ENCUESTA DE DEMOCRACIA

El 55% "no" aceptaría estar entre los primeros que se apliquen la vacuna

De hecho, ante la pregunta: “¿Aceptaría ser de los primeros en aplicarse la vacuna contra el Covid-19?”, el 55 por ciento de los consultados respondió que “no”, mientras que en la vereda opuesta, el 45 por ciento restante contestó que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 158 lectores. En el país solo el 38% se la aplicaría. El panorama en Europa.

La mayoría de los participantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en el perfil del diario en la red social Twitter, expresó su desconfianza sobre la vacuna contra el coronavirus que, según las estimaciones del gobierno argentino, podría comenzar a aplicarse entre diciembre y enero próximos. 
De hecho, ante la pregunta: “¿Aceptaría ser de los primeros en aplicarse la vacuna contra el Covid-19?”, el 55 por ciento de los consultados respondió que “no”, mientras que en la vereda opuesta, el 45 por ciento restante contestó que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 158 lectores. 

En el país
El 38% de los argentinos aceptaría ser de los primeros en aplicarse la vacuna contra el coronavirus, mientras que un 45% preferiría esperar un tiempo antes de hacerlo, según se desprende de los resultados de una encuesta difundidos este lunes.
El sondeo conocido esta semana fue realizado por el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.
En ese estudio, el 38% de los encuestados estaría de acuerdo con encabezar la fila de vacunados contra el coronavirus, una vez que se complete la fase final de investigación y desarrollo del fármaco.
En tanto, el 45% preferiría por lo menos esperar un tiempo antes de aplicársela.
En el mismo sentido, el 61% se mantiene optimista respecto de la posibilidad de contar con una vacuna contra el Covid-19 antes de fin de año, mientras que el 28% es pesimista al respecto, y el 11% desconoce qué pasará.
En la misma encuesta, el 41% de los participantes de la encuesta calificó como mala la gestión de la pandemia de Covid-19 por parte del Gobierno, mientras que el 35% la consideró buena, el 19% la juzgó regular y el 5% dijo no tener opinión formada al respecto.
El 86% manifestó cansancio ante las restricciones impuestas con el propósito de evitar el contagio, mientras que apenas el 10% dijo no sentirse "nada agobiado" por las medidas de distanciamiento social.
"Los resultados indican que la caída en la aprobación de la gestión de la pandemia muestra una tendencia prácticamente irreversible en proporción inversa con el aumento de casos, de muertes y el tiempo transcurrido", analizó Orlando D’Adamo, director del COPUB.
En junio, la evaluación de la gestión del Gobierno sobre el Covid-19 como buena sumaba un 68%, en julio había descendido a 53%, en agosto siguió bajando hasta 42% pero sólo el 15% la calificaba como mala, mientras que en septiembre (40% buena contra 42% mala) los guarismos resultaron muy parecidos a los de octubre. La última muestra fue realizada en la Ciudad de Buenos Aires entre 450 personas mayores de 18 años de edad. 

En Europa, para enero
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) prevé aprobar una primera vacuna contra el nuevo coronavirus "de aquí a finales de año" para una distribución "a partir de enero", precisó ayer su director, Guido Rasi.
"Si los datos son sólidos, podremos dar luz verde a la primera vacuna de aquí a finales de año y comenzar la distribución a partir de enero", dijo Rasi, en una entrevista publicada ayer en el diario italiano Il Sole 24 Ore, informó AFP.
Este organismo, similar a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), tiene como misión autorizar y controlar los medicamentos en la Unión Europea y la Comisión Europea se encarga de dar la aprobación que permite a los laboratorios comercializarlos en todo el bloque.
La EMA apuesta por "6 o 7" vacunas diferentes en 2021, afirmó Rasi, quien indicó que recibió el viernes "los primeros datos clínicos de Pfizer para su vacuna".
"Hemos recibido los datos preclínicos de AstraZeneca, los de los ensayos en los animales que ya están evaluándose y finalmente hemos tenido varias discusiones con Moderna", detalló sobre tres de las farmacéuticas que desarrollan una inmunización contra el virus SARS COV-2. Si se saca una vacuna al mercado en enero, sus primeros efectos sobre la propagación del virus "serán visibles en cinco o seis meses, esencialmente el verano próximo", afirmó Rasi.

COMENTARIOS