cetec unnoba junin
El rector Guillermo Tamarit destacó el trabajo del Cetec.
JUNÍN

Cetec de Unnoba

Cabe recordar que en Unnoba funciona un Centro de Telemedicina Covid Universitario (CeTeC-U), a partir de un convenio firmado con la Jefatura de Gabinete de Ministros y el ministerio de Salud de la Provincia.
La iniciativa apunta a apoyar a los sistemas locales en el rastreo de contactos estrechos de Covid.
En la Región Sanitaria III se trabaja en los partidos de Junín y Leandro N. Alem, y en la Región Sanitaria IV se está haciendo en Pergamino y es posible que se sume la localidad de Arrecifes.
Si bien las ciudades cuentan desde hace meses con sistemas de rastreo propios, el aumento en la cantidad de casos obligó a buscar alternativas y una de ellas fue la conformación de los Centros de Telemedicina Covid Universitarios (CeTeC-U). 
La Unnoba adhirió al “Programa de Fortalecimiento de la Prevención y Seguimiento frente al Covid-19” y puso a disposición sus laboratorios informáticos con bases en Junín y en Pergamino, que no reemplazan el sistema existente, sino que apoyan el trabajo que hacen los municipios, según indicaron.
Para poner en marcha este call center se realizó una convocatoria de becarios, luego se brindó capacitación, la puesta a punto del equipamiento y la simulación de llamadas para el entrenamiento de los operadores.
La directora del Instituto Académico de Desarrollo Humano de la Unnoba, María Lázzaro, señaló que los CeTec tienen varias funciones: “Dentro del convenio, adherimos para identificación y seguimiento de contactos estrechos, es decir, seguimiento telefónico a personas que estuvieron en contacto con algún enfermo de Covid o con un sospechoso, con el propósito de poder identificar precozmente la aparición de síntomas de Covid. También brindamos recomendaciones y pautas para hacer un aislamiento seguro en el domicilio, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio a convivientes u otras personas. Además, se identifican necesidades psicológicas y de alimentos o medicamentos, porque no se piensa solamente en el aspecto clínico de la persona, sino en una atención integral”.
Ese seguimiento se realiza durante catorce días y, si en algún momento la persona presenta síntomas, se informa al sistema como sospechoso. En ese caso, continúa que corresponda el trabajo el Gobierno de Junín, porque requiere seguimiento clínico, una función que recae sobre profesionales de la salud de los municipios.

COMENTARIOS