miembros del equipo
El Dr. Álvaro Etchepare y el Dr. Mariano Campenni, junto a miembros del equipo.
EN EL SANATORIO JUNIN

Realizan un exitoso procedimiento en un paciente con aneurisma de aorta

La intervención tuvo lugar el 26 de octubre y estuvo a cargo del equipo médico encabezado por el cirujano Mariano Campenni y el doctor Mauricio Bonet. Se realizó con una prótesis nueva, colocada por primera vez en el país.

El servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Junín llevó a cabo un exitoso procedimiento el pasado mes de octubre en un paciente con diagnóstico de aneurisma de aorta. 
El médico, Mariano Campenni, miembro del equipo médico a cargo, precisó detalles a Democracia sobre el procedimiento que se realizó con una prótesis nueva, por primera vez colocada en el país, en el establecimiento de salud de nuestra ciudad.

Primero en el país
Sobre la intervención, que tuvo lugar el 26 de octubre, Campenni destacó que “consistió en la colocación de una prótesis en el interior de la aorta abdominal a través de las arterias femorales para el tratamiento de una dilatación de la arteria aorta (aneurisma de aorta)”. 
El profesional, que encabezó el equipo con el doctor Mauricio Bonet, explicó que “si bien hace 20 años que realizamos en el instituto este tipo de procedimientos, esta vez se hizo con una prótesis nueva, de bajo perfil, -apto para poder acceder a arterias finas y enfermas- colocada por primera vez en el país”.

Patología
Según indicó Campenni, la intervención “se realizó en un paciente joven, de 63 años, hipertenso, con sobrepeso, extabaquista, a quien se le diagnosticó el aneurisma tras un estudio de control (ecodoppler)”. Respecto de la patología, el profesional precisó que “debe tratarse una vez que el diámetro del aneurisma llega a ser de 54 mm en la mujer y 55 mm en el hombre, ya que, con estos diámetros, aumenta el riesgo de ruptura del mismo, siendo potencialmente mortal, con un 80% de mortalidad general y un 50% en aquellos que llegan ser operados”.
Tras la intervención, “el paciente evolucionó muy bien, y se retiró de alta el día posterior. Luego fue controlado por consultorio una semana después, cuando se le otorgó el alta definitiva”. 

El instituto
Campenni aseguró que “este tipo de intervenciones son grandes avances en el campo de la cirugía cardiovascular ya que son mínimamente invasivas, con postoperatorios realmente confortables y de corta internación, con altas institucionales tempranas y rápida reinserción laboral del paciente”.
En ese sentido, destacó que “el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Sanatorio se sigue manteniendo a la vanguardia de los tratamientos cardiovasculares, siendo el primer centro creado de cirugía cardiovascular de la región y el primero en el tratamiento de enfermedades aneurismáticas con implantes de endoprótesis y colocación de válvulas cardíacas por cateterismo”.

Prevención y control
En aquellas personas que tienen antecedentes de familiares con historias de aneurismas de este tipo, “es fundamental que se realicen controles ecográficos a partir de los 50 años de edad”, aseguró Campenni. 
“La velocidad de crecimiento de estas aneurismas es un punto importante para tener en consideración a la hora de realizar los controles tempranos”.

Equipo de profesionales médicos
Cirujanos: Dr. Mariano Campenni y Dr. Marcelo Lerda
Hemodinamistas: Dr. Mauricio Bonet y Dr. Álvaro Etchepare
Cardiólogos: Dr. Gustavo Perazzolo, Dr. Ricardo Celsi, Dr. René Perea y Dr. Jorge Etchepare
Anestesista: Dr. Martín Carpinella
Instrumentadores: Juan Rabadán y Estefanía Dovigo
Técnicos: Alejandro Armani, Flavia Giribuela e Ignacio Etchepare 

COMENTARIOS