caminos laguna de gomez
El municipio de Junín dispuso dos caminos alternativos para llegar al Parque Natural.
TURISMO Y RECREACIÓN

Habilitaron caminos alternativos para visitar la Laguna los fines de semana

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, manifestó: "El ciclismo es un deporte individual y al aire libre, por lo que es la actividad física más elegida en épocas de pandemia, no solo por los argentinos, sino también por los juninenses.

Debido al gran uso de las bicicletas durante estos últimos meses y a fin de preservar la seguridad vial y el cuidado de la vida de los vecinos de la ciudad, el municipio de Junín dispuso dos caminos alternativos para llegar al Parque Natural Laguna de Gómez o al Autódromo Eusebio Marcilla”, los cuales fueron habilitados para esta práctica deportiva o recreativa. 
También se informó que los sábados, domingos y feriados, a partir de las 12, el camino de acceso a la Laguna no podrá ser utilizado por las bicicletas denominadas mountain bike, quedando solo exceptuadas las denominadas de ruta o pista. Esto se determinó debido a que, en el verano, el camino a la laguna tendrá una gran afluencia de turistas y de vecinos que llegarán al sector de quintas o a la laguna.

Prevención y seguridad
Al respecto, la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, manifestó: "El ciclismo es un deporte individual y al aire libre, por lo que es la actividad física más elegida en épocas de pandemia, no solo por los argentinos, sino también por los juninenses. La estadística indica que este año se vendió un 70% más de bicicletas que el año anterior. A su vez, sabemos que se viene el verano y vamos a tener un 40% más de tránsito en el camino a la laguna. Celebramos que los vecinos se sumen al uso de bicicletas y por tal motivo venimos pensando desde hace mucho tiempo en ofrecer caminos alternativos para que puedan transitar. Y esto incluye algo fundamental como es el cuidado de cada vecino".
"Esto lo hemos trabajado con todos los actores involucrados, como las agrupaciones de ciclismo, las sociedades de fomento, el foro de seguridad vial y con la provincia de Buenos Aires y su división de Vialidad. Por tal motivo, estamos ofreciendo dos caminos alternativos para todos los que quieran andar en bici. Esto se suma a las medidas tomadas en su momento como la habilitación del autódromo para que puedan entrenar o hacerlo de manera recreativa. Creemos que esta medida es la mejor porque la hemos tomado de manera consensuada entre todos. Además, la semana que viene estaremos elevando un proyecto de ordenanza y estamos seguros de que todos los concejales lo van a acompañar porque estamos hablando de preservar la vida de los juninenses", dijo de Miguel.
Sobre el proyecto a elevarse, explicó: "Durante los días sábado, domingo y feriados, el camino de acceso a la laguna desde las 12 no podrá tener circulación de bicicletas hacia la laguna. Esto lo hacemos para preservar la vida de los juninenses porque sabemos que es un lugar complicado y más en estos días. Y estos caminos alternativos son mucho más seguros, teniendo en cuenta el alto tráfico vehicular que habrá en el lugar".

Destacamento móvil
Por su parte, Andrés Rosa, secretario de Seguridad, dijo: "En el diálogo y en el consenso hemos dispuesto una serie de dispositivos en materia de seguridad vial. Habrá un destacamento policial móvil, estará la Agencia de Seguridad Vial, vamos a estar con un drone y con controles de alcoholismo. Serán varias las medidas a tomar para preservar la vida de los vecinos. Esto lo hacemos entre todos, desde el estado y junto con las personas que utilicen tanto las bicis como los autos".
A su vez, la directora de Movilidad Urbana, Natalia Troncoso, indicó: "Recibimos de manera satisfactoria el incremento del uso de la bicicleta en Junín y es por eso que acompañamos la decisión de ofrecer estos caminos alternativos. Esto nos permitirá tener una mayor seguridad vial e invitamos a todos a poder recorrerlos y utilizarlos".
También dio su punto de vista el dirigente barrial Eric Santos: “Como vecino nos llena de orgullo ver que las autoridades están un paso adelante de los problemas que podrían venir. Sabemos que esta temporada, estos 10 kilómetros a la laguna serán los más difíciles y por eso es fundamental que se puedan ofrecer estos caminos alternativos".
Para finalizar, Gastón Brandán expresó: "Nos parece muy bien esta decisión del Gobierno de Junín a fin de evitar accidentes. Esto es muy importante porque permitirá descongestionar el camino a la laguna y con un sendero muy lindo para recorrer. Obviamente y por cuestiones razonables, quedarán exceptuados para poder usar el camino a la laguna aquellos ciclistas que utilicen bicicletas de ruta o pista. Esto es porque técnicamente es imposible que puedan transitar estos caminos. Debemos respetar las normas de tránsito y ser tolerantes para que en nuestra ciudad no haya accidentes".

COMENTARIOS