PREOCUPACIÓN POR LA CIRCULACIÓN DE CICLISTAS

Las Lilas: Afirman que los caminos alternativos para bicicletas son “un parche”

Desde la sociedad de fomento recuerdan que con la obra de la repavimentación del Camino al Balneario se había prometido una bicisenda que nunca se hizo. También demandan una dársena de giro en Lonegro, mejoras en el alumbrado público, recolección de ramas y el paso del camión regador.

Hace exactamente una semana el Gobierno de Junín anunció que, teniendo en cuenta el gran uso de las bicicletas durante estos últimos meses y a fin de preservar la seguridad vial y el cuidado de la vida de los vecinos de la ciudad, dispuso dos caminos alternativos para llegar a la Laguna o el autódromo. También definió que los días sábados, domingos y feriados, a partir de las 12, el camino de acceso a la laguna no podrá ser utilizado por las bicicletas denominadas mountain bike, quedando solo exceptuadas las denominadas de ruta o pista.

Están proponiendo un parche al problema que se va a venir en el verano, porque hay cada vez más gente que circulando y es realmente peligroso. Cristian García. Presidente de la Soc. de Fomento.

Desde la sociedad de fomento del barrio Las Lilas, ubicado en la zona del Camino al Balneario, señalan que era un tema que había que atender, aunque aseveran que la medida está lejos de ser una solución. “Están proponiendo un parche al problema que se va a venir en el verano, porque hay cada vez más gente circulando y es realmente peligroso”, explica el presidente de la entidad barrial, Cristian García, quien también remarca que “en 2015 dijeron que se iba a hacer una bicisenda paralela al Camino al Balneario, pero eso no se concretó”.

Camino al Balneario
Para los residentes de este barrio ubicado a la vera del Camino al Balneario, esta arteria no solo representa su principal vía de conexión, sino que también es el lugar donde depositan varios reclamos.
Además de una luminaria en el cruce con la Ruta 7, uno de los pedidos más reiterados es el de las dársenas en las intersecciones con las calles de ingreso al barrio, principalmente en Lonegro. “Todavía no hemos tenido respuestas por eso, pero, además, no se completó el asfalto entre la calle y el Camino a la Laguna, entonces hay una parte con piedras, por lo que ya hicimos reclamos”, afirma García. Pero esas demandas, después de que las empresas que hicieron la pavimentación de ambas calles “se tiraran la responsabilidad de una a otra”, cayeron en saco roto.

Alumbrado público
Uno de los servicios sobre el que los residentes ponen el acento es el alumbrado público.
“Muchas de las luminarias que se instalaron las compró la sociedad de fomento y hoy hay varias que no funcionan”, asevera García, para luego ampliar: “Pedimos a los vecinos que hagan los reclamos, se hacen los pedidos, pero se demoran las reparaciones. A veces dicen que le corresponde a la municipalidad, a veces dicen que debe ir Edén y ninguno se acerca a repararla. Y quedan zonas oscuras porque hay muchos árboles y no hay tantas luces”.

Mantenimiento
En cuanto al estado de las calles, que son todas de tierra, el presidente de la sociedad de fomento observa que “vienen bastante bien con las reparaciones”, aunque “se podría mejorar”. Y ejemplifica: “Nosotros hicimos reductores de velocidad con fondos propios, pero el paso de la máquina los borró y hoy quedaron los carteles nomás. Los fines de semana circulan muchos vehículos y pasan a una velocidad importante, hay que tener en cuenta que hay muchos chicos jugando, entonces es peligroso”.
Asimismo, cuentan que una prestación muy deficitaria es la del paso del camión regador. “Es muy necesario -señala García- sobre todo los sábados y domingos, porque hay mucha circulación y es una verdadera nube de tierra”.
La recolección de ramas y montículos es otro servicio en el que los lugareños advierten dificultades: “Hemos hecho reclamos, pasaron hace unos veinte días, pero antes venían cada cuatro meses. Por eso tenemos hechos varios pedidos. Sí pasan más seguido en el Camino a la Laguna, pero no en la parte interna. Levantan lo que molesta y lo que se ve, habría que hacer un esfuerzo y pasar por todos los sectores”.
Finalmente, en relación con la seguridad, desde que se erigió un destacamento del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) en el barrio lindero Los Almendros hay más patrullajes en la zona. “Ese tema viene bien, los móviles circulan, se ven”, concluye el dirigente fomentista.

COMENTARIOS