None
FUE FUNDADO EL 17 DE OCTUBRE DE 1931

Arriba DEMOCRACIA en la fecha, a su 75 aniversario

El diario fue fundado por el abogado Moisés Lebensohn, brillante intelectual que inspiró en la década siguiente los lineamientos del Movimiento de Intransigencia y Renovación del radicalismo.

Hoy arriba a su septuagesimoquinto aniversario DEMOCRACIA, brindando un eficaz servicio a lectores de 40 localidades del noroeste bonaerense y sur santafesino.

La permanente actualización informativa y tecnológica -cuenta rotativas offset desde 1981 e imprime a todo color- se conjuga con una línea periodística coherente con los principios democráticos que inspiraron su creación.

El diario fue fundado el 17 de octubre de 1931 por el abogado Moisés Lebensohn, brillante intelectual que inspiró en la década siguiente los lineamientos del Movimiento de Intransigencia y Renovación del radicalismo.

En 1949 lideró el bloque radical en la convención constituyente reunida ese año y, presidía la convención nacional de la UCR cuando falleció, a los 45 años, el 13 de junio de 1953..

Lo sucedió entonces en la dirección del diario su viuda, la señora Dora Dana de Lebensohn, ciudadana ilustre de la ciudad de Junín , según reconocimiento otorgado por el Concejo Deliberante en 1997 , en mérito a tal función.

Actualmente dirige el diario el abogado Héctor Moisés Lebensohn, quien señaló con motivo de este trascendente aniversario «Hemos sido pluralistas en lo político, económico y religioso, buscando la máxima participación de la gente de Junín y la zona».

La independencia del diario ajena a todo oportunismo le ocasionó diversas molestias y persecuciones.

Acto y suplemento

Con motivo del aniversario en la fecha a las 18.30 se descubrirán diversas placas recordatorias en el diario y se realizará un acto, con asistencia libre.

El domingo 22 de octubre, DEMOCRACIA editará un muy cuidado suplemento especial de 148 páginas, pleno de simbolismo, porque une los años 30 que vieron aparecer los primeros ejemplares del matutino, con el Junín de nuestros días.

En «El Junín de los años 30» se hace un recorrido a través de una selección de artículos publicados en esa década, por el diario DEMOCRACIA, «órgano de orientación democrática que está siempre al servicio de los intereses populares y vecinales», tal como rezaba el slogan de entonces.

La noticia que informaba del desesperado rescate de los pasajeros del avión que cayó en la laguna Mar Chiquita, el artículo que rememoraba las numerosas visitas de Domingo Faustino Sarmiento a nuestra ciudad y el aviso que aseguraba que la gente chic fumaba Reina Victoria, son algunas de las paradas propuestas en este viaje al pasado.

En la sección correspondiente a «El Junín de hoy», se da respuesta a ¿Quiénes conforman el Junín hoy?. ¿Quiénes son los protagonistas de nuestra ciudad?. Notas a los hombres y mujeres que le dan vida a la ciudad, a través de sus poderes públicos, sus gremios, sus sociedades de fomento, sus asociaciones, sus colegios profesionales, sus escuelas, sus clubes.

COMENTARIOS