Jorge Taiana
El senador Jorge Taiana disertará por Zoom.
DISERTARÁ HOY EN UNNOBA, DESDE LAS 19

Taiana: “La pandemia se va a extender un tiempo más del que pensábamos”

El senador nacional participará de manera virtual de una conferencia “América Latina, continente en disputa”, organizada por la Cátedra Tierra, Techo y Trabajo. En diálogo con Democracia adelantó aspectos de la charla y se refirió a la economía en la pospandemia.

En el marco de las actividades de la Cátedra Libre Tierra Techo y Trabajo El senador Jorge Taiana brindará hoy la charla "América Latina, continente en disputa",  vía Zoom, a las 19. 
En diálogo con Democracia, el actual senador nacional adelantó que la charla aportará “una reflexión sobre América Latina en un mundo en profundo cambio y en una situación excepcional como es la pandemia”.

Continente “en disputa”
En ese contexto de cambio, y de “compleja realidad”, Taiana aseguró que “América Latina aparece como un continente en disputa en el sentido de debates que se dan en la sociedad, no solo los intelectuales, sino en las luchas sociales y políticas, acerca del rumbo que debe tener la región”.
Se refirió a dos “grandes orientaciones o políticas que se pueden llevar en la región”. 
“Una, que es la dominante, en los últimos 40 años, en buena parte del mundo que es el crecimiento hacia afuera y en el caso de los países de América Latina, hacia el mercado mundial, a través de la exportación de commodities, básicamente alimentos y minerales. Eso ha alcanzado crecimiento en algunos países si bien ahora estamos en una situación compleja en la región y desde hace 4 o 5 años, no crece”. 
No obstante destacó que también “ha tenido consecuencias negativas en cuanto al crecimiento de la desigualdad y la informalidad laboral”.
Otro modelo, según resaltó, “es uno que busca crecer basándose en el mercado interno, con un componente exportador importante pero tratando de desarrollar industrias y actividades locales, como Argentina y Brasil. Y que no sea dependiente de los mercados mundiales”.
Asimismo, Taiana se refirió al papel de Estados Unidos y el impacto de las elecciones en la Región.
“Todos hemos visto lo que ha sido la presidencia de Trump”, refirió. “Si usted alienta el racismo, el odio y el desprecio por los humildes... obviamente es muy negativo. Especialmente si proviene del presidente de la mayor potencia de la Tierra. Además, no sólo hace daños en su propia sociedad, sino también por el efecto que produce por imitación en otras".

Economía y pospandemia
Consultado sobre lo que puede deparar la pospandemia en la economía, el senador aseguró que “la pandemia se extiende y se va a extender un tiempo más del que pensábamos”. 
“Es un fenómeno inédito para esta generación, de consecuencia difíciles de prever. Y la primera consecuencia son las vidas humanas”, enfatizó.
“La segunda es que agrava una situación económica, una recesión que ya estaba presente. Pero la pandemia es una especie de catalizador que acelera los procesos, profundiza la caída económica, el empleo y demás. Y hace incierta la recuperación”, explicó.
A su vez, aseguró que “la economía mundial va a caer fuertemente y no se sabe como será el proceso de recuperación”, pero destacó que “en el difícil panorama creo que comparados con otros países estamos en condiciones relativamente favorables para salir mejor de la pandemia”.

Participación
Para asistir a la conferencia de Jorge Taiana se debe solicitar el enlace para conectarse a la respectiva reunión de  Zoom a través de página de Facebook de “Cátedra Libre Tierra Techo”. 
La actividad es libre y gratuita.

--

--> ¿Queres vender algo? Publica en Qué Destacados

COMENTARIOS