Trenes argentinos junin
A fin de mes probarían el estado de los rieles entre Junín y Vedia.
TRAS EL REGRESO DEL SERVICIO DESDE RETIRO AL INTERIOR

Con la obra en marcha en la laguna La Picasa, evaluarán la vía entre Junín y Vedia

Buscan garantizar la vuelta del tren de pasajeros a otras localidades y aumentar las frecuencias, en un futuro no muy lejano. Se trata del tramo que dejó de ser utilizado por las formaciones, a raíz de la inundación de febrero de 2017 en ese espejo de agua.

Con la obra en marcha para la recuperación del pedraplén ferroviario sobre la laguna La Picasa y tras la vuelta del tren de pasajeros entre Retiro y Junín, la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura evaluará el estado de los rieles entre nuestra ciudad y Vedia con la denominada “marcha blanca”, para garantizar la vuelta del ferrocarril a otras localidades y aumentar las frecuencias, en un futuro no muy lejano.
Se trata del tramo que dejó de ser utilizado por las formaciones, a raíz de la inundación de febrero de 2017, que interrumpió el paso en el espejo de agua ubicado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Se convirtió en una “vía muerta”.
Es que, desde hace casi cuatro años, los trenes de cargas desvían el recorrido para llegar a Mendoza, mientras que el ferrocarril de pasajeros limitó el servicio entre Retiro y nuestra ciudad, cuando antes lo hacía hasta Rufino, provincia de Santa Fe, atravesando La Picasa.
En diálogo con Democracia, el delegado de Juan Bautista Alberdi, Darío Zapata,  dijo que “a fin de mes se volverían a probar las vías con un tren de pasajeros que llegaría hasta Rufino y daría la vuelta”. 
“La vías se habían cortado por el tema de la crecida de laguna La Picasa, entonces ahora van a cambiarlas desde Junín a Alberdi. Pusieron vías nuevas, que probarían a fin de mes y después se verá qué resuelve Ferrocarriles Argentinos”, explicó.
“Hay cuadrillas trabajando en  las vías de Alberdi hasta Junín y para el otro lado, para la Picasa. Posiblemente Trenes Argentinos coloque otra cuadrilla en Alem. Los trabajos llegarían incluso hasta Vedia”, acotó Zapata.

La recuperación del pedraplén
La empresa Trenes Argentinos Infraestructura avanza con las obras de rehabilitación del pedraplén que atraviesa la laguna La Picasa, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, para restablecer el paso de la línea ferroviaria San Martín, que fue interrumpido en 2017 a causa de múltiples inundaciones que tuvieron lugar en febrero de ese año.
Actualmente, y después de casi cuatro años, la empresa Herso S.A.-Grupo EMEPA S.A. ha culminado con la normalización de la base de rocas y se encuentra rearmando la infraestructura de vías.
Las labores proyectadas contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y el armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10 % de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.
Gracias a estos trabajos, el tren de cargas, que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, volverá a hacer su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín y retomará el tiempo original de circulación de 8 horas, en lugar de las 24 horas de viaje que realiza actualmente por la vía secundaria.
Debido a las reiteradas inundaciones, la Línea San Martín sufrió cortes y demoras y finalmente quedó inhabilitada en 2017 para operar en el tramo comprendido entre Diego de Alvear y Aarón Castellanos.
De  esta manera, actualmente las formaciones deben tomar una vía alternativa al llegar a la localidad de Laboulaye y, desde allí, circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal para arribar a Alianza, dentro de CABA. Como consecuencia de este desvío, la línea tiene que recorrer 333 kilómetros y suma 24 horas de viaje con 10 parejas de conductores. 
Con la reactivación del tramo original, es decir, desde Laboulaye hasta Junín de manera directa, se reducirá la distancia a la mitad, se bajará el tiempo de viaje a 8 horas y solo se requerirán 3 parejas de conductores. 
El inicio de la obra se logró gracias a los manejos hidráulicos realizados, que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario. 
En relación con el de pasajeros, el servicio limitado, que hoy sale desde Retiro y llega a nuestra ciudad, podría regresar a Rufino sumando más paradas intermedias.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS