pablo petrecca junin
El jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, dialogó con Democracia y abogó por una renovación en la política.
JUNTOS POR EL CAMBIO

Pablo Petrecca: “Son dos mandatos los necesarios”

El intendente de Junín afirmó en una entrevista con Democracia que mantiene su postura con respecto a la ley que establece un límite de dos períodos consecutivos a las reelecciones indefinidas. “Es parte de una reforma de la política que tenemos que seguir dando”, manifestó.

El jefe comunal de esta ciudad, Pablo Petrecca (Juntos por el Cambio), afirmó ayer, en una entrevista exclusiva con Democracia, que “no” cree que “haya un camino para rediscutir las reelecciones indefinidas”, se expresó en favor de una renovación de la política y defendió las obras realizadas por la gestión macrista. 
Consultado sobre la pandemia, pidió reforzar los cuidados individuales y reconoció que en nuestra ciudad hay una “meseta alta” en la cantidad de contagios. 

-Acaba de reunirse con Mauricio Macri, ¿cuál cree que será el rol del expresidente en Juntos por el Cambio?
-Es una persona comprometida con el país, que está actualizada y muy atenta a la situación. En lo personal, me gusta más el Mauricio mentor que el candidato. Y creo que él también lo entiende de esa forma, ya que no es momento para hablar de candidaturas. De hecho, ha dicho que no precisa ser candidato por el tema de los fueros. 

Los que nos criticaban y decían que el asfalto no se comía, hoy están parados sobre obras que ha dejado la gestión que tanto critican.

Hoy Mauricio es un líder natural de Juntos por el Cambio, con un rol muy importante para que el frente siga unido y creciendo. Tiene un muy buen diálogo con el radicalismo, con Elisa Carrió, dando lugar a figuras como Horacio (Larreta), María Eugenia (Vidal) o Jorge Macri, para que puedan crecer. Es un expresidente con experiencia, con conocimiento, con capacidad de autocrítica, que reconoce las cosas que ha hecho mal y sabe que hay que corregir esos errores de cara al futuro. Trabaja por la unidad del espacio, para fortalecerlo, ampliarlo y volver a ser gobierno en 2023.  

-¿Cree que Macri vuelve a escena por los errores del actual gobierno?
-En un principio tomó una postura muy racional, de silencio, de dejar gobernar, obviamente, que este gobierno pueda avanzar en las propuestas, pero la situación de pandemia y crisis económica ha hecho que decida comenzar a expresar sus puntos de vista, lo cual me parece bien, porque es un Mauricio con capacidad de autocrítica. 

-¿Qué opina del debate por las reelecciones indefinidas?
-Mi postura es la misma que adoptó Vidal en su momento para generar cambios en la política, y el tema del límite a las reelecciones fue uno de ellos, un primer paso, de un cambio que se tiene que seguir construyendo. Lo he manifestado incluso antes de que se aprobase la ley, cuando declaré que era prudente que los intendentes tuviesen dos mandatos. Con uno no alcanza para hacer cambios profundos y con dos es un tiempo correcto para llevar a cabo la gestión. Y por supuesto que lo sostengo. La postura que tomó la gobernadora ha sido importante y la ley fue aprobada por unanimidad, con lo cual no veo que haya un camino para rediscutir las reelecciones indefinidas en la Legislatura. Sí, claramente, siempre estuvo en duda desde cuándo comenzaba a aplicarse, con lo cual puede haber una discusión legal, que es válida, pero creo que la ley de las reelecciones indefinidas es parte de una reforma de la política que tenemos que seguir dando, por ejemplo, con la implementación de la boleta electrónica.  

-En lo personal, ¿le gustaría ir por un tercer mandato?
-Estoy muy enfocado en la gestión, que es muy difícil, porque la pandemia no estaba en la cabeza de ningún gobernante. Es muy compleja la administración de esta crisis, tanto en el plano sanitario como económico y social, con un impacto muy fuerte en lo educativo. Estoy las 24 horas trabajando, un poco cansado, porque es muy demandante y estresante, pero muy fortalecido y compenetrado en la gestión diaria. Para 2023 falta mucho, pero sigo manteniendo la postura de que son dos mandatos los necesarios, para que haya también una renovación en la política.  

No me imagino una temporada normal en la Laguna, no va a haber espectáculos como acostumbramos y tenemos que cumplir con los protocolos a rajatabla.

-La obra pública fue un eje de su gestión, ¿van a continuar?
-La obra pública, lo dijimos siempre, transforma y mejora la calidad de vida de los vecinos, como el cuadrante noroeste, el desagüe pluvial norte. Las obras generan igualdad, hacen que los vecinos tengan dignidad y que todos partamos desde el mismo punto. Son fundamentales para la integración social, como lo hemos demostrado. Además, la obra pública genera reactivación económica, puestos de empleo, que es algo que siempre hemos defendido. Los que nos criticaban y decían que el asfalto no se comía, hoy están parados sobre obras que ha dejado la gestión que tanto critican. Hoy vemos un avance muy fuerte de la autopista de la Ruta 7, porque hubo una decisión previa de avanzar en ese sentido. Y nos alegramos, porque es el camino que marcamos. 

-El proyecto de aeródromo y puerto seco, ¿tiene bases sólidas?
-Siempre he sido un intendente muy cauto, mantengo reuniones con empresarios que están dispuestos a invertir y que quizás muestran una realidad muy linda, pero nunca las he comunicado porque me gusta ser prudente y hasta no tener las cosas bien claras para comenzar con la ejecución no las digo. Es mi forma de trabajar y el valor de la palabra es fundamental. El aeródromo estaba en nuestra agenda desde el primer día, no se logró, porque la gobernadora, lógicamente, definió otras prioridades para una provincia devastada y no logramos avanzar. He mantenido reuniones con muchos empresarios que tenían proyectos, que después se terminaron cayendo. Y este proyecto es uno más. Nosotros tampoco lo quisimos hacer público, pero la empresa puso en discusión la propuesta. No descartamos nada, y si a medida que pase el tiempo aparecen los avales que estamos pidiendo, avanzaremos. También venimos trabajando bien con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que también tiene comprometida en su partida presupuestaria para el año que viene de obras en el aeródromo, y eso es una buena noticia. Una cosa no excluye la otra, son todos caminos que trabajaremos para lograr el objetivo final, que es poner en funcionamiento el aeródromo. Si funciona como una pista sanitaria, bienvenida, porque hoy no está; si funciona como un lugar para el transporte de carga, bienvenido, porque hoy no lo tenemos; y si funciona como un aeropuerto para el transporte de pasajeros, bienvenido. Y si además podemos agregarle un puerto seco, mejor. Pero en el plano de lo concreto todavía no hay nada, así que seguimos trabajando para lograr mayores avances con este grupo inversor. 

-¿Cree que bajarán los casos en Junín para el verano?
-Nos encantaría, creo que a todos, poder tener un poco más de claridad. Pero todos los pronósticos que se han dado, con personas que se supone que son expertas, han sido desacertados. En marzo se anunciaba el pico de contagios para el 15 de mayo, y después es conocido todo lo que pasó. La situación en Junín sigue siendo complicada, hemos tenido momentos peores en las semanas anteriores, por lo que vemos una pequeña mejora, pero no es nada para celebrar, porque no sabemos si es una tendencia. Los infectólogos nos dicen que el verano puede ayudar, porque las personas están más al aire libre, y es más ventajoso para prevenir los contagios, por eso quizás entendemos que puede haber alguna mejora en ese sentido. Tenemos una buena expectativa de que esto tienda a la baja, pero la situación sigue siendo complicada, sigue siendo una meseta alta. Y como siempre decimos, la mejor vacuna hoy somos nosotros mismos y depende muchísimo del comportamiento que tengamos como sociedad.<

COMENTARIOS