La Unnoba ingresó a un ranking internacional que mide la calidad de las universidades
QS LATINOAMÉRICA

La Unnoba ingresó a un ranking internacional que mide la calidad de las universidades

Fue la única universidad nacional que ingresó al ranking respecto a la edición anterior. Se ubicó en el rango 301 a 350. Brasil es el país que posicionó más universidades (94) y le siguen México (66), Colombia (60) y luego Argentina.

El 11 de noviembre se publicaron los resultados y de las 410 universidades regionales seleccionadas por QS Latinoamérica, 42 fueron argentinas entre universidades de gestión pública y privadas. 

La Unnoba fue la única universidad nacional que ingresó al ranking respecto a la edición anterior. Se ubicó en el rango 301 a 350. Brasil es el país que posicionó más universidades (94) y le siguen México (66), Colombia (60) y luego Argentina.

En conferencia de prensa, el rector Guillermo Tamarit, acompañado por la vicerrectora Danya Tavela, la secretaria Académica Pilar Traverso y el director de Relaciones Internacionales Gastón Crupi, hizo el anuncio del ingreso de la Unnoba a este ranking internacional.

“Es una buena noticia, ya que por primera vez estamos en rankings internacionales, y esto forma parte de una estrategia y un rumbo de nuestra universidad en dos aspectos centrales,  la inclusión y la calidad”, afirmó.

El rector destacó la importancia de este nuevo posicionamiento que se suma a las Normas ISO, los Programas de Evaluación institucional  de Gestión y Desarrollo y la Autoevaluación Institucional: “Estamos por debajo de otras universidades argentinas, más de 40 rankeadas, pero también por encima de otras universidades prestigiosas".

"Este ranking es auspicioso, aún hay mucho por hacer, pero sin duda nos deja la satisfacción de que hay un reconocimiento a la actividad de la Universidad. No nos enamoramos de los rankings, ya que pueden llevarnos a situaciones de  euforias; y si dan mal tampoco significa que hacemos las cosas deficientemente.  Esta situación nos lleva a una rendición de cuentas y este es el sentido que tiene para nosotros exhibir lo que hace la Universidad, compararla en el ámbito internacional, plantearnos programas de mejoras, y sostener lo logrado”, aseguró.

Tamarit reafirmó durante la conferencia los dos postulados de la Unnoba, la inclusión y la calidad educativa. “La Unnoba es una universidad abierta, de todos; y la calidad es en definitiva lo que se lleva cada uno luego de su paso por la entidad. Tenemos que seguir sosteniendo este prestigio, que está asociado al prestigio de las universidades públicas en nuestro país, pero que se construye desde cada Universidad”.

Por su parte, Gastón Crupi, realizó un repaso de los  aspectos más relevantes que fueron tenidos en cuenta para este posicionamiento: “Los principales ítemes tienen que ver con la calidad académica, la reputación de los empleadores en relación a nuestro graduados en sus ámbitos laborales, la relación docente-alumno, el cuerpo académico, los trabajos de investigación, las publicaciones del cuerpo académico, el formar parte de redes de investigación internacional y el desarrollo de nuestra web.”

También explicó que como parte de la política institucional de internacionalización se trabajó con un equipo creado ad hoc, para llevar a cabo el procedimiento correspondiente para el ingreso de la UNNOBA a los rankings internacionales.

Publicación de QS Latin American University Rankings 2021

El ranking QS (con sede en Inglaterra), en su versión global y latinoamericana, es uno de los tres más observados a nivel internacional (junto con Times Higher Education y el ranking de Shanghái). Es, entre todos, el que más peso les asigna a parámetros basados en la reputación de la universidad entre académicos/investigadores (internacionales) y empleadores. Se mide a través de encuestas realizadas directamente por QS y que, en esta edición, fueron más de 100.000 (cien mil).  Los datos recopilados para estas clasificaciones reflejan el período anterior a la COVID-19 (son datos del año 2019).

El primer lugar del ranking lo mantuvo la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por la de San Pablo, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Chile y la Universida de Estadual de Campinas (Brasil). Entre las diez primeras hay tres brasileñas, dos de México, Chile y Colombia, y sólo la UBA por la Argentina.

Con respecto a Argentina, la UBA se ubica en octavo puesto, al igual que el año pasado. Y entre las primeras 50 argentinas, aparecen la Universidad Nacional de La Plata (puesto 21), la Austral (30), la Nacional de Córdoba (31), la Di Tella (33) y la UCA (45). Si se compara el desempeño general de las universidades argentinas con respecto al año pasado, 19 bajaron posiciones, sólo 13 mejoraron y una sola se incorporó que fue la UNNOBA.

COMENTARIOS