escuela secundaria junin
Tres nombres posibles para la Secundaria 15.
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

Comenzó la votación para que la escuela secundaria 15 de Junín tenga un nombre

Se pensó en mujeres juninenses con relevancia y peso en la ciudad. María A. Peralta Thorp, Elvira Rawson y Dora Dana son las seleccionadas que pasarán a votación.

A comienzos del ciclo lectivo, docentes de la Escuela Secundaria N°15 pusieron en marcha un proyecto para que la institución tenga su nombre. Según destacaron, “se decidió que la escuela llevara el nombre de alguna mujer juninense que haya tenido relevancia y se haya destacado por algún motivo”.
Con ello en mente, cada curso comenzó un trabajo de investigación, que contó con el aporte de las investigadoras magíster y docente Florencia Báez Damiano y la profesora Carolina Corfield Fulcheri.
Los alumnos votaron entre todos los nombres trabajados y se seleccionaron las tres candidatas: María A. Peralta Thorp, Elvira Rawson y Dora Dana de Lebensohn, una de las cuales será elegida por votación de toda la sociedad juninense entre el 10 y el 13 de diciembre del presente año. 

Para votar, hay que acceder al siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdxmQPAz180L-DxNLDHzJhOIw8VQCtaNeQE05sSZ2lw-ZHi9Q/viewform?fbclid=IwAR17eReaJ_OA9QO-zlD3k2hkyQIJJ5a4RgNNTGd5C8kzdxTXdeadi_7AbEc

Asimismo, hoy y mañana se podrá votar de manera presencial en la escuela (Siria 181) de 8 a 12; y los días 12 y 13 en Kiosco Martu (Siria y Quintana).

Mujeres de Junín
María A. Peralta Thorp fue la primera directora y administradora de un periódico, “El amigo del Pueblo”, diario juninense publicado entre el 14 de octubre de 1933 y el 6 de enero del 1940. Este contenía toda la información oficial y cumplía un rol muy importante en lo civil, porque ofrecía información sobre lo que acontecía en la sociedad incluyendo desocupación, robos y pobreza.
Por su parte, Elvira Rawson, nacida en Junín, se mudó y vivió en Mendoza. Ante la oposición familiar, trabajó como maestra para costear sus estudios de medicina y fue la segunda mujer en recibirse de médica en nuestro país. Alcanzó el doctorado con su tesis “Apuntes sobre la higiene en la mujer”, un trabajo que ayudó mucho a comprender la sexualidad femenina. “Los hospitales son del pueblo y no de los gobiernos”, afirmó en 1890 en un abierto desafío a la orden del presidente Juárez Celman, para que atendiera solamente a los heridos propios durante la Revolución del Parque.
La tercera candidata es la ciudadana ilustre de Junín Dora Dana, quien fue directora de Democracia y esposa del líder radical Moisés Lebensohn. Tuvo una decisiva participación para que se dictara la ley de creación del Departamento Judicial de Junín y para concretar la construcción del edificio de los Tribunales. 
Tras el prematuro fallecimiento de su esposo en 1953, quedó al frente de la conducción del diario Democracia, que lo hizo con constancia, trabajo, decoro y fe en el futuro del país.
Votación
Los formularios para votar estarán disponibles en las fechas mencionadas en las redes sociales de la escuela: Facebook: Escuela de Educación Secundaria 15 Junín. En Instagram: escuelasecundarian15.

COMENTARIOS