Por el impacto ambiental: piden que se detenga la obra del "Balcón del Sol" en la Laguna de Gómez
SE TRATA DE UN MIRADOR QUE YA COMENZÓ A CONSTRUIRSE

Por el impacto ambiental: piden que se detenga la obra del "Balcón del Sol" en la Laguna de Gómez

“Queremos que se suspendan las acciones que comprometen el ecosistema donde hay aves únicas de la región para conservar esa zona silvestre y con acceso al turismo sostenible y con guardaparques" explicó Marcela Torreblanca.

Grupos ambientalistas del Junín criticaron la construcción de un "Balcón del Sol" en el sector costero de la Laguna de Gómez, anunciado por el municipio, por considerar que se alterará el ecosistema de la zona

Se trata de un mirador que ya comenzó a construirse en una parte del Parque Natural Laguna de Gómez con el fin de que los vecinos del distrito y los turistas puedan apreciar "el mejor atardecer de la provincia de Buenos Aires", como explicó el intendente de Junín, Pablo Petrecca.

“Queremos que se suspendan las acciones que comprometen el ecosistema donde hay aves únicas de la región para conservar esa zona silvestre y con acceso al turismo sostenible y con guardaparques" explicó Marcela Torreblanca, docente y bióloga que integra un foro ambientalista de Junín.

Ante el inicio de la temporada veraniega, el municipio comenzó a evaluar la posibilidad de crear ese espacio dentro del Parque para que el turista pueda apreciar la naturaleza y así surgió la idea de un "El Balcón del Sol".

Personal municipal ya inició tareas de alteo y rellenado para garantizar la accesibilidad al Balcón, lo que despertó las críticas de grupos ambientalistas de esa región.

Al respecto Torreblanca aseguró que "en esa ribera anidan aves únicas de la provincia, o raras como el caso del Tachuri canela, una ave chiquita muy linda que anida ahí. Además hay un proyecto de ley para declarar reserva esa zona".

La mujer, que además creó el Museo Legado del Salado en el que se exhiben los restos fósiles de más de 12 mil años hallados en la ribera de ese río, sostuvo que la construcción que prevé el municipio "puede hacer perder la parte agreste, la que reúne gran diversidad de flora y fauna y que la hace única en el país" y repudió la posibilidad de que se permita el ingreso de turistas con automóviles y motos

Un grupo de fotógrafos que se ocupan de registrar la biodiversidad de la zona también expresaron su repudio al "Balcón del Sol".

Por su parte, el Intendente destacó: "Nuestra laguna es un lugar único en la provincia de Buenos Aires y, si hay una postal que todo turista y todo juninense quiere tener, es la de la puesta del sol en el Parque Natural. Por eso desde hace un tiempo buscamos el lugar ideal para ello y entendíamos que era este. El mejor atardecer de la provincia de Buenos Aires está en Junín y se va a poder disfrutar en este lugar, el Balcón del Sol”

COMENTARIOS