ciclistas camino a la laguna de gomez
LOS FINES DE SEMANA

Habilitan caminos alternativos para ir a la Laguna en bicicleta

También se informó que los días sábados, domingos y feriados, a partir de las 12, el camino de acceso a la Laguna no podrá ser utilizado por las bicicletas denominadas mountain bike, quedando solo las denominadas de ruta o pista.

Teniendo en cuenta el gran uso de las bicicletas durante estos últimos meses y a fin de preservar la seguridad vial y el cuidado de la vida de los vecinos de la ciudad, el Gobierno de Junín dispuso dos caminos alternativos para llegar a la Laguna o el autódromo, habilitado para dicha práctica.

También se informó que los días sábados, domingos y feriados, a partir de las 12, el camino de acceso a la Laguna no podrá ser utilizado por las bicicletas denominadas mountain bike, quedando solo las denominadas de ruta o pista.

Esto se determinó debido a que en el verano, el camino tendrá una gran afluencia de turistas y de vecinos que llegarán al sector quintas o al Parque Natural.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Dra. Agustina de Miguel, manifestó: "El ciclismo es un deporte individual y al aire libre por lo cual es la actividad física más elegida en épocas de pandemia no solo por los argentinos sino también por los juninenses. La estadística indica que este año se vendió un 70% más de bicicletas que el año anterior. A su vez, sabemos que se viene el verano y vamos a tener un 40% más de tránsito en el camino a la laguna. Celebramos que los vecinos se sumen al uso de bicicletas y por tal motivo venimos pensando desde hace mucho tiempo en ofrecer caminos alternativos para que puedan transitar. Y esto incluye algo fundamental como es el cuidado de cada vecino".

"Esto lo hemos trabajado con todos los actores involucrados, como las agrupaciones de ciclismo, las sociedades de fomento, el foro de seguridad vial y con la provincia de Buenos Aires y su división de Vialidad. Por tal motivo, estamos ofreciendo dos caminos alternativos para todos los que quieran andar en bici. Esto se suma a las medidas tomadas en su momento como la habilitación del autódromo para que puedan entrenar o hacerlo de manera recreativa. Creemos que esta medida es la mejor porque la hemos tomado de manera consensuada entre todos. Además, la semana que viene estaremos elevando un proyecto de ordenanza, y que estamos seguro que todos los concejales lo van a acompañar porque estamos hablando de preservar la vida de los juninenses", dijo de Miguel.

Sobre el proyecto a elevarse, explicó: "Durante los días sábado, domingo y feriados, el camino de acceso a la laguna desde las 12 hs no podrá tener circulación de bicicletas hacia la laguna. Esto lo hacemos para preservar la vida de los juninenses porque sabemos que es un lugar complicado y más en estos días. Y estos caminos alternativos son mucho más seguro, teniendo en cuenta el alto tráfico vehicular que habrá en el lugar".

Por su parte, el Dr. Rosa, Secretario de Seguridad, dijo: "En el diálogo y en el consenso hemos dispuesto una serie de dispositivos en materia de seguridad vial. Habrá un destacamento policial móvil, estará la Agencia de Seguridad Vial, vamos a estar con un drone y con controles de alcoholismo. Serán varias las medidas a tomar para preservar la vida de los vecinos. Esto lo hacemos entre todos, desde el estado y junto a las personas que utilicen tanto las bicis como los autos".

A su vez, la directora de Movilidad Urbana, Natalia Troncoso, indicó: "Recibimos de manera satisfactoria el incremento del uso de la bicicleta en Junín y es por eso que acompañamos la decisión de ofrecer estos caminos alternativos. Esto nos permitirá tener una mayor seguridad vial e invitamos a todos a poder recorrerlos y utilizarlos".

También dio su punto de vista, Eric Santos, del fomentismo, quien sostuvo": Como vecino nos llena de orgullo ver que las autoridades están un paso adelante de los problemas que podrían venir. Sabemos que esta temporada, estos 10 kilómetros a la laguna son los más difíciles y por eso es fundamental que se puedan ofrecer estos caminos alternativos".

Para finalizar, Gastón Brandán, expresó: "Nos parece muy bien esta decisión del Gobierno de Junín a fin de evitar accidentes. Esto es muy importante porque permitirá descongestionar el camino a la laguna y con un sendero muy lindo para recorrer. Obviamente y por cuestiones razonables, quedarán exceptuados para poder usar el camino a la laguna, aquellos ciclistas que utilicen bicicletas de ruta o pista. Esto es porque técnicamente es imposible que puedan transitar estos caminos. Debemos respertar las normas de tránsito y ser tolerantes para que en nuestra ciudad no haya accidentes".

Caminos alternativos

Camino del Salado: El recorrido, de 7 km, será el siguiente: Las Gallaretas, a la derecha antes del puente Macucho y desde allí costean el canal hasta la caída de agua de la Laguna de Gómez. Para el regreso, se cruza el puente de la Laguna y retornan por el camino de enfrente al de ida.

Camino de Los Teros: tiene una extensión de 8,5 km. Se sale desde ruta 7 por Benito de Miguel, luego a la izquierda por Miguel Lonegro, a la derecha por Mariano Moreno, a la derecha por Los Abedules y a la izquierda por Los Teros.

COMENTARIOS