estrellas amarillas junin
Ya se pintaron alrededor de 20 en Junín.
AGRUPACIÓN

Estrellas Amarillas: Transformar el dolor para concientizar a la sociedad

Desde el 2013 los voluntarios, familiares de víctimas del tránsito, trabajan en Junín intentando cambiar una realidad que golpea sin distinción. El domingo último pintaron dos estrellas para recordar a Francina Marcaccio y José Valentín Nan.

En el marco del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros Viales, el pasado domingo se pintaron dos estrellas amarillas en Junín.
Una para Francina Marcaccio, quien falleció en agosto de 2018 en un accidente en la intersección de Roque Sáenz Peña y Pellegrini, y otra para José Valentín Nan, cuyo accidente ocurrió este año en Pastor Bauman y Betancourt. 
La jornada estuvo a cargo de la agrupación Estrellas Amarillas, a cargo de Sandra Silvera y Betina Colosi, quienes comenzaron con la iniciativa en 2013 a raíz de las pérdidas de sus hijos en siniestros viales.


La agrupación fusiona el dolor ante el hecho trágico y la pérdida con la necesidad de concientizar a los ciudadanos para que se cuiden a sí mismos y hagan lo propio con sus pares. Por ello, fueron convocadas por el municipio para dar charlas y acompañar en el programa Voy Seguro. Además de pintar estrellas en recuerdo de cada víctima del tránsito en la ciudad.
Sebastián Marcaccio, hermano de Francina, se unió a la agrupación y destacó la importancia de la toma de conciencia respecto del tránsito, para lo cual también trabaja la organización.
El dolor por la muerte de sus hijos en distintos accidentes viales fue lo que unió a Betina Colossi y Sandra Silvera, en 2013, para darle comienzo a Estrellas Amarillas. 


Contactarse con familiares de víctimas y estar en contacto con los medios permitió que se pudiera difundir una tarea noble que, nacida desde el dolor personal, solo buscaba – y busca- la concientización.
Sandra asegura que ya se pintaron alrededor de 20 estrellas en Junín.
“Cuando empezamos hacíamos charlas en colegios, clubes, calles. Trabajábamos con seguridad vial”, explicó. 
“Mario Olmedo nos convocó en esa área y para el programa Voy Seguro. Además participamos del Foro Interdisciplinario de Seguridad Vial, mensualmente, en el que intervienen empresas, gente interesada, todos aportando ideas, herramientas”.
Por su parte, Sebastián Marcaccio se unió hace algunos meses a la agrupación. 
“Más que nada lo hice por lo personal, por lo que pasó con Francina. Siempre tuve interés en sumarme y lo hice hace poco”. 
Destacó que la agrupación busca voluntarios para llevar adelante su tarea de concientización. 



Tránsito 
Tanto Sebastián como Sandra entienden que la situación del tránsito en la ciudad es compleja y, más allá de la pandemia, falta mucha educación. 
“Creo que sigue todo igual en el día a día. No hay conciencia, tanto motos que pasan en rojo como autos corriendo  picadas, sobre todo los fines de semana”, señaló Sebastián.
Sandra, por su parte, hizo hincapié en la importancia de la educación: “Hay gente que toma conciencia pero hay quien no. Pasa por la educación de cada uno y por eso es tan importante”.

--

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS