EFECTOS DEL AISLAMIENTO

Real, Moya y Jardín: Por la pandemia, florecen los emprendimientos

Desde la sociedad de fomento crearon una aplicación para vincular a los vecinos con los productos y servicios ofrecidos en el sector. Son, al menos, 39 iniciativas y se sumarán más. Además, se sigue trabajando en el arreglo de calles y se abrió una nueva plaza. Y se instalará una casilla de seguridad en diciembre.

Se sabe que la irrupción de la pandemia y la imposición de la cuarentena afectó el trabajo y los ingresos, por lo que muchos juninenses apostaron a emprendimientos que les permitan salir adelante.
Es en este contexto que en los barrios Real, Moya y Jardín florecieron numerosas iniciativas de este tipo, algo que fue advertido por la sociedad de fomento y se creó una aplicación para celulares que incluye la oferta completa de productos y servicios que se ofrecen en el sector.
Dividido en cuatro rubros, la app denominada “Emprendimientos en barrios Real, Moya y Jardín” cuenta con decenas de alternativas. “Tenemos contadas 39 propuestas. Mediante esta app el vecino puede interactuar con cada emprendedor. Sabemos que hay más y seguramente se irán sumando, así que es una buena noticia”, explica el presidente de la sociedad de fomento, Erik Santos.

La aplicación tiene 39 emprendimientos. Sabemos que hay más y seguramente se irán sumando, así que es una buena noticia. Erick Santos

En el apartado “Gastronomía” hay un carrito de comidas, una despensa, hamburguesas, pastas, pizzas, dulces, productos dietéticos, cerveza artesanal y vinos. Entre los “Servicios”, se ofrecen enfermería, kinesiología a domicilio, medicina ancestral, yoga, pilates, gimnasia localizada, maquillaje, peluquería, parqueros, servicio técnico de computadoras, reparación de cortacésped y motoguadañas, electricidad, pintura, lavadero de autos, escuela de conducción y mandados. También hay venta de productos, como difusores y aromatizantes, ollas y sartenes, limpieza y artículos para pileta. El último rubro es “Vestimenta y cuidado personal”, en el que se exponen cosméticos y perfumes por catálogo, tinturas, indumentaria, ropa interior, prendas de bebés, medias y zoquetes, y crochet.

Infraestructura
Hace tiempo que en los barrios Real, Moya y Jardín se puso en marcha un ambicioso proyecto que consiste en la conformación de un consorcio para cada una de las 16 calles de ingreso al lugar, para dotar de más servicios al lugar.
“La última calle que se hizo fue Los Helechos y después compramos los tubos y la piedra para Los Tilos, pero la pandemia nos obligó a parar. Porque tampoco queríamos incomodar al vecino solicitando un dinero que hoy es más difícil de conseguir”, explica Santos.
Lo cierto es que algunos días atrás se retomaron los trabajos y se continuó con la colocación de los tubos. “Después terminaremos con Los Tilos y vamos a seguir por Las Azaleas”, agrega el dirigente fomentista.
En esta iniciativa, los vecinos ponen los materiales y la Municipalidad hace el trabajo.
Y un paso posterior en este plan tiene que ver con el alumbrado público: “Todos sabemos que las zonas de quinta no son lo mismo que la ciudad, por eso tenemos un proyecto bastante ambicioso para más adelante, con reconversión a led y demás, pero sería cuando terminemos las calles”.

Seguridad
Esta semana se confirmó que se va a instalar una casilla de seguridad en la entrada del barrio Real a partir del 1 de diciembre. Sobre este punto, desde la sociedad de fomento remarcan que están “muy conformes con esta decisión” porque esto va a permitir “cubrir bien toda esta zona, lo que va a dar seguridad a los vecinos y también a los que circulan por la ruta”.
En tanto, Santos remarca que la relación con las fuerzas de Seguridad es óptima: “Nosotros estamos muy conformes con el accionar de la Policía en el barrio, tenemos una relación casi diaria con ellos, así que hasta ahora venimos bien en ese tema”.

Tránsito
En referencia al tránsito, Santos afirma que el principal inconveniente que tienen hoy es que se ha incrementado “muchísimo” el número de ciclistas.
“Hasta se ve cómo se vendieron muchas bicicletas durante la pandemia”, grafica, para luego concluir: “Eso trae aparejado una serie de dificultades nuevas. Y a partir del pedido de los vecinos la Municipalidad tomó cartas en el asunto y se está elaborando un plan que apunta a que la circulación de bicicletas, sobre todo los fines de semana, sea más segura”.

COMENTARIOS