lugar con senderos a pie para poder preservar a las especies”, afirmaron a este diario.

Tas las críticas de los ambientalistas ante el avance de la obra, el municipio de Junín decidió suspender los trabajos de construcción del Balcón del Sol en el camino costero de la Laguna de Gómez.
“Se pidió que no se siga haciendo mantenimiento y que se limpie el pastizal para que se deje crecer naturalmente y que se pueda acceder al lugar con senderos a pie para poder preservar a las especies”, afirmaron a este diario.
En este contexto, informaron que, además, en marzo se presentará el proyecto para declarar Reserva Natural a la cuenca del Salado en Junín, que se encontraba paralizado desde inicios de este año, por lo que ese sector de humedal va a estar protegido. 
“Va a haber zonas especiales para que la gente pueda pescar o acampar y otras para la conservación de las aves, porque tenemos mayor cantidad de especies y el registro es superior a otros ecosistemas costeros de otras lagunas”, subrayaron.
Es preciso destacar que esta zona del noroeste de la provincia de Buenos Aires está compuesta por la presencia del pastizal pampeano y las aguas del río Salado, que generan un ecosistema muy valioso en cuanto a la cantidad de especies que albergan de manera continua o transitoria, como así también por el valor estético que aportan al paisaje.
Además del yacimiento paleontológico en el lugar, existe la presencia de flora y fauna endémica, diversidad de peces, mamíferos, anfibios y reptiles, además de invertebrados y una gran variedad de aves, a las que se suman el establecimiento temporario de aves migratorias como espátulas, flamencos y cisnes.

Fauna avícola
En relación con las aves que se pueden avistar en las zonas que abunda el pastizal pampeano, hay una diversidad de ejemplares como las paseriformes que son la tijereta, el cardenal, el hornero, el sietecolores, el  bienteveo, el zorzal, los gorriones y los estorninos, que fueron introducidos.
Las palomas son las patagioenas picazuro (que son de América del Sur), las mensajeras que fueron introducidas y las torcaz que son las más pequeñas. 
En las aves de transición, que se pueden observar en la zona del Salado, se encuentran las distintas variedades de garzas, gallaretas, cigüeñas, gaviotas y los zambullidores (superficialmente parecidos a los patos). 
“Hay variedades de patos como los cabeza coloradas y con distintos picos que marcan sus diferencias”, explicó la profesora de biología, Marcela Torreblanca.
“Después tenemos el halcón caracolero (comúnmente llamado aguilucho) que se alimenta de los caracoles que se encuentran en las costas del río”, afirmó. Y agregó: “Luego están las migratorias como los plateínos (más conocidos como espátula), cisnes y flamencos”, que pasan un tiempo en las lagunas del partido de Junín.
Existe la lechuza que hace cuevas y siempre anida en el mismo lugar. “Cuando la gente limpia y se producen incendios en las totoras y juncos secos, arrasan con los nidos de estas aves”, alertó.
Si bien la martineta y la perdiz forman parte de nuestro ecosistema, cabe aclarar que están en peligro de extinción, ya que han sido ferozmente cazadas. 
El tero, con gran presencia en Junín, es un ave nativa de América del Sur y es muy común en las llanuras de Argentina y Uruguay. La cotorra argentina, que es la variedad que se encuentra en nuestro Partido, es una especie de ave de la familia de los loros que se distribuye de forma natural por Sudamérica.
El pirincho (urraca), el carancho, el tordo renegrido, el chimango y las dos especies de pájaros carpinteros son aves que se pueden observar con frecuencia en las zonas rurales.

COMENTARIOS