Jornada Multidisciplinaria
Participantes de la Jornada Multidisciplinaria 2019.
DÍA DE LA ENFERMERÍA ARGENTINA

En el HIGA, durante la pandemia de Covid, hubo 60 enfermeras contagiadas

Ardua labor desempeñada por las enfermeras y los enfermeros durante este año. Hubo algunos que durante la pandemia se transformaron en pacientes, luego de ser contagiados por coronavirus.

En el Día de la Enfermería Argentina, Democracia entrevistó a María Isabel Regazzi, enfermera del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro”, donde es personal del Servicio de Neonatología.
Regazzi también cumple una importante función gremial como delegada de ATE Junín, entidad que preside Julio Miguenz. Es así que ella participa en el Comité de Crisis del H.I.G.A y en el Comité Mixto de Salud Laboral donde es presidenta, en representación de ATE. Por otra parte, María Isabel también es coordinadora del Comité Científico de Enfermeras/os y Técnicos (H.I.G.A.), ente que realiza capacitación continua en enfermería.
Sobre este Comité de Crisis, la entrevistada apuntó que se está a la espera del reconocimiento ministerial como Unidad de Capacitación Contínua. Todos los años realizan la Jornada multidisciplinaria del Comité Científico de Enfermeras y Técnicos, pero este año lamentablemente no pudo ser.
Como presidenta del Comité Mixto de Salud Laboral, Regazzi afirmó que el objetivo primordial es que todos los trabajadores de la salud tengan un lugar adecuado donde desempeñar su labor, con todo lo necesario en cuanto a insumos, entre otros temas.

La pandemia
Si bien María Isabel Regazzi no trabajó durante la pandemia porque tras un accidente vial en noviembre de 2019 le quedaron secuelas que todavía no pudo sanar y tampoco pudo terminar su rehabilitación, está muy informada sobre los efectos que tuvo el Covid-19 sobre la enfermería del H.I.G.A., donde desde el inicio de la cuarentena hubo 60 enfermeras contagiadas.
“La falta de personal de enfermería hizo que mis colegas estuvieran muy exigidas en su trabajo, que se tornó muy estresante. Uno escucha y ve lo que pasa con algunos enfermos de Covid, tanto pacientes como personal, entonces se vive un clima con mucha tensión. Hay compromiso en la atención de los pacientes, para que salgan adelante y se recuperen. Vemos también que nuestros compañeros se contagian y pasan a ser pacientes, que los cuadros se agravan y el no saber en qué va a terminar todo esto nos afecta. A pesar de todo, uno tiene que seguir adelante”, manifestó.
“Todo el personal de salud es relevante, pero la enfermera es la que está en el contacto directo con el paciente, que tiene muchas necesidades y la única que puede asistirlo es la enfermera. La necesidad de atención se ha multiplicado”, dijo.
“Desde el Comité Científico hicimos encuentros de reflexión y de apoyo para todas las que se están recuperando, tras haberse contagiado de Covid, un total de 60 desde el inicio de la pandemia hasta ahora. Pero hubo momentos que en el hospital llegó a haber 50 enfermeras de licencia, 20 por ser paciente de alto riesgo y 30 contagiadas de coronavirus”, explicó Regazzi.

COMENTARIOS